19/ENE/2021

Diverfarming explica este miércoles las ventajas de la diversificación en cítricos

Diverfarming, el proyecto europeo de diversificación de cultivos que lidera la UPCT, celebra este miércoles una jornada informativa sobre las posibilidades de combinar plantaciones diversas con cítricos, un tema para el que están realizando ensayos en una finca de la Región de Murcia.

El proyecto Diverfarming ensaya la diversificación de cultivos y la reducción de recursos a lo largo de Europa con el objetivo de conocer las mejores combinaciones de cultivos según el clima, el terreno y los cultivos tradicionales de la zona. Es por eso por lo que en Murcia se experimentan las posibilidades de la introducción de ciertos cultivos entre las calles de los mandarinos, un cultivo determinante en el sector agrícola de la región.

Con el objetivo de mostrar los avances obtenidos en estos ensayos en cítricos, el proyecto Diverfarming celebrará una jornada informativa virtual el miércoles 20 de enero a las 18h. En esta jornada, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Asaja Región de Murcia, Industrias David, Logística Disfrimur y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presentarán los resultados de 3 años de diversificación de cultivos y prácticas agrícolas sostenibles en mandarinos en Finca Las Canteras. En esta sesión el personal del proyecto y las personas asistentes podrán compartir experiencias, dudas y opiniones sobre estas prácticas y sumarse a la ‘Comunidad de Agricultores Diverfarming’, una red de personas que ponen en marcha las diversificaciones planteadas por el proyecto. Por último, se llevará a cabo una visita virtual a esos campos de ensayo.

Hasta la fecha, en este caso de estudio se han introducido habas, judías, una mezcla  de cebada y veza y verdolaga. Con estas diversificaciones se buscaba aportar nutrientes al suelo, evitar la erosión con la presencia de esas cubiertas vegetales, reducir el uso de insumos y obtener una segunda cosecha. De esta manera, se obtendrían beneficios medioambientales al reducir los insumos y recuperar el suelo y beneficios económicos para los productores.

Los primeros resultados evidencian el incremento de la productividad de la finca gracias al cultivo alternativo de otras plantas que diversifican la producción del agricultor, la reducción de la erosión y la mejora de la fertilidad del suelo.

La reunión se llevará a cabo en esta sala virtual.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” bajo el acuerdo 728003 en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).