08/MAR/2024

Dos historias de empoderamiento femenino confluyen desde orígenes muy diferentes en la UPCT el 8M

Aunque proceden de contextos diferentes, Beatriz y Hayet se cruzaron en la UPCT, compartiendo su pasión por la educación y la igualdad. Dos trayectorias que convergen en la cima del conocimiento: el Doctorado, el máximo grado académico. Beatriz Miguel (Madrid, 1965) es rectora de la UPCT,  doctora en Química y catedrática del área de Ingeniería Química. Llegó a la UPCT en el año 2000 procedente de la Universidad Autónoma de Madrid. Hayet Kerras  (Orán, 1989), es investigadora de Economía Agraria. Llegó a la UPCT con estudios universitarios de su país  a través de una beca  de #LearnAfrica. Cursó el MBA (Master of Business Administration), hizo el Doctorado y ahora trabaja como investigadora.

Dos vidas diferentes. Dos países diferentes. A la vez dos vidas unidas por la formación universitaria. Beatriz Miguel, cuenta cómo comenzó su camino con una pasión por la educación. ¿Superé desafíos, fui investigadora, profesora y finalmente Rectora. La educación pública, la ciencia y las disciplinas STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics) son claves para la igualdad, y estoy comprometida firmemente con eso".

Hayet Kerras, con dos premios académicos y 15 artículos científicos publicados, cuenta que su llegada a través de Mujeres por África  ¿fue desafiante, pero con apoyo, logré mi doctorado. La educación es la llave para empoderar a las mujeres en todos los rincones del mundo". La conclusión de la tesis de Hayet, centrada en brecha de género, es que el mundo académico y profesional deben ir de la mano para lograr el empoderamiento de la mujer en todos los países. Según explica ¿en España he conseguido un contrato de investigación en Encomia Agraria en la Universidad Politécnica de Cartagena, pero hay muchos países en los que es muy difícil dar el salto a la vida profesional. A pesar de contar con muchas alumnas en las disciplinas STEM, es difícil conseguir esta inserción laboral, que sería deseable¿.

Precisamente, en los talleres `Quiero ser ingeniera´, que ha impartido Beatriz Miguel recientemente a estudiantes de Secundaria y Bachiller, incide en este mensaje. ¿A las estudiantes, a las que serán las investigadoras del mañana les digo que sueñen, que están en el momento de soñar. De lo único que se arrepentirían es de no haberlo intentado. Además, los investigadores son los que diseñan el futuro, la sociedad del mañana, y debe tener una perspectiva de género femenina. De ahí que las mujeres debemos diseñar la sociedad que queremos tener y dejar a otras generaciones, acorde con nuestros intereses¿.

Este año, el lema del 8 de marzo es 'Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad' y estas dos doctoras, procedentes de España y Argelia, han podido conversar sobre empoderamiento femenino con una conclusión común: la necesidad de invertir en Igualdad para acelerar el progreso.

En el Día Internacional de la Mujer 2024, parece oportuno reflexionar sobre el objetivo de acelerar la igualdad. La inversión en educación es crucial como motor de impuso del progreso, para cerrar brechas y empoderar a más mujeres como Beatriz y Hayet.

Desde la UPCT, donde convergen generaciones, culturas y conocimientos, les deseamos a todas las mujeres un feliz Día Internacional de la Mujer.

Un vídeo, producido por el Servicio de Comunicación de la UPCT, nos sumerge este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las historias vitales y académicas estas dos mujeres extraordinarias.