Nombre: INFORMÁTICA
Código: 518201009
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BUSQUIER SÁEZ, SONIA
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325582
Correo electrónico: sonia.busquier@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 08:30 / 10:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº11
martes - 17:00 / 19:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº11
En caso de querer ser atendido en otro horario pueden llamar al 968325582 para consultar horario alternativo.
Fuera de la hora de tutorías siempre y cuando sea posible se atenderá al alumnado.
jueves - 08:30 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº11
Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2003
Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 1996
Categoría profesional: Catedrática de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: RUIZ ÁLVAREZ, JUAN
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325528
Correo electrónico: juan.ruiz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo juan.ruiz@upct.es
Titulaciones:
Licenciado en Ciencias Físicas en la UNED (ESPAÑA) - 2014
Doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2010
Ingeniero en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2005
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
El estudiante deberá ser capaz de incorporar determinados aprendizajes, nuevos para el estudiante, siguiendo el esquema indicado por el profesor y a partir de unas fuentes de información dadas.
Asimismo, al término de esta enseñanza el alumnado debe tener:
1. Los conocimientos necesarios para tener la capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería agronómica de forma aproximada.
2. Que sepa implementar y relacionar los conceptos teórico-prácticos adquiridos aquí con los utilizados en otras asignaturas del grado.
3. Que adquiera conocimientos básicos de programación y de bases de datos, así como destreza para el manejo de paquetes informáticos desarrollados para el cálculo matemático e ingenieril.
4. Expresarse oralmente y por escrito con corrección ortográfica y gramatical en textos e intervenciones breves.
Programación estructurada de aplicaciones informáticas. Lenguajes de programación. Edición y compilación de programas. Bases de Datos. Aplicaciones informáticas habituales en ámbito ingenieril. Métodos numéricos aplicados a la ingeniería.
Unidad didáctica 1. Introducción
Tema 1. Introducción a los sistemas informáticos.
Tema 2. Conceptos básicos de sistemas operativos.
Tema 3. Introducción a las bases de datos.
Tema 4. Construcción de programas.
Unidad didáctica 2. Programación con Python
Tema 5. Primeros pasos en programación.
Tema 6. Tipos de datos y Composición secuencial.
Tema 7. Estructuras de control condicionales.
Tema 8. Estructuras de control iterativas.
Tema 9. Funciones y programación modular.
Unidad didáctica 3. Análisis Numérico
Tema 10. Introducción y teoría de errores.
Tema 11. Técnicas de interpolación.
Tema 12. Diferenciación e integración numérica.
Tema 13. Métodos de cálculo de ceros de funciones.
Tema 14. Resolución de sistemas lineales.
Tema 15. Resolución numérica de E.D.O.
Unidad didáctica 4. Aplicaciones de Computador Específicas para Ingeniería
Tema 16. Aplicaciones Específicas en Ingeniería Agronómica.
Prácticas Unidad didáctica 1
Introducción a un sistema gestor de bases de datos.
Prácticas Unidad didáctica 3.
Aproximación de problemas básicos de Análisis Numérico. 4 Prácticas.
Prácticas Unidad didáctica 2.
Introducción al entorno de programación. Tipos de datos y Composición secuencial. Estructuras de control condicionales. Estructuras de control iterativas. Funciones y programación modular.
Prácticas Unidad didáctica 4. Aplicaciones a la ingeniería.
Aplicaciones a la ingeniería agronómica.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Introduction.
1. Introduction to computer systems.
2. Basical concepts of Operating systems.
3. Introduction to databases.
4. Introduction to programming.
Unit 2. Programming with Python
5. Introduction to the Python programming language.
6. Data types and sequential programming.
7. Conditional control structures.
8. Iterative control structures.
9. Functions and modular programming.
Unit 3. Numerical analysis
10. Introduction and error analysis.
11. Interpolation technics.
12. Numeric differenciation and integration.
13. Methods to compute zeroes of functions.
14. Methods for solving linear systems.
15. Methods for solving ODE.
Unit 4. Specific Computer Applications for Engineering
16. Introduction to engineering-specific computer applications
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los
estudiantes. Clases de problemas: Se plantea cada ejercicio y se da un tiempo para que el estudiante intente resolverlo.
Se utilizará una metodología dinámica y participativa que involucre al estudiantado en el desarrollo de las clases. Entrega de problemas propuestos por el profesor.
37
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán 10 sesiones prácticas de dos horas cada una, en aula de informática donde el estudiantado deberá resolver diferentes problemas de ingeniería de dificultad progresiva, utilizando algoritmia básica e implementando la solución en el lenguaje de programación Python.
Se evaluará cada práctica de forma individual.
20
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Dos actividades de evaluación. Cada actividad es una prueba de evaluación parcial, y tiene una valoración del 30% sobre el peso
total de la evaluación. Preguntas teórico - prácticas, donde el estudiante debe demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. Se valorará la capacidad de analizar problemas, de resolverlo utilizando métodos ya establecidos y de interpretar los resultados obtenidos. 60% Se evaluará la exposición de actividades así como las hojas de problemas entregadas. También la capacidad autónoma de poder ampliar los
conocimientos vistos en clase. En las actividades se valorará la expresión escrita y en la participación en las clases exposición oral. 20%. Se evaluará el trabajo realizado en las sesiones prácticas y en las actividades propuestas. Se valorará la capacidad de resolver ejercicios y problemas avanzados de programación y la capacidad de mejora de manera autónoma. 20%
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Se realizará una prueba final que constará de preguntas teórico - prácticas, donde el estudiante debe demostrar que es capaz de
aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte. El número de preguntas y el valor de las mismas dependerá de la parte de evaluación continua que no se haya superado. El examen oficial estará estructurado en las tres primeras actividades de evaluación, en las que se encuentra dividido el sistema de evaluación continua.
