CATEGORÍAS:
La Cátedra de Agricultura Sostenible y la empresa Golftrat desarrollan un nuevo biorreactor simbiótico desde hace unos meses para eliminar los nitratos de las salmueras y drenajes agrícolas cargados con este nutriente tan perjudicial para las masas y cursos de agua. “Se trata de un reactor microbiológico inspirado en los biorreactores de madera, pero que usa azúcares como fuente de carbono para que los microorganismos eliminen los mencionados nitratos de las aguas”, señala Juan José Martínez, director de la Cátedra.
El prototipo, con el que se está ensayando actualmente en la planta piloto de tratamiento de salmueras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), construido por la cátedra y la empresa Golftrat, ha permitido desarrollar numerosos ensayos tanto con azúcar como con melazas aportadas por la empresa murciana Zukan, “mostrando unos extraordinarios resultados”, según los investigadores.
“Hasta incluso con salmueras muy concentradas (más de 550 mg/l de nitratos) se pueden conseguir eliminaciones superiores al 90% con tiempos de tratamiento muy cortos. El exceso de sustancias azucaradas que no son utilizadas para la eliminación de nitratos, son retiradas por un sistema de depuración aerobio acoplado al biorreactor que permite obtener una salmuera final prácticamente sin nitratos y con muy poca materia orgánica”, aseguran.
Así, este nuevo sistema permite avanzar a la Cátedra de Agricultura Sostenible en la búsqueda de soluciones para la desnitrificación de salmueras muy concentradas en sales y en nitratos donde el sistema de biorreactores con astillas de madera que han desarrollado presenta más limitaciones.
“Si bien este sistema con astillas de madera se ha mostrado idóneo por sus rendimientos y su bajo coste para drenajes agrícolas o salmueras poco concentradas, los biorreactores alimentados con melazas azucaradas se muestran ideales para aquellas salmueras muy concentradas y con elevada carga de nitratos”, asegura el director de la Cátedra.
“El buen funcionamiento mostrado con melazas proporcionadas por la empresa Zukan abre la puerta a la colaboración con nuevas empresas del sector agroalimentario que pueden convertir sus residuos en “combustible” para este tipo de biorreactores, contribuyendo a una economía circular cada vez más asentada en el mundo empresarial de la Región de Murcia”.
Acabada una primera fase de ensayos en la Universidad Politécnica de Cartagena, la Cátedra de Agricultura Sostenible ya está dando los pasos para la instalación de un prototipo a escala real para lo cual ya ha contactado tanto con agricultores como con la administración.
La Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT nació en marzo de 2017 por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a diferentes empresas y cooperativas agrarias del Campo de Cartagena.
Así, en la actualidad forman parte de la Cátedra las firmas agroalimentarias Fruveg, Suresco, Cota 120, Soltir, San Cayetano, Coagacart, Camposeven, La Pacheca, Gregal, Surinver, Hortamira y Anvid.
Asimismo cuenta con la colaboración de Aquainnova Mediterráneo y las entidades Fundación la Caixa y Cajamar.