Nombre: DINÁMICA Y RESIDUOS DE AGROQUÍMICOS
Código: 518109002
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ ALCARAZ, MARÍA NAZARET
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325411
Correo electrónico: nazaret.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
Concertar cita previamente por e-mail
miércoles - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho 1.31
Concertar cita previamente por e-mail
Titulaciones:
Máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Doctor en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Programa Ramón y Cajal
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CEACERO MORENO, MATÍAS
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono:
Correo electrónico: matias.ceacero@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la biodiversidad en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2021
Graduado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2020
Categoría profesional: Investigador Fpi
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ÁLVAREZ ROGEL, JOSÉ
Área de conocimiento: Edafología y Química Agrícola
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325543
Correo electrónico: jose.alvarez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 15:30 / 16:30
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar la cita previamente por e-mail
martes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar cita previamente por e-mail
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 1, Despacho Despacho 1.25
Concertar cita previamente por e-mail
Titulaciones:
Doctor en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1997
Licenciado en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1989
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Se trata de una asignatura optativa que solo puede cursarse para obtener la Mención en Hortofruticultura y Jardinería. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería (Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:
HJ1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización. Genética y mejora vegetal.
1. Describir la importancia socioeconómica del sector de agroquímicos a nivel nacional e internacional.
2. Clasificar y describir en profundidad los diversos tipos de agroquímicos empleados en agricultura.
3. Explicar la dinámica, incluyendo procesos y transformaciones biogeoquímicas, que sufren los agroquímicos una vez son empleados en el agrosistema.
4. Analizar y valorar críticamente casos reales sobre los impactos que causan los agroquímicos en los agroecosistemas y su entorno, incluyendo la biota, y las posibles medidas correctoras.
5. Establecer las pautas a seguir en el manejo y control de los productos agroquímicos dentro de un manejo sostenible de los agrosistemas.
Los contenidos de la asignatura incluyen la descripción del concepto y tipos de agroquímicos y su importancia socioeconómica, la profundización en los procesos biogeoquímicos que gobiernan la dinámica de los agroquímicos en los agrosistemas y la descripción de casos reales sobre los impactos asociados a su empleo. Pautas en el uso de agroquímicos compatibles con un manejo sostenible de los agrosistemas. Medidas correctoras a aplicar en entornos degradados por agroquímicos.
Unidad Didáctica 1. Introducción a los agroquímicos (Tema 1)
Tema 1. Aspectos generales e importancia de los agroquímicos en la agricultura.
Unidad Didáctica 2. Clasificación y dinámica de los agroquímicos (Temas 2-3)
Tema 2. Clasificación y dinámica de los fertilizantes en los agroecosistemas.
Tema 3. Clasificación y dinámica de los plaguicidas en los agroecosistemas.
Unidad Didáctica 3. Impactos ambientales por el uso de agroquímicos y medidas correctoras (Temas 4-6)
Tema 4. Impactos ambientales por el uso de fertilizantes. Pautas para un manejo sostenible.
Tema 5. Impactos ambientales por el uso de plaguicidas. Pautas para un manejo sostenible.
Tema 6. Medidas correctoras a aplicar en entornos degradados por agroquímicos.
Prácticas de la asignatura
1. Prácticas de laboratorio 2. Visita técnica 3. Casos prácticos
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Introduction to agrochemicals (Lesson 1)
Lesson 1. General aspects and importance of agrochemicals in agriculture.
Unit 2. Classification and dynamics of agrochemicals (Lessons 2-3)
Lesson 2. Classification and dynamics of fertilizers in agroecosystems.
Lesson 3. Classification and dynamics of pesticides in agroecosystems.
Unit 3. Environmental impacts due to the use of agrochemicals and corrective measures (Lessons 4-6)
Lesson 4. Environmental impacts due to the use of fertilizers. Guidelines for sustainable management.
Lesson 5. Environmental impacts due to the use of pesticides. Guidelines for sustainable management.
Lesson 6. Corrective measures to apply in environments degraded by agrochemicals.
Se recomienda haber cursado: Geología, Edafología y Climatología; Química; Fisiología Vegetal; Introducción a la Fitotecnia; Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente; Diagnóstico y Química Agrícola.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
- Clases magistrales en aula con apoyo de TIC y resolución de dudas planteadas por los/las alumnos/as.
- Casos prácticos. Consistirán en la realización de problemas de ecotoxicidad de plaguicidas. Se crearán curvas dosis-respuesta utilizando datos reales procedentes de trabajos de investigación. Además de los casos que se resuelvan en el aula, los/las alumnos/as deberán resolver y entregar un problema con datos que se les proporcionarán. Dicho problema se calificará de cara a la nota final de la asignatura. Quiénes no asistan a estas sesiones por causa justificada, según las recogidas en la normativa, tendrán opción a realizar y entregar el caso práctico, aunque no hayan asistido a las sesiones presenciales. En el examen final habrá una pregunta para que las personas que no han entregado el caso práctico puedan optar al porcentaje de la nota correspondiente.
