Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos / Plan de Estudios

Guía Docente

TECNOLOGÍA DE INVERNADEROS

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: TECNOLOGÍA DE INVERNADEROS

Código: 518109009

Carácter: Optativa

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades: Mención en Hortofruticultura y Jardinería

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: ACOSTA AVILÉS, JOSÉ ALBERTO

Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal

Departamento: Ingeniería Agronómica

Teléfono: 968325667

Correo electrónico: ja.acosta@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
jueves - 15:00 / 17:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44

Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 2

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, SILVIA

Área de conocimiento: Ingeniería Agroforestal

Departamento: Ingeniería Agronómica

Teléfono: 968327064

Correo electrónico: silvia.martinez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.44

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 1

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[TG7 ]. Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[FB3 ]. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Se trata de una asignatura optativa que solo puede cursarse para obtener la Mención en Hortofruticultura y Jardinería. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería (Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:

HJ2. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería de las áreas verdes, espacios deportivos y explotaciones hortofrutícolas.

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, se recomienda haber cursado con anterioridad aquellas asignaturas de la titulación que, por sus contenidos y por su situación en el plan de estudios, aportan conocimientos básicos necesarios que suponen la base de partida en el desarrollo del programa docente de esta asignatura, como Fundamentos Físicos y Matemáticos de la Ingeniería. La asignatura de Tecnología de Invernaderos también está relacionada con las asignaturas de Geología, Climatología y Edafología que el alumno ha cursado previamente durante el primer curso y con asignaturas que se imparten en segundo curso de la titulación: Electrotecnia Motores y Máquinas (parte electrotecnia), Cálculo de Estructuras y Construcción y Física Ambiental. Otras relaciones a destacar atañen las asignaturas de Fitotecnia y Riegos y Drenajes que se imparten en tercer curso y la asignatura de Horticultura que los alumnos cursan en cuarto de la titulación.



En relación con la lengua en que se imparte la asignatura:

La asignatura se imparte siempre en castellano, que es la lengua vehicular del título

Adicionalmente, podrá ofertarse un grupo para ser impartida también en inglés

La oferta final del grupo en inglés estará condicionada al número mínimo que en cada momento pueda fijar la UPCT

La participación en el grupo con docencia en inglés es voluntaria y elegida por el alumno antes del inicio del curso

Cada curso, con antelación suficiente al período de matrícula se informará sobre las lenguas en que se imparte, sobre el nivel de idioma que se emplea en la asignatura y de los requisitos que, en su caso, hayan de cumplirse para poder cursarla en el grupo de idioma inglés

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[T3 ]. Aprendizaje autónomo

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al término de esta enseñanza el alumnado debe:
Conocer los tipos de invernaderos y sus estructuras.
Identificar los instrumentos de medida del medioambiente y los sensores que evalúan la respuesta del cultivo, así como su principio de funcionamiento.
Memorizar el funcionamiento y manejo de los equipos de climatización usados en invernaderos (ventilación natural y forzada, sistemas de calefacción y de refrigeración, enriquecimiento carbónico y manejo de la luz).
Calcular las necesidades energéticas y de refrigeración de invernaderos.
Diseñar sistemas de calefacción.
Diseñar sistemas de refrigeración.
Conocer los materiales de cubierta utilizados en la construcción de los invernaderos

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE INVERNADEROS: Origen y evolución de los invernaderos. Tipos de invernaderos y estructuras. BLOQUE TEMÁTICO II. SENSORES USADOS EN INVERNADEROS: Sensores para el control del estado del cultivo. Sensores para la gestión del medioambiente BLOQUE TEMÁTICO III. LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN. Sistemas de climatización usados en periodo invernal y en periodo estival. Técnicas de enriquecimiento carbónico. Técnicas para el manejo de la luz. BLOQUE TEMÁTICO IV. DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN. Cálculo de las necesidades energéticas de un invernadero. Diseño de sistemas de calefacción y refrigeración BLOQUE TEMÁTICO V. MATERIALES DE CUBIERTA USADOS EN INVERNADEROS. Materiales de cubierta: los plásticos y sus tratamientos.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

BLOQUE TEMÁTICO I. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA DE INVERNADEROS:

Tema 1. Origen y evolución de los invernaderos.
Tema 2. Tipos de invernaderos y estructuras.

