03/ABR/2019

«Técnicas de estrés postcosecha pueden hacer más saludables las frutas y verduras»

Luis Cisneros Zevallos, investigador de la Texas AIM University, la universidad estatal del más grande de los Estados Unidos de Norteamérica, es uno de los expertos internacionales que han participado en el curso y el seminario postcosecha celebrado en la Escuela de Agrónomos de la UPCT. Acude por enésima vez a estos cursos de la Politécnica de Cartagena, que tienen "un prestigio internacional muy importante".

Especializado en nutrientes y compuestos bioactivos, Cisneros ha explicado en su ponencia cómo a través de técnicas de estrés, tanto durante la producción en campo como durante el procesado postcosecha, se pueden incrementar las cualidades antioxidantes de frutas y verduras, "para hacer más atractivo el producto".

"La zanahoria es un ejemplo del resultado exitosos de incrementar los compuestos antioxidantes al presentarla cortada", comenta el investigador, quien añade que "hay que estudiar caso por caso el efecto de estas técnicas en cada producto agroalimentario".

"Con las técnicas de estrés utilizamos la maquinaria inherente de las plantas, su respuesta natural, pero controlada, para mejorar el producto", resume Cisneros.

Pese al potencial de estas técnicas, el investigador se muestra convencido de que "la agricultura va a tener que utilizar las herramientas de la modificación genética, que estamos posponiendo, para alargar la vida útil y el rendimiento de los productos ante el reto del incremento de la población mundial".