18
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Prácticas de laboratorio. Consistirán en realizar el diagnóstico y tratamiento de lixiviados agrícolas aplicando los principios de las denominadas soluciones basadas en la naturaleza. Para esto se preparará una solución acuosa que simule un lixiviado tipo de los que se pueden producir a consecuencia del aporte de agroquímicos en agricultura. Se trabajará fundamentalmente con aguas cargadas de nitrógeno, fósforo y materia orgánica disuelta, aunque, en función de la disponibilidad de medios y equipamiento se podrá introducir también algún plaguicida. Este lixiviado se hará pasar a través de un biorreactor de astillas de madera y posteriormente a través de un humedal artificial, ambos construidos a escala de laboratorio, para evaluar cómo funcionan estos sistemas en la retención de potenciales contaminantes. Se analizará el lixiviado antes de entrar al biorreactor, al salir de éste y tras salir del humedal. Se discutirán los resultados y se hará una valoración de la efectividad y utilidad de ambos sistemas para reducir los impactos ambientales que pueden producir los lixiviados agrícolas cargados de agroquímicos en los cuerpos de agua. Los/Las alumnos/as realizarán y entregarán un informe de la práctica que será calificado. Quiénes no asistan a estas sesiones por causa justificada, según las recogidas en la normativa, tendrán opción a realizar y entregar el informe, aunque no hayan asistido a las sesiones presenciales. En el examen final habrá una pregunta para que las personas que no han asistido a prácticas de laboratorio o no han entregado el informe puedan optar al porcentaje de la nota correspondiente.
5
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Visita técnica. Se visitará un laboratorio acreditado en el que se realicen análisis de diagnóstico para evaluar la presencia de plaguicidas en suelos, aguas y productos de cosecha. Los/Las alumnos/as realizarán un informe de la visita que será calificado. Quiénes no asistan a la visita por causa justificada, según las recogidas en la normativa, tendrán opción a realizar y entregar el informe. En el examen final habrá una pregunta para que las personas que no han asistido a la visita técnica o no han entregado el informe puedan optar al porcentaje de la nota correspondiente.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de examen parcial escrito
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de examen final escrito
2
100
Tutorías
Presencial no convencional: Planteamiento de dudas en tutorías/clase. Discusión de temas para trabajos.
No presencial: Planteamiento de dudas por correo electrónico/Aula Virtual. Envío de borradores de trabajos para discusión.
4
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio de los contenidos teóricos de la asignatura por parte de los alumnos/as y realización de los trabajos de prácticas.
54
0
Prueba oficial individual
Se realizará un único examen parcial. Los/Las alumnos/as que no obtengan un 4 o más deberán de examinarse de la asignatura en el examen final.
55 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Incluye dos actividades:
1) Evaluación del informe de prácticas de laboratorio 20%. Para los/las alumnos/as que no realicen las prácticas de laboratorio, o las hagan pero no entreguen el informe, se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 20% correspondiente.
2) Evaluación del informe de la visita al laboratorio 10 %. Para los/las alumnos/as que no realicen la visita, o la hagan pero no entreguen el informe, se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 10% correspondiente.
30 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Evaluación de los casos prácticos planteados en aula. Para los/las alumnos/as que no realicen los casos prácticos, o los hagan pero no los entreguen, se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 15% correspondiente.
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
0 %
Otras actividades de evaluación
0 %
Prueba oficial individual
Realización del examen final escrito. Los/Las alumnos/as que no obtengan un 4 o más estarán suspensos, independientemente de las calificaciones obtenidas en el resto de actividades de la asignatura.
55 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Incluye dos actividades:
1) Para los/las alumnos/as que no realicen las prácticas de laboratorio, o las hagan pero no entreguen el informe, se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 20% correspondiente.
2) Para los/las alumnos/as que no realicen la visita, o lo hagan pero no entreguen el informe, se pondrá una prueba sustitutoria en el examen final para que tengan opción de obtener el 10% correspondiente.
30 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
Se pondrá una prueba sustitutoria de los casos prácticos en el examen final, para que aquellas personas que no los hayan entregado tengan opción de obtener el 15% correspondiente.
15 %
Autor: Yagüe González, Juan I.
Título: Guía práctica de productos fitosanitarios 2018
Editorial: Mundi Prensa
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788484767374
Autor: Jiménez Díaz, Rafael M., Lamo de Espinosa, Jaime
Título: Agricultura sostenible
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8471147181
Autor: Navarro Blaya, Simón.
Título: Química agrícola
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788484761556
Autor: Laegreid, M.
Título: Agriculture, fertilizers and the environment
Editorial: Cabi
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 0851993583
Autor:
Título: Ecotoxicology pesticides and benficial organismos
Editorial: Kluwer Academic
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 0412812908
Autor: Stenersen, Jorgen
Título: Chemical pesticides more of action and toxicology
Editorial: CRC
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0748409114
Autor: Porta Casanellas, Jaume.
Título: Edafología para la agricultura y el medio ambiente
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788484761488
Autor:
Título: Principles of ecotoxicology
Editorial: CRC Press,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9781439862667
Autor: Sparling, Donald W.
Título: Ecotoxicology essentials: environmental contaminants and their biological effects on animals and plants
Editorial: Academic Press,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9780128019474
Autor: , ,
Título: Pesticides in the Natural Environment Sources, Health Risks, and Remediation
Editorial: elsevier
Fecha Publicación: 2022
ISBN: 9780323904896
- www.infoagro.com
- www.carm.es
- http://www.magrama.gob.es/es/
- https://maken.wikiwijs.nl/147644/Environmental_Toxicology__an_open_online_textbook
- http://draindrop.cropsci.illinois.edu/index.php/i-drop-research/denitrifying-woodchip-bioreactor-projects/
- https://ilsustainableag.org/resource/university-of-illinois-woodchip-bioreactor/
- https://www.illinoisnrec.org/how-do-woodchip-bioreactors-work/