08/MAR/2024

Exposición de SAES y UPCT sobre la Mujer en la Ingeniería

CATEGORÍAS:

Fue en 1929 cuando una mujer recibía por primera vez en España el título de ingeniera industrial. Hoy, el 58 por ciento de las personas graduadas en las universidades españolas son mujeres. Pero solo el 29 por ciento de los jóvenes matriculados en carreras de ingeniería lo son. Una de las aspiraciones de la UPCT y la empresa pública líder en innovación tecnológica SAES es incrementar esas cifras en el futuro para equipararlas a las de otras disciplinas universitarias.

Este es el objetivo de la exposición `La Mujer en la Ingeniería´ que se ha inaugurado hoy en la Plaza Héroes de Cavite, con la asistencia del presidente y CEO de SAES, Joaquín López Pagán, y de la secretaria general de la UPCT, Rosa Badillo. La muestra  presenta a diez grandes mujeres que han hecho historia en unos paneles estarán expuestos en la plaza Héroes de Cavite durante tres días, y posteriormente se trasladará a la UPCT.

La muestra se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, como un homenaje a mujeres ilustres en el mundo de la ingeniería, para que contribuyan a inspirar futuras vocaciones.

La historia de la ingeniería ha sido presentada por el presidente y CEO de SAES, Joaquín López Pagán, quien ha declarado que "es un orgullo para nosotros conmemorar nuestro aniversario resaltando el papel fundamental de las mujeres en la ingeniería. Queremos motivar a las generaciones futuras y ayudar a aumentar la presencia femenina en este sector".

El acto contó con la asistencia de varias autoridades, entre ellas la delegada del Gobierno de España en la Región de Murcia, Mariola Guevara, así como miembros del Comité de Dirección de SAES, incluyendo a la gerente de Transformación Digital e Innovación, Sara García Ruiz (ingeniera de Telecomunicaciones) y la gerente de personas, Esther Corbalán (matemática).

 La exposición "La Mujer en la Ingeniería" es una muestra más del compromiso de SAES con la igualdad de género, el fomento de la vocación científica y la innovación, y da comienzo a un año de celebraciones por el 35 aniversario de la empresa.

Sobre SAES

SAES, S.M.E. es una empresa pública líder en innovación tecnológica, que participa en programas estratégicos del Estado (del Ministerio de Defensa fundamentalmente), especialista en desarrollar proyectos de inteligencia acústica y multinfluencia subacuática. SAES define, diseña y desarrolla, produce, sostiene y comercializa soluciones basadas en su capacidad de procesamiento de cualquier señal transmitida en un entorno subacuático.  Por ejemplo, sónares, simuladores, mapas de ruido, sistemas de inteligencia acústica y sistemas de defensa submarina, entre otros.

Aportan soluciones en el sector naval de más de 20 países diferentes, siempre fieles a su compromiso por proteger la seguridad de los mares y el bienestar de las personas.

Este año se celebra el 35 aniversario de la empresa, que durante todos estos años ha desarrollado sistemas que se han integrado en programas estratégicos de Defensa, como los submarinos de la clase S-80, los simuladores (S70 y S80), la fragata F110, el avión de patrulla marítima de Airbus (el C295), entre otros. La innovación ha estado en el ADN de la empresa desde su fundación, y ahora se encuentra en pleno proceso de modernización (plan de transformación digital e innovación en marcha, nueva identidad corporativa, nuevo plan estratégico en desarrollo, captación de talento...)

La Sociedad Anónima de Electrónica Submarina, S.M.E. es una sociedad mercantil estatal fundada en 1989 con centros de trabajo en San Fernando (Cádiz) y Cartagena (Murcia), donde está la sede central.




COMPARTIR:

Agenda