CATEGORÍAS:
La Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Fuente Álamo intensifican su colaboración. Una nueva cátedra impulsará los estudios ambientales sobre los purines en las granjas de porcino y analizará las alternativas para una gestión sostenible y valorización de estos subproductos ganaderos. El acuerdo lo han firmado hoy el rector, Alejandro Díaz Morcillo, y la alcaldesa de la localidad, Juana María Martínez. En la actividad empresarial del municipio, ocupa un lugar destacado el número de granjas porcinas, con un censo oficial de 800.000 cabezas de ganado.
El objetivo de gran parte de los trabajos de la nueva cátedra de gestión ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de porcino, será reducir la huella de carbono, y la huella hídrica, reutilizar los purines siguiendo los principios de economía circular y de la nutrición del suelo agrícola. Los investigadores de la UPCT también realizarán un diagnóstico del subsuelo de las balsas de purines. En este campo trabajará el profesor Pedro Martínez Pagán, experto con reconocimiento internacional en este área.
El director de la cátedra, Ángel Faz señala que las líneas de trabajo para el primer año se centrarán en la incidencia ambiental en el subsuelo de las balsas de almacenamiento y evaporación de purines existentes en las granjas. También buscará alternativas encaminadas a la gestión sostenible y valorización de purines, fundamentalmente orientadas a la mejoras técnicas disponibles-mitigación de emisiones-conservación y nutrición sostenible del suelo agrícola.
Faz, investigador responsable del grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas, señala que la UPCT, a través de la Cátedra promoverá soluciones integrales encaminadas a la sostenibilidad ambiental del porcino. Además buscará propuestas a la valorización de estiércoles y purines.
El profesor de la Escuela de Agrónomos de la UPCT recuerda que en el término municipal de Fuente Álamo se sitúan 289 de las 359 explotaciones porcinas localizadas en la Cuenca Vertiente al Mar Menor. «Y nos encontramos ante un escenario complejo en el que la ganadería sostenible se rige por el Real Decreto 306/2020, en el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y el Decreto-Ley 2/2019, de Protección Integral del Mar Menor», añade.
La UPCT también tiene una cátedra con la empresa Cefusa cuya línea de trabajo está centrada en el impulso de la granja del futuro, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, la cátedra en gestión del agua en producción porcina, del grupo de empresas Agropor AIE y la UPCT, trabaja en la depuración y reutilización del agua de las explotaciones ganaderas.