BLOQUE TEMÁTICO II. SENSORES USADOS EN INVERNADEROS

Tema 3. Sensores para el control del estado del cultivo y la gestión del medioambiente

BLOQUE TEMÁTICO III. LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

Tema 4. Sistemas de climatización usados en periodo invernal.
Tema 5. Sistemas de climatización usados en periodo estival.
Tema 6. Técnicas de enriquecimiento carbónico.
Tema 7. Técnicas para el manejo de la luz.

BLOQUE TEMÁTICO IV. DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

Tema 8. Fundamentos físicos para el diseño de sistemas de climatización.
Tema 9. Cálculo de las necesidades energéticas de un invernadero
Tema 10. Diseño de sistemas de calefacción.
Tema 11. Diseño de sistemas de enfriamiento.
Tema 12. Optimización del enriquecimiento carbónico.

BLOQUE TEMÁTICO V. MATERIALES DE CUBIERTA USADOS EN INVERNADEROS

Tema 13. Materiales de cubierta: los plásticos.
Tema 14. Materiales de cubierta: tratamiento de los plásticos.
Tema 15. Materiales de cubierta: plásticos con filtros selectivos.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Practicas de laboratorio

Práctica 1. Gestión del cultivo en invernadero piloto. Sensores para evaluar el clima dentro del invernadero.

Practicas de informática

Práctica 2. Cálculo de las necesidades energéticas de un invernadero. Práctica 3. Diseño de sistemas de calefacción por aerotermos. Práctica 4. Diseño de sistemas de calefacción por tubos aéreos. Práctica 5. Diseño de sistemas de calefacción por tubos enterrados. Práctica 6. Diseño de sistemas de nebulización. Práctica 7. Diseño de sistemas de paneles evaporantes.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit I. Introduction to Greenhouse technology

Lesson 1. Origin and evolution of greenhouses.
lesson 2. Types of greenhouses and structures.

Unit II. Sensors for monitoring environmental factors and plant status

Topic 3. Sensors for the crop monitoring and the management of the environment

Unit III. Climatic systems in greenhouse

Lesson 4. Heating systems
Lesson 5. Cooling systems
Lesson 6. CO2 enrichment techniques
Lesson 7. Techniques for managing light in greenhouses

Unit IV. Desing of climatic systems

Lesson 8. Physical process for the design of climatic systems.
Lesson 9. Calculation of the energy needs of a greenhouse
Lesson 10. Design of heating systems.
Lesson 11. Design of cooling systems.
Lesson 12. Optimization of carbonic enrichment.

Unit V. Cover materials in greenhouses

Topic 13. Cover materials: plastics.
Topic 14. Cover materials: treatment of plastics.
Topic 15. Cover materials: plastics with selective filters.

4.5. Observaciones

No se han establecido requisitos previos. Sin embargo, se recomienda haber cursado con anterioridad aquellas asignaturas de la titulación que, por sus contenidos y por su situación en el plan de estudios, aportan conocimientos básicos necesarios que suponen la base de partida en el desarrollo del programa docente de esta asignatura, como Fundamentos Físicos y Matemáticos de la Ingeniería. La asignatura de Tecnología de Invernaderos también está relacionada con las asignaturas de Geología, Climatología y Edafología que el alumno ha cursado previamente durante el primer curso y con asignaturas que se imparten en segundo curso de la titulación: Electrotecnia Motores y Máquinas (parte electrotecnia), Cálculo de Estructuras y Construcción y Física Ambiental. Otras relaciones a destacar atañen las asignaturas de Fitotecnia y Riegos y Drenajes que se imparten en tercer curso y la asignatura de Horticultura que los alumnos cursan en cuarto de la titulación.

