13/JUL/2021

Presentan a agricultores la eficacia del sulfato cálcico para la fertirrigación sostenible del pimiento en la comarca del Mar Menor

Investigadores agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) presentaron el pasado viernes a productores agrícolas los resultados de sus ensayos para validar la eficacia del sulfato cálcico como alternativa sostenible para la fertirrigación del pimiento en la comarca del Mar Menor.

La presentación, que se emitió telemáticamente, fue impartida por el catedrático Francisco Artés desde la Sociedad Cooperativa Hortamira y contó con la inauguración de la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación de la UPCT, Catalina Egea. Previamente, los resultados del proyecto fueron presentados por parte del consejero de Agua y Agricultura de la CARM, Antonio Luengo, en el marco de la campaña de promoción de pimiento de la Región de Murcia.

Estos seminarios divulgativos forman parte del Proyecto de Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para Grupos Operativos 'Desarrollo de una alternativa sostenible para reducir el aporte de nitratos en la fertirrigación del pimiento en la comarca del Mar Menor', financiado por la Asociación Eco-Innovadora Agrícola de la Región de Murcia'.

"Debido al problema medioambiental por el exceso de nitratos en la comarca del Mar Menor, el proyecto plantea la correcta nutrición cálcica del cultivo de pimiento mediante la formulación de sulfato cálcico como alternativa al tradicional nitrato cálcico", explica Francisco Artés, docente del departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT.

El sulfato cálcico se obtiene de la molienda de la roca natural de yeso, siendo un compuesto que puede ser usado para cultivos ecológicos, con un precio más bajo que otros fertilizantes cálcicos (entre un 33-45 %), pero presenta el inconveniente de tener una baja solubilidad, lo que dificulta su incorporación al sistema de riego. Por ello es necesario aplicarlo con un protocolo idóneo en fertirrigación con sulfato cálcico desarrollado por los investigadores de la UPCT Francisco Artés Hernández y Francisco Artés Calero.

Sus trabajos evalúan el efecto de su aplicación durante el cultivo de pimiento tipo California de invernadero sobre la calidad en la cosecha y la vida comercial. Los resultados muestras la viabilidad de su aplicación donde no se han observado diferencias en el rendimiento productivo, y la calidad en la cosecha y durante la vida comercial con la formulación cálcica alternativa.

"A la ventaja del sulfato cálcico de evitar la contaminación por nitratos cuando no sea necesaria su aplicación se le une la de ser un producto ecológico y de menor coste (aproximadamente, unos 300 € por hectárea), lo que hace de este fertilizante cálcico una alternativa sostenible y rentable desde el punto de vista medioambiental y económico", añade Artés Hernández.

Este grupo de investigadores está colaborando con empresas del Grupo Torralba, que opera las canteras de yeso en Almería, con Sulfato Cálcico del Mediterráneo SL y Los Zeneques SL, con las que conforma el Grupo Operativo Asociación Eco-Innovadora Agrícola de la Región de Murcia.