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Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos - Plan 2024 / Plan de Estudios

Guía Docente

CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIOAMBIENTE

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIOAMBIENTE

Código: 518202003

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: MORENO ANGOSTO, JOSÉ MANUEL

Área de conocimiento: Tecnologías del Medio Ambiente

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono: 968327077

Correo electrónico: jm.angosto@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho nº 37
jueves - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho nº 37

Titulaciones:
Doctor en Ingeniero Agrónomo en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2001

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 5

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: GILABERT CERVERA, FRANCISCO JAVIER LUCAS

Área de conocimiento: Ecología

Departamento: Ingeniería Química y Ambiental

Teléfono: 968325669

Correo electrónico: javier.gilabert@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho despacho nº 32
miércoles - 12:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 1, Despacho despacho nº 32

Titulaciones:
Doctor en Biología en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 1992

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 6

Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

Aunque no se establecen prerrequisitos en el Plan de Estudios, se recomienda que los alumnos que cursen esta asignatura hayan cursado previamente aquellas asignaturas de primer curso que, por sus contenidos aportan conocimientos básicos que se van a manejar en el desarrollo de esta asignatura, como son matemáticas e informática, física, química, biología y geología.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

El alumno al finalizar la asignatura deberá ser capaz de:
1. Expresar correctamente los conceptos y principios de la Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente.
2. Conocer los conceptos ecológicos básicos para entender y comprender los procesos ecológicos en la naturaleza.
3. Conocer la base científica por las que se han incorporado medidas en materia de Ecología a la legislación ambiental.
4. Identificar los principales impactos ambientales asociados a la actividad agraria, alimentaria y ganadera.
5. Valorar los principales impactos ambientales asociados a la actividad agraria, alimentaria y ganadera.
6. Gestionar correctamente los envases y residuos de envases.
7. Conocer y aplicar la legislación medioambiental vigente.
8. Seleccionar adecuadamente las medidas y técnicas de protección y corrección más convenientes en cada caso.
9. Interpretar y aplicar los procedimientos para generar una cultura ética en las
organizaciones y su aplicación en el contexto del ejercicio profesional con la finalidad de
contribuir al desarrollo humano sostenible.
10. Aplicar el marco conceptual de los ODS integrándolo en las actividades que realice

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Ecología. Energía y producción en ecosistemas. Ecología de poblaciones. Ecología de comunidades. Biodiversidad. Ecología del paisaje, gestión de espacios naturales. Herramientas de gestión medioambiental preventivas. Identificación, evaluación y corrección de los impactos ambientales (aire, agua y suelos). Residuos. Gestión de envases y residuos de envases. Legislación medioambiental.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIDAD DIDÁCTICA I. INTRODUCCIÓN

T1. Introducción a la Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. Introducción. Ingeniería Ambiental y Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente. Principios de la Política Ambiental Comunitaria. Presentación de la asignatura: objetivos generales, específicos, contenidos teóricos y prácticos, metodología docente, evaluación y bibliografía recomendada por unidades didácticas. Bibliografía

UNIDAD DIDÁCTICA II. ECOLOGÍA

T2. El concepto de ecosistema como unidad funcional. Niveles de organización de la materia. Patrones y escalas de variabilidad espaciotemporal en los procesos ecológicos. Control físico de los procesos biológicos. Adaptaciones de los organismos a los factores ambientales: recursos y condicionantes. Adaptaciones a la luz (curvas fotosíntesisirradiancia), temperatura, CO2 y nutrientes. Bibliografía.

T3. Ecología de poblaciones. Crecimiento de poblaciones exponencial y logístico. Estrategias evolutivas r y K. Competencia. Nicho ecológico. Depredación: modelos depredador-presa. Fundamentos del control biológicos de plagas y malas hierbas. Dinámica de poblaciones en el
espacio. Colonización y extinción. Modelos con competencia y depredación. Efectos de la destrucción del hábitat. Fundamentos de gestión de hábitat y especies. Bibliografía.

T4. Ecología de comunidades. Estructura: riqueza específica, diagramas rango-abundancia, diversidad y conectancia. Redes tróficas. Evolución en el tiempo - Sucesión. Estrategias ecológicas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Bibliografía.

T5. Energía y producción en el ecosistema. Fundamentos de sostenibilidad. Biomasa. Producción. Producción bruta y neta. Productividad (P:B). Producción primaria y secundaria. Producción y respiración. Cocientes P:R. Modelos de producción primaria. Eficiencia de la transferencia trófica. Eficiencia ecológica. Bibliografía.

