Nombre: QUÍMICA
Código: 518201005
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: FERNÁNDEZ LÓPEZ, JOSÉ ANTONIO
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968325549
Correo electrónico: josea.fernandez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 5 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SAAVEDRA DE SANTIAGO, MARÍA ISABEL
Área de conocimiento: Ingeniería Química
Departamento: Ingeniería Química y Ambiental
Teléfono: 968325557
Correo electrónico: isabel.saavedra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
miércoles - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
jueves - 09:00 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
viernes - 09:30 / 12:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho 27_4
Previa petición de cita por email
Titulaciones:
Máster en Máster en Gestión de la Calidad y el Medioambiente en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2011
Doctor en Doctora en Ciencias Químicas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1998
Máster en Máster en Ciencia e Ingeniería de Alimentos en la Universitat Politècnica de València (ESPAÑA) - 1990
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
El estudiante deberá ser capaz de realizar búsquedas sencillas de diferentes tipos de recursos, adaptadas al tema de que se trate.
Al finalizar el alumno deberá ser capaz de:
- Nombrar y formular compuestos inorgánicos y orgánicos.
- Identificar, clasificar y dar ejemplos de los grupos funcionales más importantes.
- Justificar los distintos estados de agregación de la materia y realizar cálculos sobre disoluciones y propiedades coligativas.
- Describir y definir la estructura y propiedades más relevantes de gases, líquidos y sólidos.
- Realizar y explicar cálculos estequiométricos.
- Desarrollar e identificar los conceptos básicos de la cinética química y aplicarlos al estudio de la velocidad de reacciones simples.
- Enunciar, clasificar y ejemplarizar los principios y leyes termodinámicas fundamentales y aplicarlos al estudio energético de reacciones químicas y las transiciones de fase.
- Definir, explicar y ejemplarizar el concepto de equilibrio químico e identificar los factores que afectan al estado de equilibrio.
- Aplicar y ejemplarizar los conceptos de equilibrio químico a la caracterización de sistemas ácido-base, redox y de precipitación.
- Explicar y describir los conceptos básicos de la electroquímica y aplicarlos a problemas de ingeniería.
- Justificar y establecer la relación existente entre las fuerzas intermoleculares y los distintos estados de agregación de la materia.
- Enunciar e interpretar las teorías más simples para describir los distintos tipos de enlace químico.
- Relacionar y listar las propiedades de las sustancias con la naturaleza del enlace que presentan.
- Desarrollar tareas de experimentación en laboratorio químico siguiendo criterios de seguridad en el mismo.
- Identificar y manejar correctamente el material de laboratorio y realizar un uso adecuado del mismo.
- Interpretar y explicar correctamente los resultados obtenidos en el laboratorio, estableciendo su relación con los conocimientos teóricos de la asignatura.
- Reconocer el valor de la información, identificar las fuentes de información básicas y realizar búsquedas en recursos de información generales.
Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos y orgánicos. Estequiometría. Enlace químico. Forma y simetría de las moléculas. Teoría cinética de los gases. Estados de agregación de la materia. Disoluciones. Equilibrio químico. Reacciones ácido-base. Reacciones red-ox. Reacciones de precipitación.. Seguridad en el laboratorio químico.
Unidad 1. FORMULACIÓN, DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA.
Tema 1. Formulación Inorgánica y Orgánica
Tema 2. Estados de agregación y disoluciones
Tema 3. Reacciones químicas y estequiometría
UNIDAD 2. ENERGÍA Y DINÁMICA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS
Tema 4. Termoquímica
Tema 5. Cinética química
Tema 6. Equilibrio químico
UNIDAD 3. REACCIONES DE TRANSFERENCIA
Tema 7. Reacciones ácido-base
Tema 8. Reacciones redox. Electroquímica
UNIDAD 1. PRÁCTICAS DE LABORATORIO QUÍMICO
Práctica 1. Introducción al trabajo de laboratorio Práctica 2. Volumetrías Práctica 3. Celdas galvánicas Práctica 4. Calores de reacción Práctica 5. Cinética química Práctica 6. Equilibrio químico
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
MODULE 1. CHEMICAL FORMULATION, SOLUTIONS AND STOICHIOMETRY
Unit 1. Inorganic and Organic Formulation.
Unit 2. Aggregate states of matter. Solutions.
Unit 3. Chemical reactions and Stoichiometry.
MODULE 2. ENERGY CHANGES AND DINAMIC IN THE CHEMICAL REACTIONS
Unit 4. Energy changes in chemical reactions.
Unit 5. Chemical kinetics.
Unit 6. Equilibrium in chemical reactions.
MODULE 3. ACID-BASE AND REDOX REACTIONS
Unit 7. Acid-Base reactions.
Unit 8. Redox reactions.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición de contenidos y realización de problemas asociados.
46
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Realización de prácticas en laboratorio analítico.
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Realización de examen parcial.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Realización de examen final de la asigantura
4
100
Tutorías.
Resolución de dudas y aclaración de conceptos en sesiones individuales o en grupo.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio del alumno para asimilación de contenidos.
106
0
Prueba individual (oral o escrita).
Prueba escrita de cuestiones teóricas y resolución de problemas.
60 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.
Pruebas de Evaluación Continua de cada Unidad temática
20 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Evaluación de prácticas. Asistencia e informe (5%) y Prueba individual (15%).
20 %
Prueba individual (oral o escrita).
Prueba escrita de cuestiones teóricas y Resolución de problemas.
80 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Evaluación de prácticas. Asistencia e informe (5%) y Prueba individual (15%).
20 %
Para la superación de los parciales será necesaria una calificación igual o superior a 4,0 en la prueba escrita de teoría y problemas.
Para aprobar la asignatura, la calificación global una vez ponderadas las diversas actividades de evaluación, debe ser igual o superior a 5,0
Autor: Atkins, Peter
Título: Principios de química los caminos del descubrimiento
Editorial: Panamericana
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788479037345
Autor: Petrucci, R.H. & Harwood, W.S.
Título: Química General. Principios y aplicaciones modernas
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8483220431
Autor: Fernández-López, J.A.; Martínez, M.J.; Moreno, J.I.
Título: Química para Ingeniería. Problemas Resueltos
Editorial: Servicio Publicaciones UPCT
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 978-84-17853-09-9
Autor: Moreno, J.I.; Cascales, J.A.; Alacid, M.; Fernández-López, J.A.
Título: Calculando la Química
Editorial: Servicio de Publicaciones UPCT
Fecha Publicación: 2024
ISBN: 978-84-17853-85-3