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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

QUÍMICA

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: QUÍMICA

Código: 518201005

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

El estudiante deberá ser capaz de realizar búsquedas sencillas de diferentes tipos de recursos, adaptadas al tema de que se trate.
Al finalizar el alumno deberá ser capaz de:
- Nombrar y formular compuestos inorgánicos y orgánicos.
- Identificar, clasificar y dar ejemplos de los grupos funcionales más importantes.
- Justificar los distintos estados de agregación de la materia y realizar cálculos sobre disoluciones y propiedades coligativas.
- Describir y definir la estructura y propiedades más relevantes de gases, líquidos y sólidos.
- Realizar y explicar cálculos estequiométricos.
- Desarrollar e identificar los conceptos básicos de la cinética química y aplicarlos al estudio de la velocidad de reacciones simples.
- Enunciar, clasificar y ejemplarizar los principios y leyes termodinámicas fundamentales y aplicarlos al estudio energético de reacciones químicas y las transiciones de fase.
- Definir, explicar y ejemplarizar el concepto de equilibrio químico e identificar los factores que afectan al estado de equilibrio.
- Aplicar y ejemplarizar los conceptos de equilibrio químico a la caracterización de sistemas ácido-base, redox y de precipitación.
- Explicar y describir los conceptos básicos de la electroquímica y aplicarlos a problemas de ingeniería.
- Justificar y establecer la relación existente entre las fuerzas intermoleculares y los distintos estados de agregación de la materia.
- Enunciar e interpretar las teorías más simples para describir los distintos tipos de enlace químico.
- Relacionar y listar las propiedades de las sustancias con la naturaleza del enlace que presentan.
- Desarrollar tareas de experimentación en laboratorio químico siguiendo criterios de seguridad en el mismo.
- Identificar y manejar correctamente el material de laboratorio y realizar un uso adecuado del mismo.
- Interpretar y explicar correctamente los resultados obtenidos en el laboratorio, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos de la asignatura.
- Reconocer el valor de la información, identificar las fuentes de información básicas y realizar búsquedas en recursos de información generales.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estequiometría. Enlace químico. Forma y simetría de las moléculas. Teoría cinética de los gases. Estados de agregación de la materia. Disoluciones. Equilibrio químico. Reacciones ácido-base. Reacciones red-ox. Reacciones de precipitación.. Seguridad en el laboratorio químico.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad 1. FORMULACIÓN, DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA.

Tema 1. Formulación Inorgánica y Orgánica
Tema 2. Estados de agregación y disoluciones
Tema 3. Reacciones químicas y estequiometría

UNIDAD 2. ENERGÍA Y DINÁMICA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

Tema 4. Termoquímica
Tema 5. Cinética química
Tema 6. Equilibrio químico

UNIDAD 3. REACCIONES DE TRANSFERENCIA

Tema 7. Reacciones ácido-base
Tema 8. Reacciones redox. Electroquímica

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

UNIDAD 1. PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICO

Práctica 1. Introducción al trabajo de laboratorio Práctica 2. Volumetrías Práctica 3. Celdas galvánicas Práctica 4. Calores de reacción Práctica 5. Cinética química Práctica 6. Equilibrio químico

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

MODULE 1. CHEMICAL FORMULATION, SOLUTIONS AND STOICHIOMETRY

Unit 1. Inorganic and Organic Formulation.
Unit 2. Aggregate states of matter. Solutions.
Unit 3. Chemical reactions and Stoichiometry.

MODULE 2. ENERGY CHANGES AND DINAMIC IN THE CHEMICAL REACTIONS

Unit 4. Energy changes in chemical reactions.
Unit 5. Chemical kinetics.
Unit 6. Equilibrium in chemical reactions.

MODULE 3. ACID-BASE AND REDOX REACTIONS

Unit 7. Acid-Base reactions.
Unit 8. Redox reactions.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Exposición de contenidos y realización de problemas asociados.

Horas

46

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Realización de prácticas en laboratorio analítico.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Realización de examen parcial.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Realización de examen final de la asigantura

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de dudas y aclaración de conceptos en sesiones individuales o en grupo.

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Estudio del alumno para asimilación de contenidos.

Horas

106

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba individual (oral o escrita).

Descripción y criterios de evaluación

Prueba escrita de cuestiones teóricas y resolución de problemas.

Ponderación

60 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.

Descripción y criterios de evaluación

Pruebas de Evaluación Continua de cada Unidad temática

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de prácticas. Asistencia e informe (5%) y Prueba individual (15%).

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba individual (oral o escrita).

Descripción y criterios de evaluación

Prueba escrita de cuestiones teóricas y Resolución de problemas.

Ponderación

80 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de prácticas. Asistencia e informe (5%) y Prueba individual (15%).

Ponderación

20 %

Información

Observaciones

Para la superación de los parciales será necesaria una calificación igual o superior a 4,0 en la prueba escrita de teoría y problemas.

Para aprobar la asignatura, la calificación global una vez ponderadas las diversas actividades de evaluación, debe ser igual o superior a 5,0

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Atkins, Peter
Título: Principios de química los caminos del descubrimiento
Editorial: Panamericana
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788479037345

Autor: Petrucci, R.H. & Harwood, W.S.
Título: Química General. Principios y aplicaciones modernas
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8483220431

Autor: Fernández-López, J.A.; Martínez, M.J.; Moreno, J.I.
Título: Química para Ingeniería. Problemas Resueltos
Editorial: Servicio Publicaciones UPCT
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-84-17853-09-9

Autor: Moreno, J.I.; Cascales, J.A.; Alacid, M.; Fernández-López, J.A.
Título: Calculando la Química
Editorial: Servicio de Publicaciones UPCT
Fecha Publicación: 2024
ISBN: 978-84-17853-85-3

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
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Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 27

secretaria.campuspaseo@upct.es

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