Nombre: TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE PROCESADO Y CONTROL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Código: 518109019
Carácter: Optativa
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Industrias Agroalimentarias
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: AGUAYO GIMÉNEZ, ENCARNACIÓN PILAR
Área de conocimiento: Tecnología de Alimentos
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325750
Correo electrónico: encarna.aguayo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho Despacho 0.34
Contactar previamente por correo electrónico
jueves - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho Despacho 0.34
Contactar previamente por correo electrónico.
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, GINÉS BENITO
Área de conocimiento: Tecnología de Alimentos
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325585
Correo electrónico: ginesbenito.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Doctor en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Graduado en Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2008
Ingeniero Técnico en Agrícola (Esp. Ind. Agrarias y Alimentarias) en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2004
Categoría profesional: Investigador Beatriz Galindo Junior
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[FB4 ]. Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
[FB5 ]. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
[RA10 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Se trata de una asignatura optativa que solo puede cursarse para obtener la Mención en Industrias Agroalimentarias. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Industrias Agrarias y Alimentarias (ver Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:
IAA2. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos. Tecnología de alimentos. Procesos en las industrias agroalimentarias. Modelización y optimización.
IAA5. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.
Al finalizar el alumnado deberá ser capaz de:
1. Describir los principios y conceptos de las nuevas tecnologías para el desarrollo de nuevos métodos de conservación alimentaria.
2. Reconocer el equipamiento necesario para la implantación de tecnologías emergentes.
3. Interpretarlos principios de: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos, tecnología de alimentos y los procesos en las industrias agroalimentarias, en el campo de las tecnologías emergentes
4. Aplicar los principios de la seguridad alimentaria.
5. Evaluar los beneficios de la aplicabilidad de tecnologías emergentes.
Tecnologías emergentes térmicas y no térmicas de aplicación en el procesado de alimentos: Fundamentos, equipos y proceso, beneficios en su implantación. Estos contenidos se resumirían en los conocimientos de técnicas emergentes como: ltas presiones, plasma frío, irradiación, ultrasonidos, luz blanca de alta intensidad, campos eléctricos, campos magnéticos, avances en envasado, microondas, calentamiento óhmico, etc.
Unidad Didáctica 1: Tecnologías emergentes basadas en tratamientos no térmicos.
1. Introducción.
2. Alta presión hidrostática
3. Ultrasonidos
4. Luz pulsada de alta intensidad y campos magnéticos
5. Radiaciones ionizantes
6. Campos eléctricos de alta intensidad
7. Plasma frío
8. Otras tecnologías emergentes: Ozono, agua electrolizada, UV-C, antimicrobianos naturales, envasado y bioplásticos
Unidad Didáctica 2: Tecnologías emergentes basadas en tratamientos térmicos.
9. Microondas.
10. Calentamiento óhmico y radiofrecuencias
11. Control de los procesos
Unidades didácticas 1 y 2.
Práctica 1. Determinación de la calidad de productos hortofrutícolas sometidos a radiación UV-C (2 h). Práctica 2. Tratamiento térmico de alimentos: Microondas vs. Convencional. (2 h). Práctica 3. Utilización de un equipo de altas presiones: Calidad del producto final. (2 h). Práctica 4. Agua electrolizada y ozono como higienizantes no clorados. (2 h). Práctica 5. Efecto de los antimicrobianos naturales en el procesado de alimentos. (2 h).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: No Heated Emerging Technologies.
1. Introduction
2. High hydrostatic pressure.
3. Ultrasound
4. High intensity pulsed light and magnetic fields.
5. Ionizing radiation.
6. High intensity electric fields.
7. Cold plasma.
8. Other tools: chemical, biochemical and packaging tools.
Unit 2: Heated Emerging Technologies.
9. Microwave.
10. Radio frequency and ohmic heating.
11. Process control.
In all practices, different food products will be treated with the emerging technologies mentioned. The quality of the product will be evaluated according to its sensory and bioactive properties, selecting the most appropriate doses.
Practices are mandatory and, through the virtual classroom, a summary of them must be submitted. These practices are validated for other academic courses if they are carried out successfully.
You need to bring your lab coat.
Se recomienda haber cursado con anterioridad aquellas asignaturas de la titulación que, por sus contenidos y por su situación en el plan de estudios, aportan conocimientos básicos necesarios para su desarrollo como son "Industrias agroalimentarias", "Operaciones de la ingeniería de alimentos", "Ingeniería de las instalaciones agroalimentarias" y "Diseño de industrias agroalimentarias".
