Name: TECHNOLOGY AND ENGINEERING OF MINIMALLY PROCESSED PACKAGED FOODS
Code: 229102009
Type: Elective
ECTS: 4
Length of subject: Per term
Semester and course: 2nd Year - First term
Speciality:
Language: English
Mode of study: On-site class
Lecturer data: ARTÉS HERNÁNDEZ, FRANCISCO DE ASÍS
Knowledge area: Tecnología de Alimentos
Department: Ingeniería Agronómica
Telephone: 968325509
Email: fr.artes-hdez@upct.es
Office hours and location:
Qualifications/Degrees:
Academic rank in UPCT: Catedrático de Universidad
Number of five-year periods: 4
Number of six-year periods: 3 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Full Profile
Lecturer data: MARTÍNEZ ZAMORA, LORENA
Knowledge area: Tecnología de Alimentos
Department: Ingeniería Agronómica
Telephone:
Email: lorena.martinez@upct.es
Office hours and location:
Qualifications/Degrees:
Academic rank in UPCT:
Number of five-year periods: Not applicable due to the type of teaching figure
Number of six-year periods: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Full Profile
Lecturer data: CANO LAMADRID, MARINA
Knowledge area: Tecnología de Alimentos
Department: Ingeniería Agronómica
Telephone:
Email: marina.cano@upct.es
Office hours and location:
Qualifications/Degrees:
PhD en Sciences en la Universidad perteneciente al EEES (POLONIA) - 2021
PhD en RECURSOS Y TECNOLOGÍAS AGRARIAS, AGRO-AMBIENTALES Y ALIMENTARIAS en la Universidad Miguel Hernández (ESPAÑA) - 2020
Graduate en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad Miguel Hernández (ESPAÑA) - 2014
Academic rank in UPCT: Programa Juan de la Cierva Formación
Number of five-year periods: Not applicable due to the type of teaching figure
Number of six-year periods: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Full Profile
Se trata de una asignatura optativa de la titulación que puede cursarse si se elige el módulo optativo de formación investigadora. Las competencias de dicho Módulo a adquirir son:
Refrigeración y coadyuvantes para optimizar la calidad y seguridad en la postrecolección hortofrutícola
Competencias en conocer las operaciones básicas de la manipulación y conservación de productos hortofrutícola frescos, su supervisión y control según la normativa vigente, y el diseño de instalaciones (incluyendo pretratamientos) en I+D+I en este campo
Microbiología Predictiva y Mejora de la Seguridad Alimentaria
Capacidad para aplicar modelos matemáticos predictivos y software de libre disposición para describir el comportamiento microbiano.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales relacionadas con la predicción de la vida útil de los alimentos y de su seguridad alimentaria.
Tecnología e ingeniería de alimentos envasados con procesado mínimo
Competencias en producción de productos vegetales mínimamente procesados, su supervisión y su control de acuerdo a la normativa, o de diseño de instalaciones o producto (incluyendo pretratamientos) en I+D+I en este campo.
Refrigeración y coadyuvantes para optimizar la calidad y seguridad en la postrecolección hortofrutícola
1.- Conocer los conceptos básicos sobre la manipulación, conservación y distribución de productos hortofrutícolas frescos.
2.- Analizar los puntos críticos para garantizar la calidad global y seguridad de los productos
3.- Identificar las principales alteraciones durante la manipulación, conservación y distribución: deshidratación, daños mecánicos, alteraciones microbiológicas y fisiológicas (daños por el frío, pardeamiento), y modificaciones indeseables del sabor, textura, aroma o valor nutritivo.
4.- Conocer los tratamientos coadyuvantes de la refrigeración para favorecer la vida postcosecha de los productos hortofrutícolas frescos.
5.- Adquirir conocimientos básicos sobre fundamentos del diseño y cálculo de las instalaciones.
6.- Conocer las principales innovaciones en este campo y su relación con otros.
7.- Conocer las fuentes de información para la I+D+I en este campo.
