12/JUN/2023

Investigadores de Agrónomos visitan biorreactores desnitrificadores y humedales en Illinois

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT se encuentran en Illinois (USA) visitando biorreactores desnitrificadores y humedales. Durante su estancia en Department of Crop Sciences de la University of Illinois Urbana-Champaign, el catedrático de Edafología, José Álvarez Rogel y Nazaret González Alcaraz, investigadora Ramón y Cajal, intercambiarán experiencias y discutirán la aplicación de la tecnologías incluidas en las denominadas ¿Soluciones Basadas en la Naturaleza¿ para ayudar a paliar los efectos negativos que pueden causar los agroquímicos aplicados en la agricultura sobre las aguas subterráneas y superficiales.

Los investigadores de la UPCT están realizando su visita con el equipo de Laura Christianson, una de las mayores expertas a nivel mundial en biorreactores desnitrificadores, en el que trabaja como ¿Project Manager¿ la investigadora Carolina Díaz García, Doctora Ingeniera y Máster por la UPCT. Díaz realizó sus tesis en la UPCT. Su investigación se centró en la aplicación de biorreactores de astillas de madera en el Campo de Cartagena para la desnitrificación de salmueras originadas tras la desalobración de agua de pozo del acuífero cuaternario y de aguas salinas superficiales del canal D7.

Álvarez recuerda que la construcción de biorreactores desnitrificadores y filtros verdes forma parte de las actuaciones del denominado ¿Cinturón Verde del Mar Menor¿ que ha diseñado el Ministerio de Transición Ecológica para contribuir a paliar los impactos de los efluentes agrícolas en el Mar Menor. Por su parte, la Comunidad Autónoma está construyendo biorreactores desnitrificadores para el tratamiento del agua de la Rambla del Albujón.

La aplicación de estas tecnologías en el Campo de Cartagena-Mar Menor ¿es prometedora, pero requiere aún de mucha investigación para su optimización, ya que los factores, por ejemplo, las aguas a tratar, los sustratos a utilizar, los tiempos de retención, y condiciones ambientales que influyen en su rendimiento, como, las temperaturas, son muy diferentes a los de EEUU, donde se lleva años trabajando gracias a que existen muchos más recursos a disposición de los investigadores y hay más concienciación sobre los beneficios que proporcionan estos sistemas¿, agrega el profesor Álvarez Rogel.