Nombre: MATEMÁTICAS
Código: 518201004
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BUSQUIER SÁEZ, SONIA
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325582
Correo electrónico: sonia.busquier@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 08:30 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº11
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº11
En caso de querer ser atendido en otro horario pueden llamar al 968325582 para consultar horario alternativo.
Fuera de la hora de tutorías siempre y cuando sea posible se atenderá al alumnado.
jueves - 08:30 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº11
Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 1996
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: BERMÚDEZ EDO, MARÍA CONCEPCIÓN
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325583
Correo electrónico: concepcion.bermudez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo concepcion.bermudez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RUIZ ÁLVAREZ, JUAN
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325528
Correo electrónico: juan.ruiz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo juan.ruiz@upct.es
Titulaciones:
Licenciado en Ciencias Físicas en la UNED (ESPAÑA) - 2014
Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Ingeniero en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
El estudiante deberá ser capaz de incorporar determinados aprendizajes, nuevos para el estudiante, siguiendo el esquema indicado por el profesor y a partir de unas fuentes de información dadas.
Asimismo, al término de esta enseñanza el alumnado debe ser capaz de:
- Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería agronómica.
- Aplicar los conocimientos necesarios para poder desarrollar, interactuar en distintos campos de las matemáticas: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, cálculo numérico y resolución de ecuaciones diferenciales.
- Implementar y relacionar los conceptos teórico-prácticos adquiridos aquí con los utilizados en otras asignaturas del grado.
- Expresarse oralmente y por escrito con corrección ortográfica y gramatical en textos e intervenciones breves.
Álgebra lineal. Cálculo diferencial e integral en una variable.
Unidad didáctica 1. Álgebra Lineal
Tema 1. Operaciones con matrices. Rango y determinante. Sistemas de ecuaciones lineales.
Tema 2. Espacios vectoriales. Bases. Subespacios vectoriales. Producto escalar.
Tema 3. Aplicaciones lineales.
Tema 4. Espacio Vectorial Euclídeo.
Tema 5. Valores y vectores propios. Diagonalización. Aplicaciones.
Unidad didáctica 2. Cálculo diferencial e integral de funciones reales de una variable real.
Tema 6. Funciones reales de variable real. Funciones elementales. Límite y continuidad.
Tema 7. Cálculo diferencial. Desarrollo de Taylor. Máximos y mínimos.
Tema 8. Cálculo integral. Cálculo de primitivas. Áreas. Otras aplicaciones.
Prácticas Unidad didáctica 1.
Resolución de ejercicios de álgebra lineal con ordenador
Prácticas Unidad didáctica 2.
Resolución de ejercicios de cálculo de una variable con ordenador
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Linear algebra
1. Matrices, Linear systems
2. Vector spaces
3. Linear maps
4. Euclidean vector space
5. Diagonalization of matrices
Unit 2. Calculus of real functions of one variable
6. Differential calculus of real functions of one variable
7. Integral calculus of real functions of one variable
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los
estudiantes. Clases de problemas: Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo. Se resuelve con ayuda de la pizarra y, en ocasiones, con la participación de estudiantes voluntarios. Entrega de problemas
propuestos por el profesor, fomentando la capacidad de aprendizaje autónomo.
48
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Prácticas en el aula de informática con el programa Maxima de resolución de problemas de Álgebra Lineal y Cálculo en una variable.
El estudiante tendrá que realizar una actividad de autoevaluación en cada práctica o al final de las mismas.
9
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Dos actividades de evaluación. Cada actividad es una prueba de evaluación parcial, y tiene una valoración del 40% sobre el peso
total de la evaluación. Preguntas teórico - prácticas, donde el estudiante debe demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. Se valorará la capacidad de analizar problemas, de resolverlo utilizando métodos ya establecidos y de interpretar los resultados obtenidos. 80%
Se valorará la exposición de ejercicios, así como las hojas de problemas entregadas. También la capacidad autónoma de poder ampliar los conocimientos vistos en clase. También se valorará la expresión oral y escrita . 10% Se evaluará el trabajo realizado en las sesiones prácticas. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios y problemas avanzados de manera autónoma. 10%
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Se realizará una prueba final que constará de Preguntas teórico - prácticas, donde El estudiante debe demostrar que es capaz de
aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. El número de preguntas y el valor de las mismas dependerá de la parte de evaluación continua que no se haya superado. Examen oficial estará estructurado en las dos primeras actividades de evaluación, en las que se encuentra dividido el sistema de evaluación continua.
