31/JUL/2023

Ciencia y tecnología de la UPCT en el Fan Futura Fest, con 40.000 asistentes este fin de semana

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha divulgado ciencia y tecnología sostenible este fin de semana en el Fan Futura Fest de San Javier, al que han asistido 40.000 espectadores.

Un punto de recogida de dispositivos electrónicos en desuso para concienciar sobre la importancia de reciclar sus componentes; talleres de reciclaje de plástico para convertirlo en filamento 3D, gracias a maquetas construidas por la asociación estudiantil UPCT Makers; o un taller de impresión 3D usando ese filamento reciclado para crear piezas con diferentes diseños son algunas de las actividades que la UPCT ha llevado al festival este año.

Como novedad, los asistentes han podido crear su propio mini-huerto doméstico con cultivos hidropónicos y aprender los principios del compostaje como fuente orgánica de nutrientes. A casa podían llevarse una bolsa de té de compost como sustrato y una `maceta hidropónica¿. El objetivo es incentivar una agricultura más sostenible que no dependa del uso de fertilizantes, así como el consumo de frutas y verduras como parte de una dieta saludable.

Estos talleres divulgativos están coordinados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ¿ Ministerio de Ciencia e Innovación.