16/NOV/2019

Expertos de EE.UU. y España explicarán en la UPCT la eficacia del sistema de desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera

CATEGORÍAS:

Expertos de EE.UU. y España abordarán el próximo 3 de diciembre en la Universidad Politécnica de Cartagena la necesidad de implantar el distema de desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera para el Campo de Cartagena.
La Cátedra de Agricultura Sostenible en el campo de Cartagena y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han organizado una jornada internacional sobre desnitrificación de salmueras y drenajes agrícolas mediante biorreactores con madera y humedales.
Investigadores de la Cátedra para la Agricultura han explorado las posibilidades de un sistema de desnitrificación “eficaz, económico y fácil” de implementar en las explotaciones agrícolas para eliminar los nitratos de las salmueras producidas en las fincas o drenajes agrícolas.
Tras dos años de investigación adaptaron el sistema de desnitrificación microbiológico en biorreactores con madera desarrollados en EEUU demostrando de esta manera que es posible la desnitrificación de las salmueras producidas en las desalobradoras del campo de Cartagena.
En ese sentido, participaran en la jornada especialistas del sector como la profesora del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Illinois, Laura Christianson y el investigador estadounidense Bryan Maxwell, que expondrán cómo es la aplicación de este sistema, así como la idoneidad de este sistema de tratamiento de nitratos en la agricultura española.
También participarán en la jornada el director de la Cátedra, Juan José Martínez, que explicará cómo se realiza la monitorización a escala piloto de la desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera en el campo de Cartagena, un sistema que se encuentra en funcionamiento en la Finca Tomás Ferro del a UPCT. Además de él, intervendrán el catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, José Álvarez que, junto a Mercedes Guerrero, investigadora de la Universidad de Murcia, y Carolina Díaz, investigadora de la UPCT, darán a conocer el diseño y datos obtenidos de la planta piloto con humedales y biorreactores para el tratamiento de drenajes agrícolas del campo de Cartagena. Además de ellos participarán Francisco Torrella, profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia y Eloy Celdrán, gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor.
La Cátedra de Agricultura Sostenible nació en marzo de 2017 por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a 13 empresas y cooperativas agrarias del Campo de Cartagena, con el apoyo a la Fundación la Caixa y Aguainnova.




COMPARTIR:

Agenda