Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

MATEMÁTICAS

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: MATEMÁTICAS

Código: 518201004

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

El estudiante deberá ser capaz de incorporar determinados aprendizajes, nuevos para el estudiante, siguiendo el esquema indicado por el profesor y a partir de unas fuentes de información dadas.
Asimismo, al término de esta enseñanza el alumnado debe ser capaz de:
- Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería agronómica.
- Aplicar los conocimientos necesarios para poder desarrollar, interactuar en distintos campos de las matemáticas: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, cálculo numérico y resolución de ecuaciones diferenciales.
- Implementar y relacionar los conceptos teórico-prácticos adquiridos aquí con los utilizados en otras asignaturas del grado.
- Expresarse oralmente y por escrito con corrección ortográfica y gramatical en textos e intervenciones breves.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Álgebra lineal. Cálculo diferencial e integral en una variable.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad didáctica 1. Álgebra Lineal

Tema 1. Operaciones con matrices. Rango y determinante. Sistemas de ecuaciones lineales.
Tema 2. Espacios vectoriales. Bases. Subespacios vectoriales. Producto escalar.
Tema 3. Aplicaciones lineales.
Tema 4. Espacio Vectorial Euclídeo.
Tema 5. Valores y vectores propios. Diagonalización. Aplicaciones.

Unidad didáctica 2. Cálculo diferencial e integral de funciones reales de una variable real.

Tema 6. Funciones reales de variable real. Funciones elementales. Límite y continuidad.
Tema 7. Cálculo diferencial. Desarrollo de Taylor. Máximos y mínimos.
Tema 8. Cálculo integral. Cálculo de primitivas. Áreas. Otras aplicaciones.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas Unidad didáctica 1.

Resolución de ejercicios de álgebra lineal con ordenador

Prácticas Unidad didáctica 2.

Resolución de ejercicios de cálculo de una variable con ordenador

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1. Linear algebra

1. Matrices, Linear systems
2. Vector spaces
3. Linear maps
4. Euclidean vector space
5. Diagonalization of matrices

Unit 2. Calculus of real functions of one variable

6. Differential calculus of real functions of one variable
7. Integral calculus of real functions of one variable

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los

estudiantes. Clases de problemas: Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se resuelve con ayuda de la pizarra y, en ocasiones, con la participación de estudiantes voluntarios. Entrega de problemas

propuestos por el profesor, fomentando la capacidad de aprendizaje autónomo.

Horas

48

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Prácticas en el aula de informática con el programa Maxima de resolución de problemas de Álgebra Lineal y Cálculo en una variable.

El estudiante tendrá que realizar una actividad de autoevaluación en cada práctica o al final de las mismas.

Horas

9

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Dos actividades de evaluación. Cada actividad es una prueba de evaluación parcial, y tiene una valoración del 40% sobre el peso

total de la evaluación. Preguntas teórico - prácticas, donde el estudiante debe demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. Se valorará la capacidad de analizar problemas, de resolverlo utilizando métodos ya establecidos y de interpretar los resultados obtenidos. 80%

Se valorará la exposición de ejercicios, así como las hojas de problemas entregadas. También la capacidad autónoma de poder ampliar los conocimientos vistos en clase. También se valorará la expresión oral y escrita . 10% Se evaluará el trabajo realizado en las sesiones prácticas. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios y problemas avanzados de manera autónoma. 10%

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Se realizará una prueba final que constará de Preguntas teórico - prácticas, donde El estudiante debe demostrar que es capaz de

aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. El número de preguntas y el valor de las mismas dependerá de la parte de evaluación continua que no se haya superado. Examen oficial estará estructurado en las dos primeras actividades de evaluación, en las que se encuentra dividido el sistema de evaluación continua.

Aquellos alumnos que, no habiendo aprobado por evaluación continua según los parámetros anteriores o quieran subir nota, pueden elegir a qué partes se presentan, y de las partes que no se presenten en esta convocatoria se sumará la nota obtenida en la evaluación continua del curso académico en vigor. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esta convocatoria a la calificación obtenida previamente. 90%

Se realizará una prueba complementaria a la prueba final. Ésta podrá ser escrita y/o práctica. Se evaluará el trabajo realizado en

las sesiones prácticas, los informes de prácticas y el informe final. Se valorará la resolución de los ejercicios y problemas avanzados y la capacidad de seguir mejorando de manera autónoma. 10%

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Los estudiantes plantean las dudas que les hayan surgido al estudiar la asignatura, ya sea de carácter teórico o práctico, así como para la realización de trabajos o informes.

