Nombre: FISIOLOGÍA VEGETAL
Código: 518201007
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CALDERÓN GARCÍA, ANTONIO ASENSIO
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325542
Correo electrónico: antonio.calderon@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.17
Se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico, tanto dentro, como fuera de la fecha y horario indicados
miércoles - 16:00 / 18:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.17
Se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico, tanto dentro, como fuera de la fecha y horario indicados
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.17
Se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico, tanto dentro, como fuera de la fecha y horario indicados
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 5 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: FERRER AYALA, MARÍA ÁNGELES
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 968325535
Correo electrónico: mangeles.ferrer@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 17:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Despacho 2.19
Se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico, tanto dentro, como fuera de la fecha y horario indicados. Las tutorías también se podrán realizar mediante la plataforma Teams
Titulaciones:
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 6
Nº de sexenios: 4 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LÓPEZ SERRANO, MATÍAS
Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
Departamento: Ingeniería Agronómica
Teléfono: 868071281
Correo electrónico: matias.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 2, Laboratorio Edificio I+D
Concertar tutoría en matias.lopez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
1. Describir el papel del agua en el continuo suelo-planta-atmósfera y enumerar los factores que determinan el movimiento de la misma, cuantificar los flujos y diseñar sistemas que reduzcan las pérdidas por evapotranspiración.
2. Describir los procesos básicos relacionados con la nutrición mineral en plantas.
3. Describir los mecanismos bioquímicos básicos de la fotosíntesis y cómo los factores ambientales influyen sobre la tasa fotosintética y la producción de una cosecha tanto en plantas C3, C4 y CAM.
4. Explicar de forma global el metabolismo vegetal, haciendo especial hincapié en su flexibilidad lo que permite a las plantas adaptarse a los cambios medioambientales.
5. Explicar los procesos básicos del desarrollo vegetal y de su regulación tanto por factores exógenos como endógenos.
6. Predecir los efectos de la aplicación de los fitorreguladores sobre el crecimiento y el desarrollo vegetal.
7. Explicar de forma general los mecanismos de defensa de las plantas frente a factores bióticos y abióticos.
8. Expresarse oralmente y por escrito con corrección ortográfica y gramatical en textos e intervenciones breves.
Bloque temático I: Relaciones hídricas y fenómenos de transporte. Bloque temático II: Nutrición y Metabolismo. Bloque temático III: Crecimiento y Desarrollo. Bloque temático IV: Fisiología del Estrés.
Unidad didáctica 1 (UD1): Relaciones hídricas y fenómenos de transporte (9 h)
Tema 1 (T1). Introducción a la Fisiología Vegetal.
Tema 2 (T2). El agua en la célula. Importancia del agua en la planta. Concepto de
potencial hídrico. Difusión, flujo másico y ósmosis. Transporte del agua a nivel
molecular.
Tema 3 (T3). Balance hídrico en las plantas. Movimiento del agua del suelo a la raíz.
Transporte del agua vía xilema. Transpiración. Mecanismos de control estomático.
Balance transpiración-fotosíntesis.
Tema 4 (T4). Transporte por el floema. Composición del fluido floemático. Fuentes y
sumideros. Carga y descarga del floema. El modelo del flujo de presión. Distribución
de fotoasimilados.
Unidad didáctica 2 (UD2): Nutrición y metabolismo (9 h)
Tema 5 (T5). Nutrición mineral. Elementos minerales. Métodos de estudio de la nutrición mineral.
Diagnóstico de nutrición. Absorción y transporte.
Tema 6 (T6). Fotosíntesis y productividad. Luz y fotosíntesis. Estructura y composición del
aparato fotosintético. El ciclo de Calvin. Fotorrespiración. Mecanismos de concentración de CO2.
Síntesis de sacarosa y almidón. La fotosíntesis en el contexto del cambio climático.
Tema 7 (T7). Introducción al metabolismo vegetal. La respiración celular. El metabolismo
secundario.
Unidad didáctica 3 (UD3): Crecimiento y desarrollo (15 h)
Tema 8 (T8). Crecimiento, desarrollo y diferenciación. Análisis del crecimiento vegetal.
Embriogénesis. Meristemos y desarrollo vegetal.
Tema 9 (T9). Hormonas: Auxinas, Citoquininas, Giberelinas, Brasinoesteroides, Etileno, Ácido
abscísico. Descubrimiento. Biosíntesis, transporte y metabolismo. Efectos fisiológicos.
Mecanismo de acción. Aplicaciones comerciales.
Tema 10 (T10). Otras hormonas y reguladores del crecimiento. Ácido salicílico. Jasmonatos.
Poliaminas.
Tema 11 (T11). Luz y temperatura. Fotorreceptores. Fitocromos: Mecanismos de actuación.
Implicaciones adaptativas. Fotorreceptores de luz azul: Mecanismos de actuación.
Fotoperiodicidad. Control de la floración por luz. La temperatura como señal para el desarrollo.
Vernalización e inducción floral.
Unidad didáctica 4 (UD4): Fisiología del estrés (5 h)
Tema 12 (T12). Estrés biótico. Conceptos. Defensa de las plantas frente a herbívoros. Defensa
de las plantas frente a patógenos.
Tema 13 (T13). Estrés abiótico. Conceptos. Principales factores abióticos que afectan al
crecimiento y al desarrollo de las plantas. Estrés hídrico. Adaptaciones al estrés hídrico y salino.
