27/ENE/2023

Un semestre en Chipre, el segundo en Cartagena y el tercero en Irlanda o Bulgaria: así será el máster en Tecnología de Alimentos de EUt+

La posibilidad de cursar cada semestre de un título universitario oficial en un país distinto puede ser una realidad el próximo curso. El principal atractivo para el alumnado de la alianza de politécnicas European University of Technology (EUt+) se ha concretado ya en un máster internacional en Tecnología de los Alimentos, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la UPCT.

Las cuatro universidades de EUt+ con docencia en el área de la Tecnología de los Alimentos han impulsado el máster Healthy and Innovative Food Technology within the Circular Economy Scenario (Eurofood), de 90 créditos repartidos en tres semestres: el primero se cursará en Limassol (Chipre), el segundo en Cartagena y en el tercero los estudiantes podrán optar entre estas dos universidades y las de Dublín (Irlanda) y Sofía (Bulgaria).

El nuevo título se va a presentar de inmediato a la convocatoria para másteres conjuntos Erasmus Mundus, en la que podría conseguir financiación para los estudiantes que no tengan recursos para desplazarse a las distintas universidades y cuya aprobación permitiría la acreditación del posgrado y su implantación el próximo curso, que arrancará en septiembre.

El máster se impartirá en inglés y ofertará 25 plazas. El alumnado recibirá tanto formación presencial como a distancia por parte de profesores de las cuatro politécnicas especializadas en Tecnología de los Alimentos dentro de EUt+. “Al ser universidades de cuatro zonas muy distintas de Europa, los estudiantes se van a poder formar en procesos de postrecolección y fabricación alimentaria muy diferentes, adquiriendo una visión global que les abrirá las puertas de grandes empresas internacionales del sector”, remarca el coordinador del máster, Ginés Benito Martínez.

Además de la docencia en aulas y laboratorios, se propondrán dos escuelas de verano de una semana en un Centro Tecnológico en Gastronomía Aplicada y un tour tecnológico y sensorial por diferentes bodegas y consejos reguladores. “Un título conjunto como este no existe actualmente en ninguna universidad española”, añade el docente e investigador de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, quien recuerda que la industria de alimentación y bebidas supone el 2,5 % del PIB español y en la Región de Murcia es el sector industrial más importante.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también la incorporación de la UPCT al accionariado de dos nuevas empresas de base tecnológica, creadas a partir de investigaciones de la Politécnica, y el proceso para que los departamentos soliciten la contratación de profesorado.