30/JUL/2020

UPCT y Cefusa trabajan en la sostenibilidad de la granja del futuro

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la empresa ganadera Cefusa, integrada en Grupo Fuertes, están trabajando en mejorar la sostenibilidad de las granjas porcinas y en las condiciones ambientales del entorno donde se ubican.

Este es el objetivo que persigue la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina, que dirige el profesor del departamento de Ingeniería Agronómica, Ángel Faz, y que se ha renovado hoy por tercer año consecutivo.

Esta colaboración permite trabajar en la gestión ambiental sostenible de los purines teniendo en cuenta su composición y los aspectos relativos a su uso eficiente como recurso nutricional e hídrico desde el punto de vista agrícola. Para ello, se han implantado técnicas válidas, eficientes y asumibles por el sector ganadero, siempre desde los principios de economía circular, reducción de la huella hídrica y mitigación de la huella de carbono, considerando en todo momento la legislación ambiental vigente y futura.

A través de la gestión integral de estos subproductos orgánicos, se valorizan sus nutrientes para enriquecer los suelos agrícolas usando un sistema integral de tratamiento, compuesto por una escalonada separación sólido-líquida y por una depuración con humedales artificiales (también conocidos como biofiltros), y reducir, además, las emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco.

El compromiso de Cefusa, empresa ganadera proveedora de ElPozo Alimentación, es mejorar la gestión de los recursos en las instalaciones a través de la economía circular y reducir la huella de carbono y la huella hídrica con el tratamiento y valorización de estos subproductos generados por su actividad.

Cefusa y ElPozo Alimentación están comprometidos con los modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente, aplicando las mejores técnicas disponibles para garantizar las soluciones más sostenibles y eficientes, desde el punto de vista económico y medioambiental, para el futuro del sector ganadero y del medio rural.

Desarrollo de la Cátedra

Para el cumplimiento de los objetivos de la Cátedra se han realizado actuaciones de investigación, formativas, de difusión y de seguimiento. Así, se han realizado estudios en granja que han consistido en ensayos de lixiviación, valorización agronómica en cultivos de cereal y estudios en biofiltros con diferentes tipos de plantaciones y tiempos de residencia con el fin de determinar la eficiencia de depuración. Los resultados obtenidos hasta el momento son altamente satisfactorios, tal y como se había previsto en los objetivos de la Cátedra. La técnica de depuración se adecúa perfectamente a las características de clima y suelo del sureste español.

Actualmente se está trabajando con cuatro tipos de biofiltros y realizando mediciones de emisión de gases en cada una de las fases de la depuración para obtener el reconocimiento como técnica validada en la mitigación de emisiones de gases.

Además, la UPCT ha elaborado e impartirá un Curso de Extensión Universitaria de 25 horas sobre esta materia.

En el acto, celebrado en Rectorado, han estado presentes la rectora, Beatriz Miguel;  el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el director general de Cefusa; Juan Cánovas; e Inmaculada Cánovas, directora general adjunta de la empresa ganadera.