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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

FISIOLOGÍA VEGETAL

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FISIOLOGÍA VEGETAL

Código: 518201007

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
1. Describir el papel del agua en el continuo suelo-planta-atmósfera y enumerar los factores que determinan el movimiento de la misma, cuantificar los flujos y diseñar sistemas que reduzcan las pérdidas por evapotranspiración.
2. Describir los procesos básicos relacionados con la nutrición mineral en plantas.
3. Describir los mecanismos bioquímicos básicos de la fotosíntesis y cómo los factores ambientales influyen sobre la tasa fotosintética y la producción de una cosecha tanto en plantas C3, C4 y CAM.
4. Explicar de forma global el metabolismo vegetal, haciendo especial hincapié en su flexibilidad lo que permite a las plantas adaptarse a los cambios medioambientales.
5. Explicar los procesos básicos del desarrollo vegetal y de su regulación tanto por factores exógenos como endógenos.
6. Predecir los efectos de la aplicación de los fitorreguladores sobre el crecimiento y el desarrollo vegetal.
7. Explicar de forma general los mecanismos de defensa de las plantas frente a factores bióticos y abióticos.
8. Expresarse oralmente y por escrito con corrección ortográfica y gramatical en textos e intervenciones breves.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Bloque temático I: Relaciones hídricas y fenómenos de transporte. Bloque temático II: Nutrición y Metabolismo. Bloque temático III: Crecimiento y Desarrollo. Bloque temático IV: Fisiología del Estrés.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad didáctica 1 (UD1): Relaciones hídricas y fenómenos de transporte (9 h)

Tema 1 (T1). Introducción a la Fisiología Vegetal.
Tema 2 (T2). El agua en la célula. Importancia del agua en la planta. Concepto de
potencial hídrico. Difusión, flujo másico y ósmosis. Transporte del agua a nivel
molecular.
Tema 3 (T3). Balance hídrico en las plantas. Movimiento del agua del suelo a la raíz.
Transporte del agua vía xilema. Transpiración. Mecanismos de control estomático.
Balance transpiración-fotosíntesis.
Tema 4 (T4). Transporte por el floema. Composición del fluido floemático. Fuentes y
sumideros. Carga y descarga del floema. El modelo del flujo de presión. Distribución
de fotoasimilados.

Unidad didáctica 2 (UD2): Nutrición y metabolismo (9 h)

Tema 5 (T5). Nutrición mineral. Elementos minerales. Métodos de estudio de la nutrición mineral.
Diagnóstico de nutrición. Absorción y transporte.
Tema 6 (T6). Fotosíntesis y productividad. Luz y fotosíntesis. Estructura y composición del
aparato fotosintético. El ciclo de Calvin. Fotorrespiración. Mecanismos de concentración de CO2.
Síntesis de sacarosa y almidón. La fotosíntesis en el contexto del cambio climático.
Tema 7 (T7). Introducción al metabolismo vegetal. La respiración celular. El metabolismo
secundario.

Unidad didáctica 3 (UD3): Crecimiento y desarrollo (15 h)

Tema 8 (T8). Crecimiento, desarrollo y diferenciación. Análisis del crecimiento vegetal.
Embriogénesis. Meristemos y desarrollo vegetal.
Tema 9 (T9). Hormonas: Auxinas, Citoquininas, Giberelinas, Brasinoesteroides, Etileno, Ácido
abscísico. Descubrimiento. Biosíntesis, transporte y metabolismo. Efectos fisiológicos.
Mecanismo de acción. Aplicaciones comerciales.
Tema 10 (T10). Otras hormonas y reguladores del crecimiento. Ácido salicílico. Jasmonatos.
Poliaminas.
Tema 11 (T11). Luz y temperatura. Fotorreceptores. Fitocromos: Mecanismos de actuación.
Implicaciones adaptativas. Fotorreceptores de luz azul: Mecanismos de actuación.
Fotoperiodicidad. Control de la floración por luz. La temperatura como señal para el desarrollo.
Vernalización e inducción floral.

Unidad didáctica 4 (UD4): Fisiología del estrés (5 h)

Tema 12 (T12). Estrés biótico. Conceptos. Defensa de las plantas frente a herbívoros. Defensa
de las plantas frente a patógenos.
Tema 13 (T13). Estrés abiótico. Conceptos. Principales factores abióticos que afectan al
crecimiento y al desarrollo de las plantas. Estrés hídrico. Adaptaciones al estrés hídrico y salino.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

-UD1: Relaciones hídricas y fenómenos de transporte (5 h).

Práctica 1 (P1). Determinación del potencial hídrico de un tejido vegetal El objetivo de la práctica es determinar el potencial hídrico de un tejido vegetal mediante el método gravimétrico. Práctica 2 (P2). Medida de la transpiración vegetal. Estudio de factores que afectan a la velocidad de transpiración El objetivo de esta práctica es ilustrar la velocidad de ascenso del agua y el flujo de agua en el xilema y estudiar los efectos de varios factores ambientales sobre la velocidad de transpiración.

- UD2: Nutrición y metabolismo (5 h).

