19/AGO/2022

Estudiantes, profesores y personal se reencuentran en la Fiesta de la Vendimia de la UPCT

CATEGORÍAS:

Estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración de la comunidad universitaria han participado esta mañana en la fiesta de la Vendimia de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena. En total se han recogido más 6.000 kilos de uva merseguera en esta cita anual, una oportunidad para conocer el proceso de elaboración del vino, explica la directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar.

Un gorro para protegerse del sol, un almuerzo para mantener las fuerzas y una caja de vino para todos los voluntarios. Al igual que el año pasado, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) reconocerá con un crédito a los alumnos que han participado.

Con la uva vendimiada, este miércoles y jueves se elaborará el vino Tomás Ferro a partir de las 7:30 horas. Esta variedad, tradicional del Campo de Cartagena, ha sido recuperada por investigadores de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT.

Bodegas Luzón, que desde hace unos años asesora en el proceso de elaboración del vino, embotellará y comercializará la añada 2021. Esta firma jumillana, del grupo Fuertes, colabora con la Escuela de Ingeniería Agronómica para recuperar y poner en valor esta variedad autóctona del Campo de Cartagena.

El proyecto de investigación iniciado hace años en la UPCT se ha traducido en la formación de los estudiantes de Agrónomos en Viticultura y la creación de este vino elaborado con esta uva, que se cultiva utilizando tecnología de riego deficitario controlado para conseguir el máximo potencial de la variedad.

La finca Tomás Ferro, en la que se cultiva la vid, aúna la tradición de una uva adaptada a la tierra y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción.




COMPARTIR:

Agenda