8.- Aprender a diseñar un estudio experimental para preservar la calidad global de un producto refrigerado y redactar los resultados y conclusiones.
Microbiología Predictiva y Mejora de la Seguridad Alimentaria
1.- Interpretar datos y analizarlos numéricamente
2.- Aplicar modelos matemáticos predictivos del comportamiento microbiano
3.- Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones reales relacionadas con la predicción de la vida útil de los alimentos y de su seguridad alimentaria
Tecnología e ingeniería de alimentos envasados con procesado mínimo
1.- Conocer las fuentes de información para investigación, desarrollo e innovación de estos productos.
2.- Conocer los conceptos básicos sobre las variables de procesado y conservación de productos mínimamente procesados.
3.- Aprender a ejecutar un experimento y a analizar cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta para evaluar la calidad global del producto.
4.- Conocer las principales alteraciones postcosecha durante procesado y vida comercial.
5.- Conocer los tratamientos para mantener y alargar la vida útil de los productos mínimamente procesados, así como las alternativas a la desinfección para garantizar la seguridad alimentaria.
6.- Conocer los conceptos básicos para diseño de envases para productos mínimamente procesados y selección de materiales de envasado, así como la modelización e este proceso.
7.- Conocimientos básicos sobre fundamentos en el diseño de instalaciones.
8.- Conocimientos básicos sobre el estado del producto en el mercado de productos mínimamente procesados.
9.- Conocer las principales innovaciones en este campo y su relación con otros.
Refrigeración y coadyuvantes para optimizar la calidad y seguridad en la postrecolección hortofrutícola 1. Factores básicos en el almacenamiento frigorífico que condicionan la vida comercial hortofrutícola. 2. Factores y atributos de calidad hortofrutícola 3. Factores abióticos y bióticos que afectan a los órganos vegetales después de recolectados 4. La refrigeración y la alteración de la calidad hortofrutícola 5. Innovaciones en la conservación frigorífica para evitar alteraciones de los productos hortofrutícolas recolectados. I Tratamientos térmicos 6. Innovaciones en el tratamiento frigorífico para evitar alteraciones de los productos hortofrutícolas recolectados. II Tratamientos gaseosos 7. Condiciones variables de conservación en cítricos y fruta de hueso. 8. Efectos de los altos niveles de dióxido de carbono sobre el metabolismo hortofrutícola. 9. Diseño de experiencias. Microbiología Predictiva y Mejora de la Seguridad Alimentaria 1. Situación actual de la seguridad alimentaria a nivel europeo: sistema de Valoración del Riesgo. 2. Modelos predictivos del crecimiento microbiano y bases de datos. 3. Cinéticas de inactivación de microorganismos. 4. Control de microorganismos patógenos presentes en los alimentos. 5. Conservación de alimentos por procesos no térmicos. 6. Mecanismos de resistencia de microorganismos. 7. Aplicaciones de la microbiología predictiva en la industria alimentaria. Tecnología e ingeniería de alimentos envasados con procesado mínimo 1. Introducción. Fisiología y Bioquímica. Factores que afectan a la calidad de un producto mínimamente procesado en fresco (MPF). 2. Seguridad en los productos mínimamente procesados en fresco. Legislación 3. Tecnología de productos MPF: operaciones unitarias y equipamiento 4. Envasado en atmósferas modificadas de productos MPF 5. Procesado mínimo en fresco de hortalizas 6. Procesado mínimo en fresco de frutas 7. Innovaciones tecnológicas en el procesado mínimo hortofrutícola 8. Diseño de instalaciones industriales para el procesado mínimo de frutas y hortalizas. Limpieza e higienización 9. Revalorización de subproductos 10. Tecnología de procesado en Quinta Gama
1.- INTRODUCCIÓN Y PROCESO PRODUCTIVO
T1 Introducción. Definiciones. Calidad de la materia prima. Fisiología y Bioquímica
T2 Tecnología de productos mínimamente procesados en fresco: operaciones unitarias y equipamiento
T3 Influencia de factores precosecha en la calidad postcosecha
T4 Procesado mínimo en fresco de hortalizas. "Cuarta Gama de la alimentación" Desarrollos innovadores
T5 Procesado mínimo en fresco de frutas. Desarrollos innovadores y vida comercial
T6 Tecnología de procesado mínimo en "Quinta y Sexta Gama"
2.- OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO. INNOVACIONES TECNOLOGICAS
T7 Radiación UV como estrés abiótico para aumentar la síntesis de compuestos bioactivos
T8 Recubrimientos comestibles. Aceites esenciales. Encapsulación de compuestos de interés: micro/nanotecnología.