Práctica 3 (P3). Aislamiento de cloroplastos y estudio de la reacción de Hill. Efecto de algunos herbicidas (5 h) El objetivo de esta práctica es determinar el efecto de diversos herbicidas sobre la reacción de Hill en cloroplastos aislados de hojas de espinaca.

- UD3: Crecimiento y desarrollo (7,5 h).

Práctica 4 (P4). Análisis del crecimiento en plántulas (2,5 h) El propósito de esta práctica es estudiar la distribución del crecimiento en hipocotilos etiolados de altramuz. Práctica 5 (P5). Efecto de citoquininas sobre la senescencia foliar El objetivo de esta práctica es analizar la influencia de la quinetina en el retardo de la senescencia, estimado mediante la retención de clorofila total, a y b, en segmentos de hojas de trigo. Práctica 6 (P6). Efecto de la luz sobre el crecimiento y el desarrollo El objetivo de esta práctica es describir los efectos morfogénicos de la luz que se suceden durante el desarrollo vegetativo primario.

-UD4: Fisiología del estrés (2,5 h).

Práctica 7 (P7). Estudio comparativo de la respuesta de plántulas a distintos tipos de estrés El objetivo de esta práctica es comparar la respuesta morfológica de plántulas sometidas a diversos tipos de estrés (hídrico y/o salino).

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Unit 1: Water balance and translocation pathways

Chapter 1. Introduction to Plant Physiology
Chapter 2. Water in plant cell.
Chapter 3. Water balance.
Chapter 4. Translocation in the phloem.

Unit 2: Nutrition and metabolism

Chapter 5. Mineral nutrition.
Chapter 6. Photosynthesis and productivity.
Chapter 7. Introduction to plant metabolism. Secondary metabolism.

Unit 3: Growth and development

Chapter 8. Growth, development and differentiation.
Chapter 9. Hormones: Auxins, Cytokinins, Gibberellins, Brassinosteroids, Ethylene, Abscisic
acid.
Chapter 10. Other hormones and plant growth regulators.
Chapter 11. Light and temperature.

Unit 4: Stress Physiology

Chapter 12. Biotic stress.
Chapter 13. Abiotic stress.

4.5. Observaciones

El plan de estudios no incluye prerrequisitos. Aunque es recomendable que el alumno haya aprobado las asignaturas de Biología, y que tenga un buen dominio de Química y de Física.

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Horas

36

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Clase en laboratorio: prácticas de laboratorio

Horas

20

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Tutorías para consulta de dudas sobre los contenidos de la asignatura

Horas

8

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Horas

106

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba individual (oral o escrita).

Descripción y criterios de evaluación

Se realizarán dos exámenes de evaluación continua eliminatorios. Cada examen consta de 30 cuestiones tipo test y 2 preguntas de respuesta corta o problemas numéricos (15 preguntas test y 1 pregunta/problema por UD). Se evaluará principalmente los conceptos

teóricos

Ponderación

65 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de listas de problemas y cuestiones

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Las prácticas se evaluarán mediante

cuestionarios

Ponderación

25 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba individual (oral o escrita).

Descripción y criterios de evaluación

60 cuestiones tipo test y 4 preguntas de respuesta corta o problemas numéricos (15 preguntas test y 1 pregunta corta/problema por UD). Se evaluará principalmente los conceptos teóricos

Ponderación

65 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de la resolución de un cuestionario

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

El informe de prácticas se evaluará según los criterios establecidos en la rúbrica correspondiente. En el caso de que el alumno no haya asistido a las prácticas o, aun asistiendo, no las haya superado, podrán recuperarlas respondiendo a un cuestionario que se elaborará al efecto y que versará sobre los aspectos prácticos de la asignatura impartidos en las sesiones de laboratorio; para ello dispondrá en Aula Virtual del material necesario para preparar el mencionado cuestionario

Ponderación

25 %

Información

Observaciones

Para poder aprobar la asignatura por el sistema de evaluación continua es imprescindible asistir a las sesiones de prácticas. Las calificaciones obtenidas pueden guardarse para convocatorias y cursos posteriores.

Evaluación escrita (exámenes parciales eliminatorios y examen oficial): Para poder promediar (con el resto de actividades de evaluación y UDs es imprescindible obtener una nota mínima de 4/10 en los exámenes.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Azcon-Bieto, J., Talón, Michel
Título: Fundamentos de fisiología vegetal
Editorial: McGraw-Hill; Universitat de Barcelona
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447532308

Autor: Taiz, Lincoln
Título: Fisiología vegetal
Editorial: Universitat Jaume I,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788480216005

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Campbell
Título: Biología
Editorial: Panamericana
Fecha Publicación:
ISBN:

7.3. Recursos en red y otros recursos

Aula virtual de la asignatura
Material OCW de la asignatura (http://ocw.bib.upct.es/course/category.php?id=4)

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 968 32 54 27

secretaria.campuspaseo@upct.es

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    • Doble Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (UPCT) + Máster en Ciencias en Horticultura (Ege University - Turkey)
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