Nombre: DEGRADACIÓN DE ECOSISTEMAS Y TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN
Código: 518104001
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ÁLVAREZ ROGEL, JOSÉ
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325543
Correo electrónico: jose.alvarez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 15:30 / 16:30
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar la cita previamente por e-mail
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar cita previamente por e-mail
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar cita previamente por e-mail
Titulaciones:
Doctor en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Licenciado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1989
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ
Área de conocimiento: Producción Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325442
Correo electrónico: juan.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 13:00 / 14:19
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.11
Concertar cita por email
miércoles - 12:20 / 13:21
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.11
Titulaciones:
Doctor en DOCTOR EN CIENCIAS BIOLÓGICAS en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 5 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CEACERO MORENO, MATÍAS
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono:
Correo electrónico: matias.ceacero@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la biodiversidad en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2021
Graduado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2020
Categoría profesional: Investigador Fpi
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ALCARAZ, MARÍA NAZARET
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325411
Correo electrónico: nazaret.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
Concertar cita previamente por e-mail
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
Concertar cita previamente por e-mail
Titulaciones:
Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Doctor en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Programa Ramón y Cajal
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[TG1 ]. Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
[TG11 ]. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[TG5 ]. Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Se trata de una asignatura optativa de la titulación pero que tiene carácter obligatorio para la obtención de la Mención en Hortofruticultura y Jardinería. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería (Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:
HJ4. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales.
HJ5. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Hidrología. Erosión. Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático. Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial. Principios de paisajismo. Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo. Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.
[T6 ]. Ética y sostenibilidad
Al finalizar la asignatura el alumnado deberá de ser capaz de:
1. Identificar las causas y consecuencias de la degradación de ecosistemas con especial énfasis en los aspectos relacionados con el medio edáfico y la cubierta vegetal.
2. Describir los diversos tipos de degradación que tienen lugar en los ecosistemas incidiendo en los procesos biogeoquímicos que se desarrollan en el medio edáfico y su relación con la cubierta vegetal.
3. Contrastar y analizar críticamente los métodos de estudio de la degradación de ecosistemas con especial atención a los que atañen al medio edáfico y a la cubierta vegetal.
4. Examinar y evaluar críticamente los métodos y técnicas de regeneración del suelo y de la revegetación de ecosistemas degradados con especial incidencia a los empleados en entornos semiáridos.
5. Evaluar las repercusiones que puede tener un manejo inadecuado del sistema suelo-cubierta vegetal sobre los ecosistemas del entorno
6. Diseñar estrategias de manejo sostenible en ecosistemas degradados compatibles con el mantenimiento de estándares medioambientales admisibles y la generación de ecoservicios a la comunidad.
7. Analizar críticamente la importancia de la componente medioambiental en el contexto socioeconómico actual con el fin de promover la sostenibilidad de los recursos naturales.
Causas y consecuencias de la degradación de ecosistemas.<br>Procesos de degradación del medio edáfico y de la cubierta vegetal.<br>Métodos y técnicas de regeneración de la calidad del suelo y de la cubierta vegetal en ecosistemas degradados y cómo repercuten en la calidad de otros recursos como el agua y los servicios ecosistémicos.
Unidad Didáctica I. Introducción a la degradación de ecosistemas (tema 1)
TEMA 1. Conceptos básicos sobre los procesos de degradación de los ecosistemas. Papel del suelo y de la cubierta vegetal. Resistencia y resiliencia.
Unidad Didáctica II. Aspectos edáficos de la degradación y regeneración de los ecosistemas (temas 2-6)
TEMA 2. Suelo y servicios ecosistémicos. Indicadores de calidad del suelo.
TEMA 3. Degradación biológica y física del suelo. Estrategias de regeneración.
TEMA 4. Erosión hídrica y eólica. Factores, formas y consecuencias. Métodos de evaluación, prevención y control de la erosión.
TEMA 5. Contaminación del suelo. Estrategias para el manejo y regeneración de zonas contaminadas.
TEMA 6. Impactos ambientales y alternativas de manejo sostenible de zonas afectadas por múltiples actividades antrópicas. La degradación del Mar Menor y su relación con los usos del territorio.
Unidad Didáctica III. Restauración de la cubierta vegetal en entornos degradados (temas 7-10)
TEMA 7. Principios de la Restauración Ecológica. Conceptos y definiciones.