T9 Iluminación LED en el espectro visible. Ahorro energético, efecto en la calidad y vida comercial
T10 Higienización del agua de proceso. Hipoclorito sódico y alternativas
T11 Innovaciones tecnológicas y otros higienizantes en el procesado mínimo hortofrutícola
3.- TECNOLOGÍAS EMERGENTES DE PROCESADO MÍNIMO HORTOFRUTÍCOLA
T12 Tecnologías emergentes de procesado mínimo de nuevos elaborados: smoothies, purés, hummus, etc..
T13 Revalorización de subproductos en la industria de procesado mínimo
T14 Diseño de instalaciones industriales para el procesado mínimo de frutas y hortalizas. Limpieza e higienización
T15 Tecnologías verdes de extracción de compuestos bioactivos en subproductos hortofrutícolas
General
Práctica 1.- Fuentes de información científico-técnica y convencional en productos mínimamente procesados. Objetivo: aprender a buscar información en bases de datos y utilizar las mismas para el conocimiento de las publicaciones en el área reseñada Práctica 2.- Elaboración en planta piloto de productos mínimamente procesados en fresco. Análisis de calidad y seguridad. Objetivo: poner en práctica el proceso productivo visto en teoría a escala semi-industrial mediante la preparación de este tipo de productos y determinación de la calidad de los productos preparados en la práctica anterior a lo largo de su vida útil. Aprendizaje de la instrumentación destinada al control de calidad. Práctica 3.- Tecnologías emergentes de procesado mínimo: Desinfectantes alternativos, radiación UV; HHP, MW, etc... Objetivo: conocer el funcionamiento de las tecnologías emergentes descritas en teoría Práctica 4.- Aprovechamiento y revalorización de subproductos en la industria de productos mínimamente procesados.
Promoting the continuous improvement of working and study conditions of the entire university community is one the basic principles and goals of the Universidad Politécnica de Cartagena. Such commitment to prevention and the responsibilities arising from it concern all realms of the university: governing bodies, management team, teaching and research staff, administrative and service staff and students. The UPCT Service of Occupational Hazards (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT) has published a "Risk Prevention Manual for new students" (Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos), which may be downloaded from the e-learning platform ("Aula Virtual"), with instructions and recommendations on how to act properly, from the point of view of prevention (safety, ergonomics, etc.), when developing any type of activity at the University. You will also find recommendations on how to proceed in an emergency or if an incident occurs. Particularly when carrying out training practices in laboratories, workshops or field work, you must follow all your teacher's instructions, because he/she is the person responsible for your safety and health during practice performance. Feel free to ask any questions you may have and do not put your safety or that of your classmates at risk.
Class in conventional classroom: theory, problems, case studies, seminars, etc
Theoretical classes in the classroom problem sessions based on the resolution of exercises or practical cases
30
100
Class in laboratory: practical classes / internships
Practical sessions of laboratory and pilot plant
8
100
Class in the field or open classroom (technical visits, lectures, etc.). In general, activities that require special resources or planning
0
100
Class in a computer classroom: practical classes / internships
0
100
Assessment activities (continuous assessment system)
Submission of doubts by mail electronic. discussion of topics for jobs.
2
100
Assessment activities (final assessment system)
Final evaluation through tests individual and group oral
2
100
Tutorials
Raising doubts during tutorials. discussion of topics for works.