-UD1: Relaciones hídricas y fenómenos de transporte (5 h).
Práctica 1 (P1). Determinación del potencial hídrico de un tejido vegetal El objetivo de la práctica es determinar el potencial hídrico de un tejido vegetal mediante el método gravimétrico. Práctica 2 (P2). Medida de la transpiración vegetal. Estudio de factores que afectan a la velocidad de transpiración El objetivo de esta práctica es ilustrar la velocidad de ascenso del agua y el flujo de agua en el xilema y estudiar los efectos de varios factores ambientales sobre la velocidad de transpiración.
- UD2: Nutrición y metabolismo (5 h).
Práctica 3 (P3). Aislamiento de cloroplastos y estudio de la reacción de Hill. Efecto de algunos herbicidas (5 h) El objetivo de esta práctica es determinar el efecto de diversos herbicidas sobre la reacción de Hill en cloroplastos aislados de hojas de espinaca.
- UD3: Crecimiento y desarrollo (7,5 h).
Práctica 4 (P4). Análisis del crecimiento en plántulas (2,5 h) El propósito de esta práctica es estudiar la distribución del crecimiento en hipocotilos etiolados de altramuz. Práctica 5 (P5). Efecto de citoquininas sobre la senescencia foliar El objetivo de esta práctica es analizar la influencia de la quinetina en el retardo de la senescencia, estimado mediante la retención de clorofila total, a y b, en segmentos de hojas de trigo. Práctica 6 (P6). Efecto de la luz sobre el crecimiento y el desarrollo El objetivo de esta práctica es describir los efectos morfogénicos de la luz que se suceden durante el desarrollo vegetativo primario.
-UD4: Fisiología del estrés (2,5 h).
Práctica 7 (P7). Estudio comparativo de la respuesta de plántulas a distintos tipos de estrés El objetivo de esta práctica es comparar la respuesta morfológica de plántulas sometidas a diversos tipos de estrés (hídrico y/o salino).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Water balance and translocation pathways
Chapter 1. Introduction to Plant Physiology
Chapter 2. Water in plant cell.
Chapter 3. Water balance.
Chapter 4. Translocation in the phloem.
Unit 2: Nutrition and metabolism
Chapter 5. Mineral nutrition.
Chapter 6. Photosynthesis and productivity.
Chapter 7. Introduction to plant metabolism. Secondary metabolism.
Unit 3: Growth and development
Chapter 8. Growth, development and differentiation.
Chapter 9. Hormones: Auxins, Cytokinins, Gibberellins, Brassinosteroids, Ethylene, Abscisic
acid.
Chapter 10. Other hormones and plant growth regulators.
Chapter 11. Light and temperature.
Unit 4: Stress Physiology
Chapter 12. Biotic stress.
Chapter 13. Abiotic stress.
El plan de estudios no incluye prerrequisitos. Aunque es recomendable que el alumno haya aprobado las asignaturas de Biología, y que tenga un buen dominio de Química y de Física.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
36
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Clase en laboratorio: prácticas de laboratorio
20
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
6
100
Tutorías.
Tutorías para consulta de dudas sobre los contenidos de la asignatura
8
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
106
0
Prueba individual (oral o escrita).
Se realizarán dos exámenes de evaluación continua eliminatorios. Cada examen consta de 30 cuestiones tipo test y 2 preguntas de respuesta corta o problemas numéricos (15 preguntas test y 1 pregunta/problema por UD). Se evaluará principalmente los conceptos
teóricos
65 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.
Resolución de listas de problemas y cuestiones
10 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Las prácticas se evaluarán mediante
cuestionarios
25 %
Prueba individual (oral o escrita).
60 cuestiones tipo test y 4 preguntas de respuesta corta o problemas numéricos (15 preguntas test y 1 pregunta corta/problema por UD). Se evaluará principalmente los conceptos teóricos
65 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.
Evaluación de la resolución de un cuestionario
10 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
El informe de prácticas se evaluará según los criterios establecidos en la rúbrica correspondiente. En el caso de que el alumno no haya asistido a las prácticas o, aun asistiendo, no las haya superado, podrán recuperarlas respondiendo a un cuestionario que se elaborará al efecto y que versará sobre los aspectos prácticos de la asignatura impartidos en las sesiones de laboratorio; para ello dispondrá en Aula Virtual del material necesario para preparar el mencionado cuestionario
25 %
Para poder aprobar la asignatura por el sistema de evaluación continua es imprescindible asistir a las sesiones de prácticas. Las calificaciones obtenidas pueden guardarse para convocatorias y cursos posteriores.
Evaluación escrita (exámenes parciales eliminatorios y examen oficial): Para poder promediar (con el resto de actividades de evaluación y UDs es imprescindible obtener una nota mínima de 4/10 en los exámenes.
Autor: Azcon-Bieto, J., Talón, Michel
Título: Fundamentos de fisiología vegetal
Editorial: McGraw-Hill; Universitat de Barcelona
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447532308
Autor: Taiz, Lincoln
Título: Fisiología vegetal
Editorial: Universitat Jaume I,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788480216005
Autor: Campbell
Título: Biología
Editorial: Panamericana
Fecha Publicación:
ISBN:
Aula virtual de la asignatura
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