TEMA 8. Pérdida y fragmentación de hábitats. Corredores ecológicos.
TEMA 9. Técnicas de revegetación. Planificación de la repoblación, elección de especies y labores previas.
TEMA 10. Diseño de las repoblaciones. Siembra y plantación y cuidados posteriores de la repoblación.
Unidad Didáctica IV. Estudio de casos (temas 11-13)
TEMA 11. Restauración de terrenos agrícolas abandonados: rewilding.
TEMA 12. Restauración de la cubierta vegetal en proyectos de fitomanejo.
TEMA 13. Bases para la restauración vegetal de ecosistemas mediterráneos incendiados.
Prácticas de la asignatura
1. Visita técnica (salida de campo). 2. Casos prácticos. 3. Seminarios.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit I. Introduction to ecosystem degradation (lesson 1)
LESSON 1.
Lesson 1. Basic concepts on soil degradation processes in ecosystems. The role of soil and vegetation cover. Resistance and resilience.
Unit II. Edaphic aspects of degradation of ecosystems and their regeneration (lessons 2-6)
LESSON 2. Soil and ecosystem services. Soil quality indicators.
LESSON 3. Biological and physical soil degradation. Reclamation strategies.
LESSON 4. Hydric and aeolian erosion. Factors, forms and consequences of soil erosion. Prediction and evaluation of soil erosion. Techniques to prevent and control erosion.
LESSON 5. Soil Contamination. Strategies for soil management and remediation in polluted areas.
LESSON 6. Environmental impacts and sustainable management in anthropogenic multi-impacted areas. The degradation of the Mar Menor and its relationship with the uses of the territory.
Unit III. Regeneration of plant cover in degraded environments (lessons 7-10)
LESSON 7. Principles of ecological restoration. Concepts and definitions.
LESSON 8. Loss of habitats and their fragmentation. Ecological corridors.
LESSON 9. Revegetation techniques. Planning of afforestation, plant species selection and previous works to afforestation.
LESSON 10. Afforestation design. Sowing methods and planting and maintenance of afforestation.
Unit IV. Study cases (lessons 11-13)
LESSON 11. Restoration of abandoned agricultural land: rewilding.
LESSON 12. Restoration of plant cover in phytomanagement projects.
LESSON 13. Bases for plant restoration in post-fired Mediterranean ecosystems.
Unidad Didáctica I. Introducción a la degradación de ecosistemas (tema 1)
Los objetivos del aprendizaje de esta unidad didáctica consistirían en describir los conceptos básicos de la degradación de los ecosistemas y el papel que juegan la vegetación y el suelo dentro de los mismos, así como repasar y actualizar conceptos básicos que se supone que el alumnado ha adquirido en cursos anteriores pero que resultan imprescindibles para la comprensión de los temas siguientes.
Unidad Didáctica II. Aspectos edáficos de la degradación y regeneración de los ecosistemas (temas 2-6)
El objetivo de esta unidad es, partiendo de la evaluación de calidad de suelo, describir los diversos tipos de procesos de degradación edáfica que tienen lugar en los ecosistemas. La estructura de cada tema es muy similar, iniciándose con la definición de cada tipo de degradación, continuando con los procesos degradativos, las causas que los originan y las consecuencias que tienen, para finalizar con aspectos relacionados con la evaluación de la degradación y medidas de monitorización, preventivas, de manejo y/o correctoras.
Unidad Didáctica III. Restauración de la cubierta vegetal en entornos degradados (temas 7-10)
En esta unidad didáctica se aborda el tema de la restauración de la cubierta vegetal centrándose en los aspectos científico-técnicos y aplicados relacionados con los proyectos de repoblación forestal. El objetivo es que el alumnado sea capaz de describir los elementos más importantes que componen un proyecto de repoblación forestal, identificando los objetivos del mismo y adaptando los aspectos técnicos a las especificidades de cada proyecto.
Unidad Didáctica IV. Estudio de casos (temas 11-13)
En esta unidad didáctica se describen casos prácticos en los que el alumnado puede desarrollar y estudiar de modo aplicado los conceptos tratados en las unidades didácticas II y III.
Dada su relación con otras asignaturas del plan de estudios se recomienda que el alumno actualice sus conocimientos sobre Botánica; Geología, Edafología y Climatología; Paisajismo.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
- Clases magistrales en aula con apoyo de TIC y resolución de dudas planteadas por los/las alumnos/as.
