11/DIC/2020

La Cátedra de Medio Ambiente APC-CMN premia a dos estudiantes de la Politécnica de Cartagena

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, acompañada de la directora de la Cátedra de Medio Ambiente, María José Vicente, entregaron este jueves los premios correspondientes a la IV Edición de los Premios Fin de Grado y Fin de Máster”, en un acto celebrado en el Antiguo Club de Regatas.

Los jóvenes universitarios Juan Carlos Vivancos y Annalisa Di Martino han recibido su reconocimiento al mejor trabajo Fin de Grado, por su estudio, “Funciones ecológicas de los ríos intermitentes para la fauna terrestre vertebrada”, y al mejor trabajo Fin de Master, “Estudio del impacto del tráfico de cruceros en la Dársena de Cartagena y la concentración de materia particulada en la atmósfera. Comportamiento e influencia de otros factores en el aerosol atmosférico”.

Yolanda Muñoz ha agradecido la implicación y compromiso con el Puerto de Cartagena para “avanzar junto hacia un puerto más verde, sostenible e inteligente, como uno de los objetivos estratégicos marcados por la Autoridad Portuaria de Cartagena” y ha puesto en valor la Cátedra de Medio Ambiente como una alianza entre instituciones para “mejorar las acciones encaminadas a la protección del medioambiente y a mejorar la eficiencia y la competitividad en la gestión portuaria, sin renunciar a respetar nuestro entorno social y ambiental”.

Un total de cinco trabajos, realizados sobre materias relacionadas con el medio ambiente en el entorno del Puerto de Cartagena, fueron presentados para optar a los premios otorgados por la Cátedra de Medio Ambiente el 4 de diciembre de 2019, uno de ellos tuvo que ser descartado por no cumplir los requisitos, ya que no correspondía al curso académico 2018/2019. Tres optaron al premio para el Trabajo Fin de Grado y 1 para el Trabajo Fin de Master. Estos premios se han dotado de 1.000 euros al trabajo de fin de grado y 1.500 euros al trabajo de fin de máster.

Esta convocatoria ha estado dirigida a ingenieros, graduados y másteres de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena que se hayan presentado en el curso 2018-2019, y cuya calificación sea igual o superior a nueve puntos.

Muñoz ha resaltado que “llevamos destinados 215.000 euros a esta Cátedra para la puesta en marcha de proyectos que nos están ayudando a ser ambiciosos en nuestros objetivos comerciales y a la vez, respetuosos con nuestro entorno y su biodiversidad, buscando ese equilibrio tan necesario que nos permite esa convivencia entre la actividad, causando el mínimo impacto, y a la vez, impulsar medidas de mejora y control en la calidad del agua, aire, ruidos y residuos”.

Cátedra de Medio Ambiente
Hay que recordar que la Cátedra de Medio Ambiente no solo financia estos premios, sino que abarca un proyecto ambicioso, una estructura permanente de colaboración para desarrollar estudios, becas de iniciación profesional, asistencias técnicas y proyectos en materia de Medio Ambiente, relacionados con la biodiversidad y con la gestión responsable de las especies y de los hábitats, principalmente, del entorno portuario.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, en su responsabilidad con la sensibilización de su presencia ante el medio ambiente, puso en marcha en 2015 la Cátedra APC-Campus Mare Nostrum junto a la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Esta cátedra tiene el objetivo de reproducir el conocimiento que necesita el Puerto de Cartagena para la mejora del entorno. Asimismo, ese compromiso se ha hecho extensivo a las empresas que forman parte de la comunidad portuaria con el fin de sensibilizarla y que sean conscientes que sus actividades tienen una incidencia en el medio ambiente, y que esa incidencia debe suponer la mejora del mismo y no su perjuicio.

La Autoridad Portuaria de Cartagena colabora con ambas universidades en la realización de actividades de asesoramiento, investigación y formación. También pone a su disposición las instalaciones propias que puedan ser necesarias para el desarrollo de la cátedra; promueve actividades de divulgación, difusión, comunicación y promoción de las actuaciones llevadas a cabo; y colabora en la búsqueda de fondos europeos y de investigación destinados a la realización de actividades relacionadas con la protección, conservación y mejora del medio ambiente.