Nombre: GESTIÓN Y POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL
Código: 518109020
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Industrias Agroalimentarias
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ALCÓN PROVENCIO, FRANCISCO JOSÉ
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono: 968327015
Correo electrónico: francisco.alcon@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.16
Se recomienda confirmar por email
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.16
Se recomienda confirmar por email
Titulaciones:
Ingeniero en Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MARTÍNEZ GARCÍA, VÍCTOR
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono:
Correo electrónico: victor.martinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Máster en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2020
Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2019
Categoría profesional: Laboral Proyectos de Investigación
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ALBALADEJO GARCIA, JOSE ANTONIO
Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria
Departamento: Economía de la Empresa
Teléfono:
Correo electrónico: joseantonio.albaladejo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional:
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[TG11 ]. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
[TG2 ]. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
[TG5 ]. Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
[RA9 ]. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la toma de decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
Se trata de una asignatura optativa de la titulación pero que tiene carácter obligatorio para la obtención de la Mención en Hortofruticultura y Jardinería y optativo para obtener la Mención en Industrias Agroalimentarias. Las competencias del Módulo de Tecnología Específica de Hortofruticultura y Jardinería (Orden CIN/323/2009 de 9 de febrero) a adquirir son:
HJ4. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales.
[T6 ]. Ética y sostenibilidad
Al termino exitoso de este proceso de aprendizaje el/ la estudiante debe saber, conocer y ser capaz de:
1. Identificar y analizar los problemas medioambientales existentes y la naturaleza de los recursos.
2. Aplicar los aspectos y técnicas del análisis económico aplicadas al estudio de los recursos naturales.
3. Combinar el manejo de la legislación que determina las políticas medioambientales, así como de los instrumentos de prevención y corrección utilizados.
4. Argumentar la necesidad económica de la valoración ambiental.
5. Desarrollar valoraciones de estos recursos naturales, así como la determinación de los costes relacionados con el daño ambiental y las medidas de gestión, preparando la redacción y firma de estudios de valoración y gestión.
1. Introducción. 2. La Economía ambiental. 3. Asignación de recursos ambientales. 4. Políticas medioambientales. Alternativas e instrumentos. 5. Valoración ambiental. 6. Evaluación de las políticas ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 1 .- Conceptos básicos
Tema I.- Introducción (T1)
1. La economía ambiental
2. Concepto y tipología de los recursos naturales
3. El pensamiento económico y los recursos naturales
Tema II.- La Economía ambiental y el desarrollo sostenible (T2)
1. Optimalidad paretiana
2. Principio Jevoviano de equimarginalidad
3. Costes privados y sociales
4. El concepto de la tasa de descuento
5. Concepto de desarrollo sostenible y su vinculación con los recursos naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 2 .- Recursos naturales y Políticas
ema III.- Asignación de recursos ambientales (T3).
1. Introducción
2. Conceptualización de la contaminación
3. Nivel optimo de contaminación
4. Métodos intervencionistas
5. Soluciones de mercado
Tema IV.- Políticas medioambientales. Alternativas e instrumentos (T4).
1. El medio ambiente en la Unión Europea
2. Políticas medioambientales relacionadas con la agricultura
3. La PAC y el medio ambiente
4. Las medidas agroambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 3 .- Valoración y Evaluación medioambiental
Tema V.- Valoración ambiental (T5).
1. Introducción a la valoración ambiental
2. Conceptos básicos
3. Métodos directos
4. Métodos de preferencias reveladas
4.1. Variables hedónicas
4.2. Coste del viaje
5. Métodos de preferencias expresadas
5.1. Valoración contingente
5.2. Modelos de elección
Capitulo VI.- Evaluación de las Políticas Ambientales (T6)
1. Introducción análisis de evaluación ambiental
2. Objeto de análisis
3. Los costes y los beneficios relacionados con una política
4. Características de los costes financieros y económicos de una política
5. Características de los beneficios financieros y económicos de una política
6. El análisis coste beneficio
7. El análisis multicriterio
8. El análisis coste eficacia
Prácticas
Se realizan en el aula y consisten en la resolución de ejercicios y supuestos prácticos propuestos por el profesor o profesora. El alumnado dispondrá de un tiempo para intentar resolver cada ejercicio antes de que lo haga el profesor o profesora, o uno de los o las estudiantes. Se completa con la resolución en casa de otros ejercicios propuestos por el profesor o la profesora. La asistencia será presencial convencional no obligatoria, pero la entrega de los informes será contemplada en la evaluación de la asignatura. Como la realización de los ejercicios y supuestos prácticos no es obligatoria, la realización de estos ejercicios no conlleva su custodia en cursos posteriores. Se ha de elaborar un trabajo final a modo de informe sobre la temática medioambiental (instrumento o herramienta de gestión), que ha de defender oralmente en el aula, y tiene carácter sumativo y formativo. Práctica 1. Identificación del método de valoración apropiado para cada entorno ambiental (P1). Práctica 2. Planteamiento de métodos de valoración ambiental (P2). Práctica 3. Resolución de métodos de valoración ambiental. Análisis estadístico (P3). Practica 4. Evaluación de una política ambiental (P4).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
All
UNIT 1 -. Basics
1. Introduction
2. Environmental economy and sustainable development
UNIT. 2 - Natural Resources and Policies
3. Environnemental resources allocations
4. Environmental policy. Alternatives and tools.
UNIT. 3 - Environmental Assessment and Value
5. Environmental valuation
6. Environmental policy assessment
El plan de estudios no incluye prerrequisitos. La única asignatura de la titulación que, por sus contenidos y por su situación en el plan de estudios, se recomienda haber cursado con anterioridad es la de Economía de la Empresa Agroalimentaria.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, etc.
28
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Sistema de evaluación continua basado en exámenes parciales y trabajo
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen con posibilidad de recuperar el trabajo
2
100
Tutorías
A demanda y preferiblemente avisando al profesor por email
15
100
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Trabajo en grupo a defender en clase. Se entrega en aula virtual
43
0
Prueba oficial individual
Cuatro pruebas parciales tipo Examen basadas en cuestionarios tipo test.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3 y 4.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes
0 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado
0 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Realización de un trabajo en grupo y exposición oral al resto de los compañeros.
Resultados de aprendizaje evaluados: 1, 2, 3, 4 y 5.
20 %
Asistencia y participación en clases y prácticas
0 %
Asistencia a seminarios y visitas a empresas
0 %
Prueba oficial individual
Cuatro pruebas parciales tipo Examen basadas en cuestionarios tipo test.
80 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo
Realización de un trabajo en grupo y exposición oral al resto de los compañeros
20 %
Autor: Azqueta Oyarzun, Diego
Título: Introducción a la economía ambiental
Editorial: Mcgraw-Hill
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788448160586
Autor: Pearce, D.W.
Título: Economía de los recursos naturales y del medio ambiente
Editorial: Celeste
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8487553567
Autor: Rus, Ginés de
Título: Análisis coste-beneficio evaluación económica de políticas y proyectos de inversión
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788434445475
Autor: Romero, Carlos
Título: Economía de los recursos ambientales y naturales
Editorial: Alianza
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8420668508
Autor: Riera, Pere
Título: Manual de economía ambiental y de los recursos naturales
Editorial: Thomson
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788428398824