02/JUL/2020

La UPCT beca a 21 profesionales de Hispanoamérica para que se formen en tecnología postcosecha

Más de una veintena de jóvenes latinoamericanos provenientes de países en desarrollo, la mayoría ingenieros dedicados a la investigación o profesionales del sector, han sido becados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para realizar el Curso Internacional Online en Tecnología Postcosecha y Procesado Mínimo. «Por primera vez, y de manera pionera en el mundo, la UPCT ofrece la formación a distancia en castellano sobre tecnología postcosecha y procesado mínimo hortofruítucula», afirman los directores Francisco Artés-Hernández, catedrático en Tecnología de Alimentos y por Perla Gómez Di Marco, Técnico del Instituto de Biotecnología Vegetal.

Los becados por el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. De esta manera, l        «los beneficiarios están implementado sus conocimientos en estas técnicas y los podrán aplicar en sus países de origen con el fin de minimizar las importantes pérdidas de alimentos producidas a lo largo de la cadena de suministro», destaca el profesor Artés Hernández.

A esta convocatoria de becas se presentaron 106 candidatos (58% mujeres y 42% varones) de los que se seleccionaron 21 (55% mujeres y 45% varones). De ellos, el 95% tienen entre 23 y 30 años y el resto entre 31 y 40 años. A juicio del director del curso, investigador del grupo Grupo de Postrecolección y Refrigeración, «de este modo, la UPCT cumple una importante labor social para contribuir a paliar el hambre en el mundo mediante la formación universitaria».

Foro de excelencia

Las 14 ediciones presenciales precedentes de este curso internacional de la UPCT se convierten cada año en un foro de excelencia profesional en el que expertos de universidades y empresas forman a gestores y técnicos, investigadores y estudiantes universitarios de Europa e Iberoamérica. Se espera, por tanto, que en este formato online se mantenga el interés suscitado en estos temas, según los directores.

Entre los temas de esta edición, de gran contenido práctico, se encuentran la manipulación, almacenamiento y transporte de productos hortofrutícolas, instalaciones y equipos, envases, desinfección, calidad y seguridad alimentaria. También se aborda la elaboración y acondicionamiento de productos vegetales mínimamente procesados en fresco o de la 'Cuarta Gama' de la alimentación, listos para consumir, con sus últimas innovaciones.

El curso lo patrocina PACLIFE y cuenta también con la colaboración de Decco World Wide, Agrofresh Spain SLU, Productos Citrosol SAU, Fomesa Fruitech SLU, Bioconservación, MSC-Mediterranean Shipping Company SL, Sanifruit S.L., FECOAM, Grupo Alimentario Citrus, Aimplas y SPE•3 S.L. Portal Poscosecha.