- Prácticas de aula para explicación de casos prácticos relacionados con procesos de degradación y medidas de restauración de ecosistemas. El/La profesor/a explicará con ejemplos los procedimientos para la resolución de los casos prácticos planteados. Se proporcionará a los alumnos/as los datos de casos similares a los explicados para que ellos los resuelvan individualmente fuera de las horas presenciales. Los trabajos se calificarán de cara a la nota final de la asignatura. Los/Las alumnos/as que no asistan por causa justificada, según las recogidas en la normativa, tendrán opción a realizar y entregar los casos prácticos aunque no hayan asistido a las sesiones presenciales.
35.5
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Visita técnica (salida de campo). Durante la misma se visitarán diversas localizaciones donde se podrán observar y discutir in situ los impactos ambientales causados por diversas actividades antrópicas y las actuaciones de restauración llevadas a cabo. Los/las alumnos/as completarán en casa la elaboración de un informe que será contemplado en la evaluación final de la asignatura. Los/las profesores/as valorarán la participación activa durante la visita (planteamiento de dudas/cuestiones).
7.5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
- Realización de examen parcial escrito.
- Exposición oral por grupos de seminarios sobre temas relacionados con el programa de la asignatura que complementen los aspectos básicos no desarrollados por los/las profesores/as. A partir de la búsqueda inicial de información, en las tutorías se llevará a cabo la revisión y corrección de los borradores. Adicionalmente los/las profesores/as podrán solicitar la entrega de un informe escrito. Los/las profesores/as darán con la suficiente antelación indicaciones para la elaboración/exposición/entrega (si aplica) de los trabajos. La evaluación de estos trabajos se tendrá en cuenta para la nota final de la asignatura.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de examen final escrito.
3
100
Tutorías
Presencial no convencional: Planteamiento de dudas en tutorías/clase. Discusión de temas para trabajos.
No presencial: Planteamiento de dudas por correo electrónico/Aula Virtual. Envío de borradores de trabajos para discusión.
5
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura por parte de los alumnos/as, realización de los trabajos de prácticas y preparación del seminario.
82
0
Prueba oficial individual
Se realizará un único examen parcial con dos partes. La primera parte incluirá las unidades didácticas 1 y 2. La segunda parte incluirá las unidades didácticas 3 y 4. Cada parte puntuará un 30% del total. Para aprobar habrá que obtener al menos una calificación de 4 puntos sobre 10 en cada parte. Si es así, la calificación se promediará. Este promedio corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura. Los/Las alumnos/as que no obtengan un 4 o más en alguna de las dos partes deberán de examinarse de esa parte de la asignatura en el examen final.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Evaluación del informe realizado sobre la visita técnica (salida de campo). Para los/las alumnos/as que no realicen la excursión y no entreguen el informe se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 10% correspondiente.
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Evaluación de los casos prácticos planteados en aula. Para los/las alumnos/as que no realicen y no entreguen los casos prácticos se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 15% correspondiente.
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Evaluación de los seminarios presentados por los alumnos/as. Para los/las alumnos/as que no realicen el seminario se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 15% correspondiente.
15 %
Otras actividades de evaluación
No existen otras actividades de evaluación
0 %
Prueba oficial individual
El examen final constará de dos partes, correspondientes cada una a una de las partes de la asignatura. La primera parte incluirá las unidades didácticas 1 y 2. La segunda parte incluirá las unidades didácticas 3 y 4. Pueden darse cuatro casos posibles:
- Caso 1. Nota de 4 o más sobre 10 en ambas partes. Se promedia la nota de ambas partes.
- Caso 2. Nota de menos de 4 sobre 10 en ambas partes. No se promedia la nota de ambas partes, por tanto la asignatura estará suspensa independientemente de las calificaciones obtenidas en los trabajos de evaluación continua. El/La alumno/a tendrá que volver a examinarse de nuevo en la próxima convocatoria con las mismas condiciones descritas.
- Caso 3. Nota de menos de 4 sobre 10 en una de las partes y de más de 4 sobre 10 en la otra parte. No se promedia la nota de ambas partes, por tanto la asignatura estará suspensa independientemente de las calificaciones obtenidas en los trabajos de evaluación continua. El/La alumno/a tendrá que volver a examinarse de nuevo en la próxima convocatoria con las mismas condiciones descritas.