Aquellos alumnos que, no habiendo aprobado por evaluación continua según los parámetros anteriores o quieran subir nota, pueden elegir a qué partes se presentan, y de las partes que no se presenten en esta convocatoria se sumará la nota obtenida en la evaluación continua del curso académico en vigor. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esta convocatoria a la calificación obtenida previamente. 90%
Se realizará una prueba complementaria a la prueba final. Ésta podrá ser escrita y/o práctica. Se evaluará el trabajo realizado en
las sesiones prácticas, los informes de prácticas y el informe final. Se valorará la resolución de los ejercicios y problemas avanzados y la capacidad de seguir mejorando de manera autónoma. 10%
4
100
Tutorías.
Los estudiantes plantean las dudas que les hayan surgido al estudiar la asignatura, ya sea de carácter teórico o práctico, así como para la realización de trabajos o informes.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual por parte del alumno de los contenidos teórico-prácticos impartidos. Realización y entrega de actividades de carácter individual a través del Aula Virtual
110
0
Prueba individual (oral o escrita).
Se realizarán 2 exámenes parciales. Constarán de Preguntas teórico - prácticas, donde El estudiante debe demostrar
que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
80 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.
Problemas a resolver, por escrito y/o de forma oral, defensa de problemas y tareas realizadas tanto individualmente como en grupo. Evalúan las habilidades adquiridas, la adaptación a nuevas situaciones y la capacidad para explicarlas correctamente. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
10 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Se evaluará que el alumnado sepa llevar a la práctica los conocimientos adquiridos así como capacidad para aplicarlos. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
10 %
Prueba individual (oral o escrita).
Se realizará 1 examen. Constará de preguntas teórico - prácticas, donde el estudiante debe demostrar
que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
90 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Se evaluará que el alumnado sepa llevar a la práctica los conocimientos adquiridos así como capacidad para aplicarlos. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
10 %
De forma regular, se mandarán ejercicios para que el alumno de forma autónoma pueda comprobar si ha adquirido los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje necesarios para la semana lectiva en la que se encuentre. En el caso piense que no los ha adquirido podrá contactar con el profesorado, hacer uso de la tutoría, con el fin de paliar las carencias encontradas
La evaluación de la asignatura se realizará tal y como se especifica a continuación:
Evaluación Continua:
1. Pruebas Eliminatorias (Parciales):
Se realizarán dos exámenes parciales, cada uno tiene un peso del 40% de la asignatura.
Para eliminar la materia de cada parcial, se debe obtener una nota de al menos 4 puntos sobre 10.
2. Nota Final:
La nota final será la suma ponderada de las notas de los parciales (en los que se haya eliminado materia) más las notas de prácticas (10%) y de actividades realizadas (10%).
Para aprobar la asignatura, la nota final debe ser al menos 5 puntos sobre 10.
Evaluación Final
1. Prueba Final Única (Para los alumnos que NO hayan podido realizar la evaluación continua)
Esta prueba incluirá teoría, problemas y prácticas de la asignatura.
La prueba final se dividirá en un 90% de teoría y problemas, y un 10% de prácticas de informática.
2. Recuperación (Para los alumnos que SÍ hayan podido realizar la evaluación continua)
Los estudiantes que no hayan superado alguna actividad durante la evaluación continua podrán examinarse de las partes suspensas en la prueba final.
Autor: Cánovas Peña, José Salvador
Título: Fundamentos matématicos de la ingeniería
Editorial: DM [etc.]
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9788495095701
Autor: Stewart, James.
Título: Cálculo de una variable: trascendentes tempranas /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9786074818819
Autor: Rogawski, Jon
Título: Cálculo una variable
Editorial: Editorial Reverte,
Fecha Publicación:
ISBN: 9788429151947
Autor: Salas, Saturnino L.
Título: Calculus una y varias variables
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429151565
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Curso de álgebra y geometría
Editorial: Alhambra
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8420503819
Apuntes de la asignatura subidos al Aula Virtual.