05/JUN/2022

Personas mayores de Cartagena plantan especies autóctonas para revitalizar el jardín de La Milagrosa

Catorce hombres y mujeres de entre 65 y 85 años han plantado hoy varios ejemplares de pino limonero, lentisco, salvia y rosales en el jardín del edificio La Milagrosa, sede del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena. Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la asociación de cultivos inteligentes y nuevas tecnologías UPCT han guiado la recuperación ambiental de este espacio urbano. La iniciativa se enmarca en el proyecto intergeneracional Ma+Jo, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de reforzar la atención, la memoria visual, la concentración y la prevención del deterioro cognitivo.

Este jardín, en el que cada semana acuden mujeres a practicar taichí a través de la concejalía de Igualdad, se encuentra frente al ala del edificio ocupada por Servicios Sociales del Ayuntamiento-, se ha sumado el taller de jardinería de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo

A través de esta iniciativa, los monitores han acercado el medio ambiente y sostenibilidad a personas personas mayores que hasta ahora no han tenido la oportunidad de entrar en contacto directo con la naturaleza, señalan Ana Martí y Crstian Lasso, estudiantes de Ingeniería Agroalimentaria de la UPCT y miembros de la asocación.

Las tareas de restauración ambiental del jardín se han realizado entre Día Internacional de la Madre Tierra, celebrado el pasado 22 de abril,  y el día del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio.

Con anterioridad a la plantación de este jueves, este espacio lo han adecuado los alumnos del taller de mantenimiento de edificios y jardines de ISOL (Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial). Este colectivo y ADLE desarrollan desde hace más de 12 años iniciativas para favorecer la rehabilitación laboral y la formación ocupacional a través de actividades que posibiliten el proceso de integración e inserción de las personas con enfermedad mental de Cartagena.

En esta iniciativa han participado los estudiantes de Ingeniería Agronómica Elías Robles, Valentina Palacio, Carmen Pascual, Ana Martí  y Antonio Martínez.

Voluntariado

La Unidad de Voluntariado y Discapacidad de la UPCT impulsa además otras iniciativas, como el teleacompañamiento, encaminadas a fomentar la solidaridad de la comunidad universitaria, fomentar los lazos de comunicación e impulsar el enriquecimiento mutuo de jóvenes y mayores a través de la convivencia intergeneracional.