Horas

6

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Estudio individual por parte del alumno de los contenidos teórico-prácticos impartidos. Realización y entrega de actividades de carácter individual a través del Aula Virtual

Horas

110

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba individual (oral o escrita).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán 2 exámenes parciales. Constarán de Preguntas teórico - prácticas, donde El estudiante debe demostrar

que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.

Ponderación

80 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.

Descripción y criterios de evaluación

Problemas a resolver, por escrito y/o de forma oral, defensa de problemas y tareas realizadas tanto individualmente como en grupo. Evalúan las habilidades adquiridas, la adaptación a nuevas situaciones y la capacidad para explicarlas correctamente. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará que el alumnado sepa llevar a la práctica los conocimientos adquiridos así como capacidad para aplicarlos. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba individual (oral o escrita).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizará 1 examen. Constará de preguntas teórico - prácticas, donde el estudiante debe demostrar

que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.

Ponderación

90 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluará que el alumnado sepa llevar a la práctica los conocimientos adquiridos así como capacidad para aplicarlos. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.

Ponderación

10 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

De forma regular, se mandarán ejercicios para que el alumno de forma autónoma pueda comprobar si ha adquirido los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje necesarios para la semana lectiva en la que se encuentre. En el caso piense que no los ha adquirido podrá contactar con el profesorado, hacer uso de la tutoría, con el fin de paliar las carencias encontradas

Información

Observaciones

La evaluación de la asignatura se realizará tal y como se especifica a continuación:



Evaluación Continua:

1. Pruebas Eliminatorias (Parciales):

Se realizarán dos exámenes parciales, cada uno tiene un peso del 40% de la asignatura.

Para eliminar la materia de cada parcial, se debe obtener una nota de al menos 4 puntos sobre 10.



2. Nota Final:

La nota final será la suma ponderada de las notas de los parciales (en los que se haya eliminado materia) más las notas de prácticas (10%) y de actividades realizadas (10%).

Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser al menos 5 puntos sobre 10.



Evaluación Final

1. Prueba Final Única (Para los alumnos que NO hayan podido realizar la evaluación continua)

Esta prueba incluirá teoría, problemas y prácticas de la asignatura.

La prueba final se dividirá en un 90% de teoría y problemas, y un 10% de prácticas de informática.

2. Recuperación (Para los alumnos que SÍ hayan podido realizar la evaluación continua)

Los estudiantes que no hayan superado alguna actividad durante la evaluación continua podrán examinarse de las partes suspensas en la prueba final.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Cánovas Peña, José Salvador
Título: Fundamentos matématicos de la ingeniería
Editorial: DM [etc.]
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9788495095701

Autor: Stewart, James.
Título: Cálculo de una variable: trascendentes tempranas /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9786074818819

Autor: Rogawski, Jon
Título: Cálculo una variable
Editorial: Editorial Reverte,
Fecha Publicación:
ISBN: 9788429151947

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Salas, Saturnino L.
Título: Calculus una y varias variables
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429151565

Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Curso de álgebra y geometría
Editorial: Alhambra
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8420503819

7.3. Recursos en red y otros recursos

Apuntes de la asignatura subidos al Aula Virtual.

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 27

secretaria.campuspaseo@upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta de Centro
    • Secretaría de Alumnos
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos
    • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos - Plan 2024
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
    • Máster Universitario en Innovación, Desarrollo y Sostenibilidad Agroalimentaria
    • Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica + Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario
    • Doble Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (UPCT, España) + Biological Resources Master of Sciences (Rhein-Waal University of Applied Sciences, Alemania)
    • Doble Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (UPCT) + Máster en Ciencias en Horticultura (Ege University - Turkey)
    • Máster Interuniversitario en Bioinformática
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Grupos de Investigación
    • Cátedras
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Paseo Alfonso XIII, 48
      30203 - Cartagena

Conserjería
(+34) 968 32 54 32
Dirección

(+34) 968 32 54 19
direccion@etsia.upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSIA
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena