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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos / Plan de Estudios

Guía Docente

GENÓMICA

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: GENÓMICA

Código: 518109003

Carácter: Optativa

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: EGEA GUTIÉRREZ-CORTINES, MARCOS

Área de conocimiento: Genética

Departamento: Ingeniería Agronómica

Teléfono: 968325705 - 868071077

Correo electrónico: marcos.egea@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:
Doctor en Biología en la Ben Gurion University of the Negev (ISRAEL) - 1992

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1, G2

Nombre y apellidos: WEISS , JULIA ROSL

Área de conocimiento: Genética

Departamento: Ingeniería Agronómica

Teléfono: 968325777

Correo electrónico: julia.weiss@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

miércoles - 13:00 / 17:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.15
Se ruega contactar previamente por correo electrónico indicando emotivo de la tutoría.

Titulaciones:

Categoría profesional: Catedrática de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[RA4 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Se trata de una asignatura optativa que solo puede cursarse para obtener la Mención en Hortofruticultura y Jardinería. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería (Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:

HJ1. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Tecnología de la Producción Hortofrutícola. Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización. Genética y mejora vegetal.

Los prerrequisitos para esta asignatura incluyen haber superado la asignatura -Genética-. Buenos conocimientos de -Matemáticas e Informática- también son útiles así como las capacidades de programación básica de Matlab o R.



En relación con la lengua en que se imparte la asignatura:

La asignatura se imparte siempre en castellano, que es la lengua vehicular del título

Adicionalmente, podrá ofertarse un grupo para ser impartida también en inglés

La oferta final del grupo en inglés estará condicionada al número mínimo que en cada momento pueda fijar la UPCT

La participación en el grupo con docencia en inglés es voluntaria y elegida por el alumno antes del inicio del curso

Cada curso, con antelación suficiente al período de matrícula se informará sobre las lenguas en que se imparte, sobre el nivel de idioma que se emplea en la asignatura y de los requisitos que, en su caso, hayan de cumplirse para poder cursarla en el grupo de idioma inglés

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el alumnado podrá
Definir de forma detallada los genomas, su estructura y regulación
Identificar las diferencias y similaridades entre genomas virales, bacterianos y eucariotas
Aplicar metodologías básicas de análisis ómicos
Será capaz de identificar secuencias de ADN y proteínas en bases de datos
Aplicar a nivel de usuario programas básicos de bioinformática

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Teoría Sección 1- Genoma, transcriptoma, proteoma y metaboloma Sección 2- El estudio de los genomas Sección 3- Funcionamiento de los genomas Sección 4- Replicación y evolución de los genomas Prácticas

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Genomica

Estructura de genomas
Síntesis de ARN
Síntesis de proteínas
Metabolómica

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Bioinformática

Análisis de secuencias para silenciamiento

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Genomics

GEnome structure
RNA synthesis
Protein synthesis
Metabolomics

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Horas

24

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Clase en aula de informática: prácticas.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Actividades de evaluación, entregables y exámenes

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Examen final y entregables

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

tutorias con estudiantes

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Estudio de la asignatura y preparación de material

Horas

48

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Examen oral o escrito tipo test

Ponderación

40 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

informe de prácticas

Ponderación

20 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Ejercicio de bibliografía

Ponderación

10 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

exposición oral de artículo de investigación

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Examen oral o escrito tipo test

Ponderación

40 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

informe de prácticas

Ponderación

20 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Ejercicio de bibliografía

Ponderación

10 %

Denominación

Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo

Descripción y criterios de evaluación

exposición oral de artículo de investigación

Ponderación

30 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Hartwell, Leland H.
Título: Genetics from genes to genomes
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 0075409232

7.2. Bibliografía complementaria

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