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección magistral con apoyo de TIC. En algunas clases se exponen vídeos audiovisuales con cuestiones a los estudiantes.
30
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Prácticas de laboratorio utilizando equipos emergentes, donde el alumno identificará los diferentes componentes, aprenderá a manejar el equipo, realizará pruebas con productos alimentarios.
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se evaluarán los contenidos específicos disciplinares abordados, con dos seminarios en la que se exponen trabajos de las técnicas emergentes seleccionadas.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen oficial cuando no se han superado los contenidos con la evaluación continua. Este examen escrito contará con 3 a 6 preguntas a desarrollar. Si incluirá una pregunta relacionada con las prácticas cuando no se haya existido a las mismas o entregado el informe correspondiente.
2
100
Tutorías
Resolución con la profesora de dudas sobre la teoría, práctica, exposición de trabajos, etc.
15
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Actividades del estudiante para abordar los contenidos de la asignatura.
73
0
Prueba oficial individual
Consistirá en dos pruebas parciales. En cada prueba se realiza una exposición oral y defensa de un trabajo. En la exposición, la temática se habrá fijado con anterioridad y corresponderá a una tecnología emergente abordada en la asignatura. Se evalúa la presentación escrita del trabajo y su exposición oral.
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Entregables de prácticas. El alumno tiene que presentar unos entregables en cada una de las prácticas. Caso de que no haya podido asistir a un 80% de las mismas, deberá presentar esos entregables en la evaluación final.
15 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Informe y exposición del trabajo individual. Seminario para el resto de alumnos.
0 %
Preparación de seminarios y debates científicos
En general, esta actividad no se contempla ya que está englobada en la exposición de seminarios.
0 %
Asistencia y participación en clases y prácticas
Asistencia a las prácticas de laboratorio. El alumno que no haya asistido a un mínimo de un 80% de prácticas, realizará un examen escrito en la evaluación final.
15 %
Asistencia a seminarios y visitas a empresas
Esta actividad también está englobada en los seminarios que se realizan. La visita a empresas puede ser incluida como una práctica de laboratorio.
0 %
Prueba oficial individual
Evaluación final: Examen escrito con preguntas cortas del temario. Esta prueba la realizarán aquellos alumnos que no hayan aprobado la evaluación continua.
70 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
Las prácticas son evaluadas mediante la asistencia y entrega de informe. Si por alguna razón, el alumno no ha podido asistir a un 80% de las prácticas deberá realizar un examen escrito en la evaluación final. Para ello, contestará unas cuestiones relacionadas con todos los guiones de prácticas. Además, deben presentarse todos los entregables.
30 %
En esta asignatura, se recomienda asistir a las prácticas de laboratorio, además de la entrega de informe. Si la asistencia es inferior al 80%, en la evaluación final, el alumno deberá contestar a unas cuestiones relacionadas con los guiones de prácticas.
Autor: Molins, Ricardo
Título: Irradiación de los alimentos principios y aplicaciones
Editorial: Acribia
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420010200
Autor: Raventós Santamaria, Mercè
Título: Industria alimentaria tecnologías emergentes
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8483017903
Autor: Morata Barrado, Antonio
Título: Nuevas tecnologías de conservación de alimentos
Editorial: A. Madrid Vicente,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788496709201
Autor: Barbosa-Cánovas, Gustavo V.
Título: Conservación no térmica de alimentos
Editorial: Acribia
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8420008885
Autor: Tewari, Gaurav., Juneja, Vijay K.,
Título: Advances in thermal and non-thermal food preservation
Editorial: Blackwell Pub.,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9780813829685
Autor: Richardson, Philip
Título: Thermal technologies in food processing
Editorial: Woodhead
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 1855723558
Autor: Da-Wen Sun,
Título: Emerging technology for food processing
Editorial: Ed. Elsevier Academic.
Fecha Publicación: 2005
ISBN:
Autor: Hendrickx, Marc E.G.,
Título: Ultra high pressure treatments of foods
Editorial: Kluwer Academic-Plenum Publishers
Fecha Publicación: 2001
ISBN:
- Aula virtual
- Web del grupo de investigación donde se citan los artículos de investigación en esta línea https://www.upct.es/gpostref/