UNIDAD DIDÁCTICA III. IMPACTO AMBIENTAL: IDENTIFICACIÓN Y CORRECCIÓN

III.A. Aire

T6. Contaminación atmosférica. Dispersión de contaminantes en la atmósfera. Contaminación por ruido. Legislación. Introducción. Contaminación atmosférica. Principales contaminantes atmosféricos. Emisión e inmisión. Clasificación de las fuentes de contaminación. Dispersión de contaminantes en la atmósfera. Contaminación por ruido. Bibliografía

T7. Medida y control de la contaminación atmosférica y del ruido. Introducción. Métodos de muestro. Requisitos de la captación. Sistemas y equipos de muestreo. Captadores de gases y partículas en emisión e inmisión. Medida de partículas en emisión e inmisión. Control de partículas. Medida de gases. Control de gases y vapores. Legislación. Bibliografía.

III.B. Aguas

T8. El agua. Contaminantes del agua. Parámetros para medir la calidad de un agua. Introducción. El ciclo hidrológico. Contaminantes del agua. Toma de muestras de aguas. Bibliografía.

T9. Depuración de aguas residuales. Reutilización. Legislación. Introducción. Métodos convencionales: esquema general. Pretratamiento. Tratamiento primario. Tratamiento secundario. Tratamiento terciario. Introducción a la desalación. Etapas de una planta de desalación por ósmosis inversa. Legislación. Bibliografía.

III.C. Suelos y residuos

T10. Contaminación del suelo. Métodos de descontaminación de suelos y aguas subterráneas contaminadas. Legislación. Introducción. Propiedades físicas y químicas del suelo. Metodología de investigación de suelos contaminados. Tendencias en actuaciones sobre suelos
contaminados. Tecnologías de tratamiento de suelos contaminados. Tecnologías de tratamiento de aguas subterráneas contaminadas. Legislación. Bibliografía.

T11. Características de los residuos. Envases y residuos de envases. Legislación. Introducción. Principales características de los residuos. Envases y residuos de envases. Sistemas de gestión de envases. Sistemas de gestión de envases de plaguicidas. Legislación. Bibliografía.

T12. Gestión y tratamiento de los residuos generados en la actividad agrícola y ganadera. Introducción. Tipos de residuos según la legislación vigente. Gestión y tratamiento de residuos generados en la actividad agrícola y ganadera. Tipos de vertederos. Residuos peligrosos. Gestión. Legislación. Bibliografía

UNIDAD DIDÁCTICA IV. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

T13. Herramientas preventivas del estudio del impacto ambiental. Introducción. Herramientas preventivas. Legislación en materia de evaluación de impacto ambiental. Apartados que debe contener un estudio de impacto ambiental. Descripción del proyecto e inventario ambiental. Alternativas. Métodos de evaluación del impacto ambiental. Medias preventivas, correctoras y compensatorias. Programa de vigilancia ambiental. Documento de síntesis. Bibliografía.

T14. Herramientas de gestión medioambiental en la industria agroalimentaria. Introducción. Herramientas de gestión medioambiental voluntarias. Opciones para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental Normalizado. Fases o etapas recomendadas para implantar un Sistema de Gestión Medioambiental Normalizado. Bibliografía.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

UNIDAD DIDÁCTICA II. ECOLOGÍA

Práctica 1. Ecología de poblaciones. Competencia y depredación. Los conocimientos adquiridos en las clases teóricas se aplican a ejemplos de simulación numérica en aula de informática de la dinámica de poblaciones. Se simulan varios casos de crecimiento exponencial y logístico. También se simulan diferentes casos de competencia mediante las ecuaciones de Lotka-Volterra para competición. Se analizan las ecuaciones para depredación y se realizan simulaciones para pasar a discutir los resultados. Práctica 2. Ecología de comunidades. Diversidad y sucesión. Se toman datos experimentales de campo tomados de la estación experimenta con los que se analiza la estructura y evolución temporal de las comunidades en un agrosistema. Se calcula la riqueza específica, los diagramas de rango abundancia y la diversidad.

