04/MAR/2022

Jardín vertical para probar la mejora de la calidad del aire en el interior de un centro comercial de Cartagena

Mejorar la calidad del aire en el interior de Espacio Mediterráneo de Cartagena y, a la vez, optimizar la eficiencia energética. Es el nuevo proyecto que desarrolla en este centro comercial la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT a través de la instalación de un jardín vertical.  Los investigadores han colocado una estructura con un conjunto de plantas ubicada en el ascensor panorámico de la zona de comercio y restauración que actúan como biofiltros y tienen una probada eficacia en la mejora del aire.

La calidad del aire interior “es muy importante, sobre todo tras los efectos de la covid-19, señala el responsable del proyecto, Jesús Ochoa, investigador del Grupo de Hortofloricultura Mediterránea. “Se ha incrementado el uso de sensores de CO2 para medir la calidad del aire”.  Por tanto, este jardín, de 10 x 3 m, es un pulmón verde que absorbe el CO2 del interior y contribuye a la seguridad de los clientes del centro comercial”, añade.

Este estudio permitirá evaluar a lo largo de este año las aportaciones ambientales en términos de lucha contra el cambio climático, el secuestro de carbono, sostenibilidad y ecología también desde un punto de vista social. Algunas de estas plantas, como el lirio de la paz, el poto o las cintas, fueron utilizadas por la NASA en la estación espacial internacional para estudiar su capacidad de mejorar la calidad del aire.

Los investigadores de Agrómonos  pretenden demostrar el ahorro energético que supone utilizar plantas frente a los filtros de aire convencionales, que consumen energía eléctrica. Los beneficios son económicos, ambientales y además ‘visual’, resalta Carmen Flores, la ingeniera agrónoma que estudia el comportamiento del jardín vertical instalado en Espacio Mediterráneo.

Flores mide y analiza parámetros vinculados al crecimiento paulatino del jardín. Estudiará el secuestro de carbono, vigilará los sensores de calidad del aire, como emisiones de gases y las partículas que capturen las propias plantas.

Las mediciones se realizarán, inicialmente, en los próximos cinco meses. Los primeros resultados de este proyecto estarán antes de final de año.

El proyecto cuenta con una beca de I+D para una estudiante del Máster de Ingeniería Agronómica de la ETSIA que estudiará los beneficios del jardín  sobre la calidad del aire interior del CC y cómo éste puede contribuir a proporcionar servicios ecosistémicos y aumentar la eficiencia energética del edificio, dado que éste cuenta con varias certificaciones ambientales, como ISO y BREEAM.

Ochoa y Flores han querido destacar hoy, Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, el papel de los ingenieros para buscar recursos necesarios sin poner en riesgo el planeta  y lograr un equilibrio entre el mundo moderno y la naturaleza.

Se trata del segundo jardín vertical que  instala el centro comercial en colaboración con la UPCT. En 2017, estudiantes de Agrónomos y Arquitectura diseñaron y construyeron uno a base de especies autóctonas, iniciativa enmarcada en el  Plan de Gestión Medioambiental de Espacio Mediterráneo.