02/NOV/2020

«La I+D+i nos está permitiendo conseguir cultivos más seguros y ambientalmente más sostenibles»

CATEGORÍAS:

Hace ya once años que María Ángeles Muñoz se doctoró en la UPCT en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y su visión sobre la importancia de la I D i no ha cambiado: “Es esencial para la sociedad”, asegura.

Sevillana de nacimiento tras cursar Ingeniería Técnica Agrícola en Sevilla, decidió continuar con sus estudios en Cartagena. Ahí fue como entró en contacto con la UPCT y cuando comenzó a formar parte de proyectos de investigación de la Universidad.

Decidió hacer la tesis doctoral sobre el estudio de las reservas de carbono en suelos del altiplano boliviano. Cuenta que la investigación surgió a raíz de su trabajo en Bolivia para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Posteriormente, se incorporó al grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua (GARSA) de la UPCT, donde desarrolló su actividad investigadora durante doce años.

Actualmente, sigue ligada al mundo de la investigación pero en el ámbito empresarial. Trabaja en La Rioja para la empresa Ramiro Arnedo S.A. gestionando proyectos de investigación y desarrollo. La mayoría de los proyectos que lleva entre manos, se basan en la mejora genética para la horticultura.

“Somos una empresa mediana, pero destinamos un 30% de nuestra facturación a la investigación”, destaca. Según cuenta, la I D i de esta empresa se centra en la mejora genética en diferentes especies hortícolas y la búsqueda de nuevas resistencias a plagas y enfermedades.

“La investigación es muy importante en este sector porque al lograr variedades mejoradas de cultivos hortícolas, conseguimos ampliar la oferta de productos en el mercado y reducir el uso de productos fitosanitarios por parte del agricultor. Eso se traduce en un producto final más seguro y ambiental y económicamente más sostenible”, añade.




COMPARTIR:

Agenda