Aquellos alumnos que, no habiendo aprobado por evaluación continua según los parámetros anteriores o quieran subir nota, pueden elegir a qué partes se presentan, y de las partes que no se presenten en esta convocatoria se sumará la nota obtenida en la evaluación continua del curso académico en vigor. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final, renunciaría automáticamente en esta convocatoria a la calificación obtenida previamente. 85% .
Se realizará una prueba complementaria a la prueba final. Ésta podrá ser escrita y/o práctica. Se evaluará el trabajo realizado en las sesiones prácticas, los informes de prácticas y el informe final. Se valorará la resolución de los ejercicios y problemas avanzados de programación así como la expresión oral y escrita a la hora de su manejo . 15%
4
100
Tutorías.
Los estudiantes plantean las dudas que les hayan surgido al estudiar la asignatura, ya sea de carácter teórico o práctico, así como para la realización de trabajos o informes.
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio individual por parte del alumno de los contenidos teórico-prácticos impartidos. Se deberá realizar y entregar actividades de tipo individual de resolución de problemas propios de la asignatura a través del Aula Virtual.
110
0
Prueba individual (oral o escrita).
Se realizarán dos exámenes parciales escritos eliminatorios, donde se evalúan los resultados de aprendizaje
Las pruebas se distribuirán en: Parcial 1: Unidades 1 y 2
Parcial 2: Unidades 3 y 4
ambos con el mismo peso
Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
60 %
Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.
Se evaluará la resolución de los entregables y actividades propuestos durante el curso, correspondiente a los contenidos vistos durante el mismo.
Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
15 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Se evaluará la participación en cada práctica así como la realización de actividades propuestas en las mismas. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
20 %
Exposición y defensa de trabajos individuales y de grupo.
Problemas a resolver, y/o exposición y defensa de actividades, problemas y tareas realizadas tanto individualmente como en grupo. Evaluando las habilidades adquiridas, la adaptación a nuevas situaciones y la capacidad para explicarlas correctamente.
Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
5 %
Prueba individual (oral o escrita).
Se realizará una prueba final que constará de Preguntas teórico - prácticas, donde el estudiante debe demostrar que es capaz de
aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas avanzados que representen el estado del arte.
El número de preguntas y el valor de las mismas dependerá de la parte de evaluación continua que no se haya superado.
Examen oficial estará estructurado dentro de las cuatro unidades didácticas, recogiéndose las actividades de evaluación continua.
Aquellos alumnos que, no habiendo aprobado por evaluación continua según los parámetros anteriores o quieran subir nota, pueden elegir a qué partes se presentan, y de las partes que no se presenten en esta convocatoria se sumará la
nota obtenida en la evaluación continua del curso académico en vigor. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esta convocatoria a la calificación obtenida previamente. Se evaluarán todos los resultados del
aprendizaje.
60 %
Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.
Se realizará una prueba complementaria a la prueba final. Ésta podrá ser escrita y/o práctica. Se evaluará el trabajo realizado en las sesiones prácticas. Se valorará la resolución de los actividades, ejercicios y problemas avanzados de programación y la capacidad de seguir mejorando de manera autónoma. Se evaluarán todos los resultados del aprendizaje.
40 %
De forma regular, se mandarán ejercicios para que el alumno de forma autónoma pueda comprobar si ha adquirido los conocimientos, competencias y resultados del aprendizaje necesarios para la semana lectiva en la que se encuentre. En el caso que piense que no los ha adquirido podrá contactar con el profesorado, hacer uso de la tutoría, con el fin de paliar las carencias encontradas.
De las 4 unidades didácticas se realizarán pruebas eliminatorias de materia (repartidos en 2 parciales). Para eliminar materia se ha de sacar una nota sobre 10 mayor o igual a 4. En caso de que en alguno de los exámenes eliminatorios no se llegue al 4, no se podrá eliminar dicha materia.
La nota final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados anteriores, obteniendo la calificación de aprobado todo aquel alumno que obtenga un mínimo de 5 puntos en dicha suma. La suma sólo se realizará si en el examen la nota sobre 10 es igual o superior a 4.
Para aquellos alumnos que no hayan podido realizar evaluación continua y deseen realizar una única prueba final, de carácter global, ésta estará relacionada tanto con la teoría-problemas como con las prácticas de la asignatura.
El porcentaje en este caso sería de 60% teórico-práctico y un 40% relacionado con la actividad de prácticas de informática.
Para los estudiantes que no hayan superado alguna actividad a lo largo de la evaluación continua, en la prueba final se examinarán de la parte o partes no superadas.
Autor: Chazallet, Sébastien
Título: Python 3: los fundamentos del lenguaje
Editorial: Eni
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9782409006142
Autor: Hunt, John
Título: A beginners guide to Python 3 programming
Editorial: Springer
Fecha Publicación:
ISBN: 9783030202897
Autor: Antonakos, James L.
Título: Programación estructurada en C
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8489660239
Autor: Celma Giménez, Matilde
Título: Bases de datos relacionales
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8420538507
Autor: Stallings, William
Título: Sistemas operativos: aspectos internos y principios de diseño
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 8420544620
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