- Caso 4. En el caso de alumnos/as que hayan aprobado una parte de la asignatura en el examen de diciembre, sólo tienen que examinarse de la parte que tengan suspensa. Si en el examen final obtienen 4 o más sobre 10 en la parte que estaba suspensa, se promediará con la nota de la parte que se aprobó. Si en el examen final se obtiene menos de 4 sobre 10 en la parte que estaba suspensa no se promediará con la nota de la parte que se aprobó y la asignatura está suspensa independientemente de las calificaciones obtenidas en los trabajos de evaluación continua. El/La alumno/a tendrá que volver a examinarse de nuevo en la próxima convocatoria con las mismas condiciones descritas.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Para aquellos alumnos/as que no entregaron el informe de la visita técnica (salida de campo), se pondrá una pregunta en el examen final. El que lo hizo y lo entregó no tiene obligación de hacer esta parte, aunque puede hacerlo para tratar de subir nota (a quien se presente se le tendrá en cuenta la nota que obtenga en el examen final, sea más alta o más baja que la que tuviera antes).
10 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Para aquellos alumnos/as que no hicieron los casos prácticos, se pondrá una pregunta en el examen final. El que los hizo y los entregó no tiene obligación de hacer esta parte, aunque puede hacerlo para tratar de subir nota (a quien se presente se le tendrá en cuenta la nota que obtenga en el examen final, sea más alta o más baja que la que tuviera antes).
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Para aquellos alumnos/as que no hicieron los seminarios, se pondrá un ejercicio práctico en el examen final consistente en redactar un informe sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura. El que lo hizo no tiene obligación de hacer esta parte, aunque puede hacerlo para tratar de subir nota (a quien se presente se le tendrá en cuenta la nota que obtenga en el examen final, sea más alta o más baja que la que tuviera antes).
15 %
Autor: Porta Casanellas, Jaume.
Título: Edafología para la agricultura y el medio ambiente
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788484761488
Autor: Morgan, Royston Philip Charles
Título: Erosión y conservación del suelo
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8471146797
Autor: Pizarro Cabello, Fernando
Título: Drenaje agrícola y recuperación de suelos salinos
Editorial: Agrícola Española
Fecha Publicación: 1985
ISBN: 8485441001
Autor: Pemán García, Jesús
Título: Repoblaciones forestales
Editorial: Servei de Publicacions de la Universitat
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8489727678
Autor:
Título: Manual de forestación en tierras agrícolas
Editorial: MAPA
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8434108054
Autor:
Título: Guía para la evaluación de la calidad y salud del suelo
Editorial: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA),
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor: Jiménez-Ballesta, R.
Título: Introducción a la contaminación de suelos
Editorial: Ed. Mundi-Prensa.
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-84-8476-798-3
Autor: Benayas, J.M. et al.
Título: Restauración de ecosistemas Mediterráneos
Editorial: Universidad de Alcalá de Henares
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788481387537
Autor: Jimenez-Díaz, R.
Título: Agricultura Sostenible
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 847114718
Autor: Martín de Santa Olalla Mañas, Francisco
Título: Agricultura y desertificación
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8471149664
Autor: Serrada, R.
Título: Apuntes de Repoblaciones Forestales
Editorial: FUCOVASA
Fecha Publicación: 2000
ISBN:
Autor: Varios autores
Título: Society for Ecological Restoration International Science & Policy Working Group
Editorial: Society for Ecological Restoration International
Fecha Publicación: 2004
ISBN:
Autor: Lopez-Jimeno, Carlos
Título: Manual de estabilización y revegetación de taludes
Editorial: LOPEZ JIMENO, CARLOS
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788492170876
- Aula Virtual
Acceso a temarios, programas, recursos electrónicos, páginas webs, material para enseñanza interactiva, etc., sobre suelos a través de la web del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada:
http://edafologia.ugr.es
http://www.edafologia.net/
Recursos en red sobre calidad de suelos:
Australia
http://www.soilquality.org.au/factsheets
USDA, Estados Unidos
https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/soils/health/assessment/?cid=stelprdb1237387
Página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dedicada a los recursos forestales:
https://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/default.aspx
Otros recursos/libros disponibles en internet:
El Mar Menor: una laguna singular y sensible. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/100138/19653728.pdf?sequence=1&isAllowed=y