03/JUN/2023

Investigadores de Agrónomos prueban un plástico biodegradable y compostable para conservar alimentos de cuarta gama

La revista Horticulturae publica los primeros resultados de este material alternativo de origen vegetal pensado para su distribución en `kilómetro 0¿

Por un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos. Es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2023. En esta dirección trabajan investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que enyasan un plástico compostable y biodegradable. Se trata de una alternativa a los plásticos convencionales que se utilizan para envasar y conservar los productos de cuarta gama, es decir, los que se venden listos para consumir.como ensaladas. por ejemplo. La revista internacional Horticulturae ha publicado los primeros resultados.

Los ensayos se realizan con un plástico fabricado con ácido poliláctico (PLA), procedente del almidón de maíz y de caña de azúcar. La seguridad alimentaria está garantizada. Los investigadores han comprobado que ninguna partícula del plástico se transfiere a los alimentos.

Será muy beneficioso para el medio ambiente, a juicio del catedrático Juan Fernández, investigador principal del grupo Hortofloricultura Mediterránea. ¿A través de un proceso industrial se puede degradar rápidamente. En cambio, el plástico convencional tarda entre 100 y 1.000 años¿, señala.

Los ensayos, que se realizan en la finca Tomás Ferro y en los laboratorios del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) demuestran que los productos ya se pueden conservar en condiciones óptimas durante siete días. Ahora, los investigadores ensayan si la vida últil postcosecha es comparable a los plásticos empleados en la actualidad.

Esta alternativa sostenible está pensada para su distribución en cadena corta, en `kilómetro cero¿, es decir, para ser destinada a una producción urbana y periurbana y su comercialización en restaurantes  y supermercados urbanos.

Este proyecto, denominado `Agricultura urbana innovadora para una producción sostenible-IRRUPTION¿ (PID2020-114410RB-I00), lo coordinan los investigadores de la Escuela de Ingeniería Agronómica Juan Fernández y Jesús Ochoa, participan también Catalina Egea; Perla Gómez, investigadora del IBV; Angelo Signore, profesor de la Universidad de Bari; Victor M. Gallegos-Cedillo,  postdoctorando de la Universidad de Almería;  Almudena Giménez, postdoctoranda de la UPCT; Fabio Amoruso,  doctorando italiano y Rachida Rania Benaissa, doctoranda argelina.  Está financiado por eel Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación..

Estos trabajos también están financiados por el  programa AGROALNEXT, financiado por MICIN con fondos NextGenerationEU (PRTR-C17.I1) y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.