UNIDAD DIDÁCTICA III. IMPACTO AMBIENTAL: IDENTIFICACIÓN Y CORRECCIÓN

Práctica 3. Resolución de ejercicios y supuestos prácticos sobre dispersión de contaminantes en la atmósfera. Cálculo de la altura de una chimenea. Estudio del impacto ambiental ocasionado por una fuente emisora puntual. Equipos de control de la contaminación atmosférica. Práctica en aula de clase. Presencial convencional. Práctica 4. Determinación de las diferentes fracciones de sólidos presentes en un agua residual. Ensayo de coagulación-floculación (jar-test). Práctica de laboratorio. Presencial convencional. Se parte de una muestra de agua residual de una industria y se determinan las distintas fracciones de sólidos. A continuación, se realiza un ensayo de coagulación-floculación en el que se ensayan distintos coagulantes y floculantes, a distintas dosis, para obtener la dosis más adecuada en base a los valores de turbidez y demanda química de oxígeno obtenidos en cada caso. También se incide en la aplicación de este tratamiento físicoquímico para el caso de aguas residuales poco biodegradables. Práctica 5. Determinación de la Demanda Química de Oxígeno y de la Demanda Bioquímica de Oxígeno de un agua residual procedente de una industria agroalimentaria. Práctica de laboratorio. Presencial convencional. A partir de una muestra de agua residual de una industria agroalimentaria, se procede a determinar el valor de la DBO5 mediante el equipo Oxitop. Por otro lado, se procede a determinar el valor de la DQO mediante el equipo Nova-30. A partir de los valores obtenidos, se estudia la biodegradabilidad del agua obtenida. Práctica 6. Resolución de ejercicios sobre cálculo de equipos de depuración. Práctica de aula. Presencial convencional. Se realizan diversos problemas para el cálculo de los equipos de depuración más utilizados en la práctica. Se calcula el canal de desbaste, desarenador-desengrasador, tanque de homogeneización en línea, decantador primario, tanque de aireación, decantador secundario y línea de fangos. Práctica 7. Determinación de la toxicidad de un efluente procedente de la industria agroalimentaria y de un lixiviado de un residuo peligroso mediante el ensayo de bioluminiscencia con V. ficheri en microtox. Práctica de laboratorio. Presencial convencional. En esta práctica mediante el empleo del equipo Microtox y con el empleo de la bacteria V. ficheri, se determina el parámetro EC50 de un vertido de la industria agroalimentaria y de un lixiviado procedente de un residuos, con objeto de determinar su peligrosidad.

UNIDAD DIDÁCTICA IV. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Práctica 8. Selección de alternativas de un proyecto mediante técnicas de análisis multivariante. Identificar impactos ambientales. Selección de indicadores ambientales. Construcción de funciones de transformación. Valoración del impacto ambiental. Establecimiento de medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Programa de vigilancia ambiental. Práctica de aula. Presencial convencional. En esta práctica se realiza una selección de alternativas mediante el empleo de técnicas de análisis multicriterio. Posteriormente se procede a la identificación de impactos ambientales, selección de indicadores más convenientes para su valoración y construcción de la correspondiente función de transformación asociada a ese indicador. Se establecen medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Finalmente, se confecciona a modo de ficha el programa de vigilancia ambiental para cada una. Práctica 9. Visita a las instalaciones de una Estación de Depuración de Aguas Residuales, planta de gestión de residuos, etc. (según posibilidades). Presencial no convencional. En esta práctica, en horario previsto por el centro para realizar visitas (viernes mañana), se lleva a los alumnos a visitar una EDARs y una planta de gestión integral de residuos urbanos, de manera que sirve para profundizar en los contenidos teóricos estudiados

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

I. Introduction

T1. Introduction to the Environmental Science and Technology

II. Ecology

T2. The ecosystem concept. Levels of organization of matter. Patterns and scales of spatial
variability in ecological processes. Physical control of biological processes. Adaptations of
organisms to environmental factors: resources and constraints. Adaptations to light
(photosynthesis-irradiance curves), temperature, CO2 and nutrients. Bibliography.

T3. Population Ecology. Exponential and logistic growth. R vs K evolutionary strategies.
Competition. Ecological niche. Predation: predator-prey models. Fundamentals of biological
control of pests and weeds. Population dynamics in space. Colonization and extinction. Models
with competition and predation. Effects of habitat destruction. Fundamentals of habitat and
species management. Bibliography.

T4. Community ecology. Structure: species richness, range-abundance diagrams, diversity and
connectance. Food webs. Evolution in time - Succession. Ecological strategies for conservation
and sustainable use of biodiversity. Bibliography.

