30/MAY/2022

La finca Tomás Ferro abre sus puertas a los ciudadanos

Numerosos ciudadanos han conocido este sábado cómo recupera la gallina murciana o la variedad Merseguera de uva tradicional del campo de Cartagena. Son dos de los proyectos que se desarrollan en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro, que ha abierto sus puertas a los ciudadanos con motivo del festival de arte emergente Mucho Más Mayo.

La jornada de puertas abiertas ha contado con la participación artística de HAMGEO, denominada ‘Reconversión del reciclaje urbano, tipografía y vida-Street Art’, a fin de mostrar que reciclar no es solo una acción, es la preservación del mundo y sus recursos.

Centro de investigación

La finca Tomás Ferro, ubidada en La Palma, acoge un centro de investigación dependiente de la Escuela de Ingenieros Agrónomos. Allí desarrollan sus actividades de investigación relacionadas con la tecnología agroalimentaria los Grupos I+D de los departamentos de Ingeniería de Alimentos y del Equipamiento Agrícola, Ciencia y Tecnología Agraria y Producción Vegetal.

Ocupa una superificie de 10 hectáreas con  umbráculos destinados a planta ornamental, invernaderos, laboratorios, una planta piloto para tecnología de alimentos, estación meteorológica; embalses de agua para el riego; desalinizadora y colecciones de frutales, cítricos, plantas autóctonas para jardinería, parcelas experimentales de almendro y terreno de cultivo al aire libre donde se ubican durante todo el año diverso cultivo hortícola.

Aunque la principal función de la finca es la investigación, también cumple un papel destacado en la divulgación de los resultados de investigación se realiza a través de visitas de alumnos de Primaria, Secundaria, Universidad y Universidad de Mayores así como con acciones desarrolladas por asociaciones como AFA Levante, la asociación de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas y prevención de envejecimiento patológico, que la utiliza como coadyudante en las terapias de ayuda a personas con alzheimer.

Imagen cedida por Pablo Sánchez del Valle.