8
50
Student work: study or individual or group work
Preparation of reports following quality criteria established. Consultation of virtual classroom information Search for specific information for the selected works. Study of the subject and preparation of works
70
0
Individual official test
The student will choose 3 recent scientific articles of the last 5 years, related to the subject and listings in the JCR of the ISI web of Knowledge, which have not been provided by the professor. You must read and understand them. will request a tutorial with the responsible teacher in the following days after finishing the Course where will choose one of them to perform a audiovisual presentation of the same (10-12 min) to the rest of the students and teachers on the appointed day for the exam. You will need to submit a general introduction to the chosen theme, materials and methods as well as the results and conclusions obtained in the article making a discussion of them with the knowledge acquired in the subject
40 %
Evaluation of practical sessions, visits and seminars based on reports and corresponding documents
The work done in the sessions is evaluated practice and problem solving proposals and the attitude and asking questions and doubts in class
15 %
Presentation and defence of individual or group assignments
The student should select 3 recent scientific manuscripts (from last 5 years) related to the topic of the
subject that should be listed in the JCR of the Web of Knowledge. They should read and understand the articles and subsequently they should make an appointment with the instructor in charge of the subject which will select 1 of them. With this manuscript selected, in concordance with the student proposal, students should make a 10-12 min audiovisual presentation to explain, to the other students and instructors, the work selected and its findings includind all what they consider is needed (Introduction, objectives, materials and methods, results, discussion and conclusions)
35 %
Attendance and participation in classes and internships
Attendance and participation in classes and practical lessons
10 %
Individual official test
The student will choose 3 recent scientific articles of the last 5 years, related to the subject and listings in the JCR of the ISI web of Knowledge, which have not been provided by the professor. You must read and understand them. will request a tutorial with the responsible teacher in the following days after finishing the Course where will choose one of them to perform a audiovisual presentation of the same (10-12 min) to the rest of the students and teachers on the appointed day for the exam. You will need to submit a general introduction to the chosen theme, materials and methods as well as the results and conclusions obtained in the article making a discussion of them with the knowledge acquired in the subject
40 %
Evaluation of practical sessions, visits and seminars based on reports and corresponding documents
The work done in the sessions is evaluated practice and problem solving proposals and the attitude and asking questions and doubts in class
15 %
Presentation and defence of individual or group assignments
The student should select 3 recent scientific manuscripts (from last 5 years) related to the topic of the
subject that should be listed in the JCR of the Web of Knowledge. They should read and understand the articles and subsequently they should make an appointment with the instructor in charge of the subject which will select 1 of them. With this manuscript selected, in concordance with the student proposal, students should make a 10-12 min audiovisual presentation to explain, to the other students and instructors, the work selected and its findings includind all what they consider is needed (Introduction, objectives, materials and methods, results, discussion and conclusions)
35 %
Attendance and participation in classes and internships
Attendance and participation in classes and practical lessons
10 %
Author:
Title: Fresh-cut fruits and vegetables science, technology and market
Editorial: CRC Press
Publication Date: 2002
ISBN: 1587160307
Author: , Wiley, Robert C.
Title: Minimally processed refrigerated fruits and vegetables
Editorial: Springer
Publication Date: 2017
ISBN: 9781493983698
Author: Siddiqui, Mohammed Wasim,
Title: Minimally processed foods: technologies for safety, quality, and convenience
Editorial: New York : Springer ,
Publication Date: 2015
ISBN: 9783319106762
Author: Doona, Christopher J., Feeherry, Florence E.
Title: High pressure processing of foods
Editorial: Blackwell Pub. ;, [Chicago] :, IFT Press,
Publication Date: 2007
ISBN: 0813809444
Author: Sunil Pareek
Title: Fresh-Cut Fruits and Vegetables: Technology, Physiology, and Safety (Innovations in Postharvest Technology Series).
Editorial: CRC Press
Publication Date: 2016
ISBN: