05/JUL/2023

El consorcio EUt+ consigue 14,4 millones de euros de la Unión Europea hasta 2027

European University of Technology (EUt+), el consorcio del que forma parte la Universidad Politécnica de Cartagena, pasa a su segunda fase de despliegue en el marco de la iniciativa "Universidades Europeas". La Comisión Europea ha anunciado que financiará con 14,4 millones de euros la nueva etapa del proyecto, que abarcará desde finales de 2023 hasta 2027. La financiación procede de la convocatoria Erasmus+.

Durante la fase piloto de tres años (2021-2023), EUt+ ha validado los fundamentos de este consorcio, integrado por ocho universidades. Once paquetes de trabajo se centrarán en la segunda fase en la integración de las diversas estructuras y procesos de gobernanza de las ocho universidades que integran EUt+. Está previsto incorporar un nuevo miembro próximamente.

Con una puntuación de 96/100, los evaluadores de la Comisión Europea han destacado el trabajo de colaboración ya realizado en los ámbitos de educación, investigación e innovación, así como el alto nivel de ambición para esta segunda fase que abarcará cuatro años. La movilidad se integrará como un elemento natural en los planes de estudios de los títulos europeos EUt+, una estrategia de investigación del consorcio y una hoja de ruta para su aplicación con el fin de aumentar el impacto global.

Para la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, "EUt+ tiene una misión clara para posicionarse como referente en Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación. Para la UPCT es un desafío sin precedentes y marcará el futuro devenir de la institución tras sus primeros 25 años de vida, que se cumplirán justo en 1 mes. Esta alianza supondrá crear un auténtico Campus Europeo de este a oeste, con un buen balance geográfico y en el que las Universidades tecnológicas tendrán un papel clave a la hora de reforzar el desarrollo socioeconómico de sus territorios.

¿Estamos ante un importante proyecto de Región. Nuestros estudiantes recibirán una educación moderna, que les habilite para los retos de la sociedad actual¿, resalta el vicerrector de Internacionalización y Universidad Europea, Rafael Toledo. Agrega además que en EUt+ ¿nos distingue la visión de una única universidad europea, de una politécnica conjunta, basada en un modelo de educación europeo integral que pone al estudiante en el centro¿.

Uno de los compromisos más ambiciosos de esta nueva fase y que hace a esta propuesta diferente del resto de alianzas, es el acuerdo entre todos los socios de EUt+ para lograr una distribución equilibrada del presupuesto pese a las diferencias existentes en niveles de vida y salariales.

Tres años de alianza

La  UPCT se unió en 2020 a la Universidad Europea de Tecnología, un consorcio universitario patrocinado por la Unión Europea.

EUt+ está formada por la UPCT y las universidades de Cluj-Napoca (Rumanía), Darmstadt (Alemania), Dublín (Irlanda), Limassol (Chipre), Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria) y Troyes (Francia).

La UPCT participa con apoyo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la CARM y con el respaldo del Ministerio de Universidades.

Además, la UPCT es la primera de las universidades de la Región de Murcia en participar en la iniciativa Universidades Europeas que impulsa la Comisión Europea.