01/JUN/2020

Una Tesis de Agrónomos establece nuevos métodos para analizar los datos del aroma de melones tipo «piel de sapo»

CATEGORÍAS:

Mohamed Zarid reside en Marruecos, pero su vinculación con la Universidad Politécnica de Cartagena es muy estrecha y pasa por encima de fronteras nacionales y continentales. El desarrollo de la investigación más puntera en el área de Tecnología de los Alimentos tiene carácter global. Aunque inicialmente este graduado y máster en Gestión de la Calidad Agroalimentaria llegó a Cartagena para una estancia de investigación de un año gracias al Programa Erasmus-Mundus, financiado por la Unión Europea, ha desarrollado su trabajo predoctoral y elegido el Programa de Doctorado “Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario” de la ETSIA de la UPCT, para presentar, en inglés y a través de medios telemáticos, su Tesis Doctoral "Association among aroma volatiles and other traits in one near-isogenic line with firm flesh texture" , que estudia el comportamiento postcosecha de melones no climatéricos, es decir, los que solo maduran en la planta e interrumpen su maduración una vez separados de ella. Por su Tesis Doctoral ha recibido la máxima calificación, sobresaliente cum laude.

El trabajo de investigación asociado a la presentación de esta Tesis ha derivado en dos publicaciones JCR y otra tercera publicación que está todavía pendiente de reenvío para su posible aceptación.

Bajo la dirección de los doctores Juan Pablo Fernández Trujillo y Mª del Carmen Bueso Sánchez, la Tesis se centra en la adaptación de una metodología estadística para poder detectar y filtrar anómalos en el análisis de aromas del melón tipo "piel de sapo" y establecer un método en la selección de las variables a tener en cuenta en el análisis del aroma.

Además, Zarid ha determinado el efecto de la campaña en el perfil aromático de una línea nueva de melón casi isogénica que presenta características de textura más firme del fruto y la carne, y menos jugosidad de la pulpa, lo que la hacen útil para procesado.

“Esta línea se comporta muy bien en textura, presenta maduración más lenta pero los aromas se ven muy afectados, como en el tipo Piel de sapo, por campañas donde haya más lluvia en el momento del desarrollo y la floración”, aclara el profesor Juan Pablo Fernández Trujillo.

El trabajo de investigación incluye también el análisis de la expresión génica durante la maduración postcosecha de esta línea de textura firme, comparándola con la de los melones "Piel de sapo"; se determinan genes y procesos asociados con la, raramente estudiada, maduración no climatérica del fruto, en cuanto a su textura, respiración, producción de etileno y aromas.

Además, se han asociado algunos genes al retraso de maduración, el ablandamiento y las diferencias de producción aromática de la línea analizada respecto al control de la variedad "Piel de sapo".




COMPARTIR:

Agenda