09/MAY/2023

Premiados tres jóvenes investigadores por sus presentaciones en el 12º Workshop de Investigación Agroalimentaria

Tres jóvenes investigadores han sido premiados en el Workshop de Investigación Agroalimentaria (WiA2023) por la presentación de sus trabajos derivados de sus Tesis Doctorales. La décimo segunda edición del encuentro, celebrado este martes en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT, han congregado a más de medio centenar de participantes de diversos países:Irán, República Dominicana, Argelia, Uruguay, Italia y Turquía, entre otros..

La tesis doctoral `Tomato by-products revalorization: optimum extraction and uses by carotenes fortification of new food products¿, Laleh Mozafari y dirigida por Francisco Artés Hernández, ha recibido el premio a la mejor presentación divulgativa de su contenido en el formato 3 minutos.

Dicha distinción fue otorgada por el director de la Escuela de Doctorado de la UPCT, Pedro Sánchez Palma, y José Manuel López Nicolás, divulgador científico y vicerrector de Divulgación Científica de la UMU, quien impartió la ponencia invitada sobre ¿Claves para una eficaz divulgación de resultados científicos¿.

El premio a la mejor presentación de resultados derivados de su investigación fue otorgado por la comisión académica del programa de doctorado en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (TAIDA) a Alberto Gila Navarro por su trabajo ¿Control genético del quimiotipo en Cannabis sativa¿, dirigido por Marcos Egea y Julia Weiss. Víctor Martínez García fue destacado como la segunda mejor presentación de resultados por su trabajo ¿Evaluación de una política de internalización de las emisiones de carbono sobre la estructura de cultivos del Campo de Cartagena¿, dirigido por Francisco Alcón.

Sobre TAIDA

El coordinador del programa de Doctorado TAIDA, Francisco Artés Hernández, ha resaltado ¿la gran calidad de las presentaciones de los doctorandos del Programa y la buena capacidad de síntesis de sus resultados en las presentaciones para eventos científicos ". La investigación en el Doctorado en TAIDA está orientada a la investigación y transferencia tecnológica relacionada con todos los ámbitos de la cadena alimentaria.

El TAIDA es un programa interdisciplinar conformado por diversos Grupos de Investigación de la Región de Murcia entre los que se encuentran la UPCT, CEBAS-CSIC e IMIDA. Cuenta con numerosos alumnos internacionales y repartidos por la geografía española, quienes se han desplazado para el WiA a Cartagena. La mayoría de las numerosas Tesis Doctorales defendidas tienen la Mención Internacional y una gran cantidad de publicaciones de elevado impacto, derivadas de la adecuada formación predoctoral que adquieren los doctorandos en la UPCT.