03/AGO/2023

La Escuela de Agrónomos incorpora el aprendizaje interactivo en sus asignaturas de Proyectos

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT comienza el curso en septiembre estrenando asignaturas adaptadas al aprendizaje interactivo .Los estudiantes de Proyectos, en las dos especialidades: Hortofruticultura y Jardinería e Industrias Agroalimentarias, podrán estudiar todo el temario con contenidos que incluyen estrategias interactivas de aprendizaje. Además son  accesibles para personas con discapacidad visual y otros tipos de discapacidad. La adaptación se ha realizado a través UPCTforma, financiada por  INDIe e INDIe4All, dos proyectos europeos Erasmus+.

¿La intención es que los estudiantes accedan a una manera de aprender que resulte más cercana y atractiva¿, explica Lola Gómez, profesora de las asignaturas de Proyectos. La nueva plataforma permite utilizar recursos educativos de manera sencilla, organizándolos en secciones donde pueden ser incluidas actividades interactivas como, por ejemplo, ¿Encontrar las Parejas¿, ¿Unir Definiciones y Conceptos¿, ¿Rompecabezas¿ o ¿Clasificación de Términos en Columnas¿.

Los estudiantes de Agrónomos aprenden en esta asignatura a realizar los trabajos técnicos a los que tendrán que enfrentarse a lo largo de su desempeño profesional. Con esta plataforma lo realizarán de forma interactiva, accediendo a ejemplos prácticos,  con gráficos, vídeos y otros elementos, además de diferentes opciones de autoevaluación para testar su progreso en el aprendizaje de las diferentes unidades, agrega Gómez, del departamento de Ingeniería Agronómica.

Utilizado en 21 universidades

Un consorcio de 21 universidades ha seleccionado esta herramienta de la UPCT para elaborar  material y evaluar las competencias digitales de la ciudadanía. Los socios de los proyectos europeos INDIe e INDIe4All ya han creado contenido educativo destinado a educación primaria, secundaria, formación profesional y educación superior.

La Politécnica de Cartagena está utilizando UPCTforma para elaborar recursos educativos en formación reglada y en formación continua del PDI (Personal Docente Investigador) y del PAS (Personal de Administración y Servicios).