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Exposición en clase de teoría y resolución de problemas

Horas

28

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Prácticas de laboratorio

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Prácticas de informática

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Exámenes de evaluación continua, entrega de casos prácticos e informes de prácticas

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Exámenes finales, entrega de casos prácticos e informes de prácticas

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Tutorías de los contenidos de la asignatura

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Estudio de la asignatura, preparación de informes de prácticas y resolución e casos prácticos

Horas

81

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización de dos exámenes parciales escritos de evaluación continua:

Primer parcial: 40 preguntas tipo test con 4 opciones posibles de los temas del 1 al 5. Este examen se evaluará de 0-10 puntos, y supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.

Segundo parcial: 40 preguntas tipo test con 4 opciones posibles de los temas del 6, 7, 13, 14 y 15. Este examen se evaluará de 0-10 puntos, y supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de los informes de prácticas

Ponderación

10 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Se entregará al alumno la información necesaria para realizar un sistema de calefacción y refrigeración de un invernadero. Se calificará de 0-10 puntos. Presentación del trabajo en doc/xls.

Ponderación

30 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba oficial individual

Descripción y criterios de evaluación

Realización de dos exámenes parciales escritos de evaluación continua:

Primer parcial: 40 preguntas tipo test con 4 opciones posibles de los temas del 1 al 5. Este examen se evaluará de 0-10 puntos, y supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.

Segundo parcial: 40 preguntas tipo test con 4 opciones posibles de los temas del 6, 7, 13, 14 y 15. Este examen se evaluará de 0-10 puntos, y supondrá el 30% de la nota final de la asignatura.

Ponderación

60 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes

Descripción y criterios de evaluación

Presentación de los informes de prácticas

Ponderación

10 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado

Descripción y criterios de evaluación

Se entregará al alumno la información necesaria para realizar un sistema de calefacción y refrigeración de un invernadero. Se calificará de 0-10 puntos. Presentación del trabajo en doc/xls.

Ponderación

30 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: González-Real, María Milagros
Título: Tecnología de invernaderos
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 8495781557

Autor: Pérez Parra, Jerónimo J., Cuadrado Gómez, Isabel María
Título: Curso superior de especialización sobre Tecnología de Invernaderos II del 28 de septiembre al 9 de octubre de 1998, Almería
Editorial: Dirección General de Investigación y Formación Agroalimentaria de la Junta de Andalucía
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8488246102

Autor: Castilla, Nicolás.
Título: Invernaderos de plástico: tecnología y manejo /
Editorial:
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788484766162

Autor:
Título: Curso Superior de Especialización sobre tecnología de invernaderos: del 21 de noviembre al 3 de diciembre de 1994
Editorial: Dirección General de Investigación Agraria de la Junta de Andalucía, : FIAPA
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8488246048

Autor: Díaz Serrano, Teresa
Título: Los filmes plásticos en la producción agrícola
Editorial: Mundi Prensa
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8484760049

7.2. Bibliografía complementaria

7.3. Recursos en red y otros recursos

Una copia de los temas impartidos en clase estará disponible en el Aula Virtual (plataforma Moodle), al igual que los temas tratados en seminarios, prácticas de laboratorio, así como otros recursos que se recomienden al alumnado.

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 27

secretaria.campuspaseo@upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría de Alumnos
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
    • Máster Universitario en Innovación, Desarrollo y Sostenibilidad Agroalimentaria
    • Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica + Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario
    • Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (UPCT, España) + Biological Resources Master of Sciences (Rhein-Waal University of Applied Sciences, Alemania)
    • Doble Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (UPCT) + Máster en Ciencias en Horticultura (Ege University - Turkey)
    • Máster Interuniversitario en Bioinformática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 48
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 32
Dirección

(+34) 968 32 54 19
direccion@etsia.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIA
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena