16/MAR/2023

Investigadores Agrónomos inician el seguimiento de explotaciones con problemas de fitotoxicidad por boro en el agua de riego

Los investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT que colaboran con la cátedra Trasvase y Sostenibilidad–José Manuel Claver Valderas iniciarán este año la identificación y seguimiento de explotaciones con problemas de fitotoxicidad por la elevada concentración de boro en el agua de riego. El seguimiento se realizará en distintas explotaciones comerciales de cítricos de la cuenca del Segura, que se riegan actualmente con agua marina desalinizada, por ser este cultivo especialmente sensible al elevado contenido de boro que presenta este recurso hídrico. Los primeros resultados estarán en un año, según el catedrático del área de Ingeniería Agroforestal, Victoriano Martínez Álvarez, director de la Cátedra.

El aumento de los caudales ecológicos en el rio Tajo, aprobados para el ciclo de planificación hidrológica 2021-2027, y la previsible disminución de los caudales trasvasables a la cuenca del río Segura augura que la aplicación de agua marina desalinizada al riego de cultivos irá aumentando en los próximos años. El objetivo de los investigadores, del grupo Diseño y gestión en agricultura de regadío de la UPCT, es continuar sus investigaciones sobre el riego con agua marina desalinizada, que se iniciaron hace ya una década, incorporando una nueva línea de actuación relativa a la problemática de la fitiotoxicidad por boro, que se manifiesta en fenómenos de defoliación en los cítricos.

Otra línea de investigación que desarrollarán los investigadores será el estudio del impacto en el secuestro de carbono de los diferentes manejos del suelo en cultivos de cítricos. La Cátedra seguirá ofreciendo becas de iniciación a la I+D+i para estudiantes de la UPCT y premiando trabajos finales de estudios, así como realizando actividades de difusión como la reciente jornada sobre el uso de recursos no convencionales.

Estas investigaciones han sido anunciada hoy tras la reunión mantenida por el  Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la renovación, por sexto año consecutivo, de la cátedra Trasvase y Sostenibilidad.

Las actividades de la cátedra se han centrado desde su nacimiento en 2017 en la investigación de distintos aspectos de especial interés para el regadío regional, como el riego con agua marina desalinizada y el importante rol de los regadíos como sumidero de CO2 y, consecuentemente, como mitigador del cambio climático. Además, ha incentivado la formación investigadora de numerosos estudiantes, mediante distintos tipos de becas, así como la formación en el sector del regadío, mediante jornadas técnicas e institucionales.

SCRATS agrupa a 80 comunidades de regantes que gestionan 147.000 ha de regadíos altamente tecnificados en la Región. La Cátedra impulsa y promueve actividades de investigación, innovación, transferencia y formación en favor de la resiliencia y sostenibilidad de los regadíos del sureste español.

Lucas Jiménez, presidente del SCRATS, se ha reunido en el Rectorado con el director y el coordinador de la cátedra, Victoriano Martínez y Mariano Soto, respectivamente, y con la rectora, Beatriz Miguel, el vicerrector de Economía, Empresa y Emprendimiento, Juan Francisco Sánchez, y la vicerrectora de Investigación, Catalina Egea, para analizar las actividades desarrolladas en la cátedra y aprobar el programa de actividades para la próxima anualidad. "El futuro del mundo agro será de la mano de la ciencia o no será", ha subrayado el presidente del Sindicato de Regantes.

En la Cátedra participan activamente los investigadores de la UPCT Victoriano Martínez ÁlvarezBelén Gallego ElviraSilvia Martínez Martínez, José Francisco Maestre ValeroJose Alberto Acosta Avilés, Saker Ben AbdallahMariano Soto García.