21/NOV/2023

Investigadores de Agrónomos presentan cómo ahorrar hasta un 30% de agua en albaricoqueros en el Congreso de Fruta de hueso

Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT presentarán sus últimos trabajos sobre sostenibilidad y economía circular en el Congreso Nacional de Fruta de hueso, que se celebra este jueves y viernes en el Auditorio Víctor Villegas, de Murcia. Se trata de un nuevo envase de papel y cartón que consigue reducir las podredumbres de frutas y hortalizas frescas refrigeradas y de un procedimiento que permite ahorrar hasta un 30% del agua en albaricoqueros con riego deficitario.

Investigadores de Ingeniería del Frío y de la Seguridad Alimentaria han desarrollado un envase activo sostenible, fabricado a base de productos naturales, fundamentalmente con aceites esenciales de plantas, señala Ginés Benito Martínez, investigador distinguido Beatriz Galindo. El novedoso sistema de envasado permite reducir el desperdicio alimentario a través del aumento de la vida útil del producto. El producto ha conseguido alargar la conservación de frutas y hortalizas hasta un 40%. En una lechuga, por ejemplo, puede ‘durar’ cinco días más.

Investigadores del grupo Grupo de Sistemas de Precisión para la Sostenibilidad Agroalimentaria, Medioambiental y Social han conseguido reducir un 30% de agua en el riego de albaricoquero, manteniendo la producción y la calidad del fruto. Esta cifra se traduce en un ahorro de 2.000 metros cúbicos por hectárea, explica Abdelmalek Temnani, del departamento de Producción Vegetal.

Más de 30 expertos procedentes de centros de investigación, universidades y empresas de referencia presentarán sus trabajos de investigación y soluciones para el sector de la fruta de hueso en este Congreso. El programa técnico contempla diferentes bloques dedicados a estrategias agronómicas; sanidad vegetal; Nutrición, Bioestimulantes y Poscosecha o innovación varietal y comercialización en el sector. La segunda jornada de este encuentro, organizado por Agromarketing España, estará dedicada a la Producción y Comercialización Internacional.