30/NOV/2019

Jóvenes preuniversitarios compiten en la carrera Greenpower organizada por Industriales

La carrera oficial de la competición tecnológica Greenpower Iberia South-East, organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT y Greenpower Iberia, ha tenido lugar este fin de semana en el circuito de velocidad. La carrera se ha organizado con la ayuda de diversas entidades patrocinadoras y colaboradoras tales como el Circuito Permanente de Velocidad de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM), AUVE y Cities Forum.

“Esta carrera se disputa en el Circuito de Cartagena el sábado 30 de noviembre por la tarde de 16 a 20 h y el domingo 1 de diciembre por la mañana de 8 a 12 h. El acceso es gratuito, y se trata de una actividad ideal para acudir en familia, para disfrutar observando los prototipos que son capaces de desarrollar los estudiantes, y cómo se enfrentan a la presentación técnica que deben efectuar ante los jueces y a la evaluación técnica de sus vehículos, tras la cual se determina si sus prototipos pueden participar en la carrera”, explica el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Patricio Franco.

“Los estudiantes de todos los colegios e institutos participantes en la competición han estado trabajando duramente durante todo este curso en el diseño de sus monoplazas, y deberán ser capaces de recorrer la mayor distancia posible durante un tiempo total de 1,5 horas con un único juego de baterías, realizando las paradas en boxes oportunas para la conducción de un número mínimo de 3 pilotos por cada equipo. Se trata de una experiencia inigualable que permitirá a estos alumnos descubrir la pasión por la ingeniería industrial y otros campos de la ingeniería”, añade Patricio Franco.

En esta primera edición se abarca las categorías F24 y F24 , que corresponden a estudiantes de edades comprendidas de 11 a 16 años y de más de 16 años respectivamente, mientras que en la edición 2020 se pretende añadir la categoría Goblin, orientada a niños de 9 a 11 años, para poder despertar en ellos desde bien pequeños la pasión por la ingeniería industrial.

¿En qué consiste la Greenpower Iberia South-East?
La Greenpower es un programa internacional que incluye cada año diversas competiciones en diversos lugares de todo el mundo. En la actualidad se ha extendido al Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, España, Portugal, Polonia, China, Singapur, India, Malasia, Brasil etc. Dentro de España sólo existe por ahora en el País Vasco, Navarra y Región de Murcia, y está empezando a expandirse a otras comunidades autónomas.

En concreto, la Greenpower Iberia South-East es una competición oficial cuyo organizador oficial es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, con la autorización de Greenpower Iberia y Greenpower International. Se trata de una competición que cada año incluirá una serie de technical workshops, training days y carreras oficiales para los colegios e institutos de toda la Región de Murcia y en general del Sureste de España, así como del resto del mundo.

Equipos participantes en la carrera oficial Greenpower Iberia South-East 2019
“En la carrera oficial Greenpower Iberia South-East 2019 de este fin de semana se contará con un total de 9 equipos que participarán con sus prototipos de automóviles monoplaza, además de otros equipos que también acudirán a la competición para conocer de cerca esta competición, comenta Patricio Franco.

Ocho de los equipos que compiten proceden de centros educativos y otros colectivos de la Región de Murcia, mientras que un equipo que proviene del País Vasco. Se trata de equipos de diferentes colegios e institutos tales como el IES Mediterráneo (Cartagena), IES Miguel de Cervantes (Murcia), IES Los Molinos (Cartagena), IES Politécnico (Cartagena), IES María Cegarra Salcedo (La Unión), Colegio Santa María de la Paz (Murcia) y Colegio Gaztelueta (Vizcaya), así como dos equipos constituidos por familiares de miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM).

Cómo convertirse en Official Partners de la Greenpower Iberia South-East
Para más información se puede acceder a la web https://www.etsii.upct.es/greenpower/. Todas aquellas administraciones públicas, empresas y entidades en general que deseen colaborar como Official Partners, pueden contactar con la Dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT a través del correo electrónico etsii@etsii.upct.es, para valorar su incorporación al Regional Organizative Hub de la Greenpower Iberia South-East.