T5. Energy and production in ecosystem. Fundamentals of sustainability. Biomass.
Production. Gross and net production. Productivity (P:B). Primary and secondary production.
Production and respiration. P:R ratios. Trophic transfer efficiency. Ecological efficiency.
Bibliography

III. Environmental assessment: identification and correction

III.A. Air

T6. Air pollution. Transport and dispersion. Dispersion of pollutants in the atmosphere. Noise
pollution. Legislation.
T7. Measure and control air pollution

III.B. Water and Wastewater.

T8. Water. Pollution water. Water quality parameters
T9. Wastewater treatment. Desalination. Legislation.

III.C. Soils Pollution and Wastes

T10. Soil pollution. Decontamination soil and underground contaminated waters. Legislation
T11. Waste. Legislation
T12. Management and treatment of wastes of food-processing

IV. Environmental Management

T13. Predictive tools for the study of environmental impact assessment
T14. Environmental management tools

4.5. Observaciones

Aunque no se establecen prerrequisitos en el Plan de Estudios, se recomienda que los alumnos que

cursen esta asignatura hayan cursado previamente aquellas asignaturas de primer curso que, por

sus contenidos aportan conocimientos básicos que se van a manejar en el desarrollo de esta

asignatura, como son matemáticas e informática, física, química, biología y geología.

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva. Explicación de los diferentes temas

de la asignatura mediante

proyecciones de los temas utilizando ordenador/cañón de video, con

apoyo de la pizarra tradicional

Horas

32

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Realización de las prácticas de

laboratorio en los laboratorios del

Departamento de Ingeniería Química

y Ambiental

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).

Descripción

Se programa la realización de una

visita a una empresa (industria

agroalimentaria, estación de

depuración de aguas residuales,

planta desaladora, etc.)

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Realización de 2 pruebas individuales (parciales) para evaluación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Pruebas escritas individuales finales para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Resolución de las dudas planteadas

por los alumnos sobre los contenidos

teóricos, prácticos, etc., bien de

manera presencial o mediante

Teams.

Horas

8

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Realización de trabajos individuales y/o en grupo de los alumnos.

Estudio individual de la materia.

Horas

79

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba individual (oral o escrita).

Descripción y criterios de evaluación

Preguntas tipo test (20%)

Cuestiones teórico-prácticas (20%)

Resolución de problemas (30%)

Se realizarán dos pruebas parciales. El primer

parcial se corresponde con la unidad didáctica

(II) de ecología. En el primer parcial se

evaluarán los siguientes resultados del

aprendizaje: I, II y III.

El segundo parcial se corresponde con las

unidades didácticas I, III y IV. Se evaluarán los

resultados del aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

La ponderación de la pruebas parciales en la

nota final será la siguiente:

Primer parcial representará 1/3 de esta actividad

(1/3 del 70% = 2,33 puntos). Para superar la

asignatura por parciales se exigirá un mínimo

del 30%.

Segundo parcial, tendrá un peso de 2/3 en esta

actividad (2/3 del 70%= 4,66 puntos). Para

superar la asignatura por parciales se exigirá un

mínimo del 40%

Ponderación

70 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de ejercicios y casos reales propuestos

a lo largo del curso. Consiste en la entrega de

trabajos individuales que el alumno deber

realizar a lo largo de la asignatura relacionados

con los contenidos teóricos explicados en clase.

Con esta actividad de evalúan los resultados del

aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

Primer parcial: 0,66 puntos.

Segundo parcial: 1,34 puntos.

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Cuestiones sobre los contenidos prácticos e

informes de visitas realizadas. Consistirá en

contestar de manera concisa un cuestionario

sobre los conceptos fundamentales de las

prácticas y visitas realizadas. Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 4, 5,

6, 7, 8, 9 y 10.

Primar parcial: 0,33 puntos

Segundo parcial: 0,67 puntos

Ponderación

10 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba individual (oral o escrita).

Descripción y criterios de evaluación

Preguntas tipo test (25%)

Cuestiones teórico-prácticas (25%)

Resolución de problemas (30%)

Se realizará una prueba con dos partes.

Una parte para evaluar los contenidos de la

unidad didáctica II, donde se evaluarán los

resultados del aprendizaje 1, 2 y 3.

En la otra parte, se evaluarán los contenidos del

resto de unidades didácticas. Se evaluarán los

resultados del aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

La ponderación de la pruebas parciales en la

nota final será la siguiente:

Primer parcial representará 1/3 de esta actividad

(1/3 del 80% = 2,67 puntos). Para superar la

asignatura por parciales se exigirá un mínimo

del 30%.

Segundo parcial, tendrá un peso de 2/3 en esta

actividad (2/3 del 80%= 5,33 puntos). Para

superar la asignatura por parciales se exigirá un

mínimo del 40%

Ponderación

80 %

Denominación

Resolución de casos, cuestiones teóricas, ejercicios prácticos o problemas propuestos por el profesorado.

Descripción y criterios de evaluación

Entrega de ejercicios y casos propuestos a lo largo del curso. Consiste en la

entrega de trabajos individuales que el alumno

deber realizar a lo largo de la asignatura

relacionados con los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura, Con esta actividad se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Primer parcial: 0,33 puntos.

Segundo parcial: 0.67 puntos

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación de prácticas, visitas y seminarios a partir de las memorias e informes correspondientes.

Descripción y criterios de evaluación

Cuestiones sobre los contenidos prácticos e

informes de visitas realizadas. Consistirá en

contestar de manera concisa un cuestionario

sobre los conceptos fundamentales de las

prácticas y visitas realizadas. Con esta actividad

se evalúan los resultados del aprendizaje 1, 4, 5,

6, 7, 8 y 9.

Primer parcial: 0,33 puntos

Segundo parcial: 0,67 puntos

Ponderación

10 %

Información

Observaciones

Se realizarán dos pruebas parciales. La primera prueba parcial correspondiente a la unidad

didáctica II de Ecología y la segunda prueba parcial para el resto de unidades didácticas. La

ponderación en la nota final de la asignatura será de 1/3 para la parte de Ecología y de 2/3 para el

resto de unidades didácticas.

Tal como prevé el artículo 5.4 del Reglamento de las pruebas de evaluación de los títulos oficiales

de Grado y de Máster con atribuciones profesionales de la UPCT, el estudiante en el que se den las

circunstancias especiales recogidas en el Reglamento, y previa solicitud justificada al Departamento

y admitida por este, tendrá derecho a una prueba global de evaluación. Esto no le exime de realizar

los trabajos obligatorios que se realicen durante el curso.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Wark, Kenneth
Título: Contaminación del aire origen y control
Editorial: Noriega
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9681819543

Autor: Hontoria García, Ernesto
Título: Fundamentos del manejo de los residuos urbanos
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8438001726

Autor: Ibrahim Perera, Juan Carlos
Título: Desalación de aguas
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Fecha Publicación: JuancarlosIbrahimPera
ISBN: 8438001564

Autor: Gómez Orea, Domingo
Título: Evaluación del impacto ambiental: un instrumento preventivo para la gestión ambiental
Editorial: Mundi-Prensa : Editorial Agrícola Española
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8471148145

Autor: Rodríguez Martínez, Jaime
Título: Ecología
Editorial: Piramide
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8436813022

Autor: Carroll, C. Ronald
Título: Agroecology
Editorial: Mc GrawHill
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 007052923

Autor: Gómez Antón, María Rosa, Gil Bercero, José Ramón
Título: La gestión de los residuos plásticos
Editorial: UNED
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8436234871

Autor: Begon, Michael
Título: Ecología individuos, poblaciones y comunidades
Editorial: Omega
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8428211523

Autor: Canter, Larry W.
Título: Manual de evaluación de impacto ambiental técnicas para la elaboración de estudios de impacto
Editorial: Mac Graw-Hill
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8448112512

Autor: Hernández Muñoz, Aurelio
Título: Manual de depuración Uralita sitema para depuración de aguas residuales en núcleos de hasta 20.000 habitantes
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8428328811

Autor:
Título: Ingeniería de aguas residuales
Editorial: Wiki,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 10257079

Autor: Gómez Orea, Domingo
Título: Evaluación del impacto ambiental un instrumento preventivo para la gestión ambiental
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788484766438

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Seinfeld, John H.
Título: Atmospheric chemistry and physics from air pollution to climate change
Editorial: John Wiley & Sons
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 0471178160

Autor: Lin, Shundar
Título: Water and wastewater calculations manual
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 0071371958

Autor:
Título: Wastewater engineering treatment and reuse
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 0071122508

Autor: Morris, Alan S.
Título: ISO 14000 environmental management standards
Editorial: Wiley,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0470851287

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