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Máster Universitario en Ingeniería Agronómica

Prácticas en Empresa


Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

SynTech Research - Centro de Experimentación El Pilar

Recerca Agricola SynTech Research Spain S.L.

07/07/2025

3 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Las prácticas se realizarán en el laboratorio y en la finca de experimentación de SynTech Research Spain de El Pilar de la Horadada.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: El estudiante realizará actividades de apoyo al investigador principal, en la realización de ensayos de campo y laboratorio con productos fitosanitarios, bioestimulantes y fertilizantes. Principalmente se realizarán actividades de diseño y preparación de ensayos de campo y laboratorio, incluyendo preparación del protocolo, del diseño estadístico, preparación de la parcela de ensayo y del cultivo en el que se va a realizar el mismo, identificación de los potenciales problemas que puedan surgir durante el ensayo, creación de las condiciones de stress a las que se ha de someter (en el caso de ensayos de stress abiótico), realización de analisis enzimáticos y biomasa microbiana en muestras de suelo, evaluaciones fisiológicas y fenotípicas de los cultivos en los que se realizan los ensayos, evaluaciones de rendimiento de los cultivos, evaluaciones de la actividad fotosintética, análisis estadístico de los datos obtenidos.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Finca de ensayos de 1ha con sistema de riego por goteo, Invernaderos con control climático automatizado de humedad y temperatura, equipo de control automático de la fertilización y otros parámetros como pH y CE, laboratorio de análisis con espectrofotómetro Visible-UV, centrífuga, hornos de secado, agitadores y otros pequeños equipos de laboratorio, materiales y reactivos; oficina, equipos de medición en campo de los niveles de clorofila (SPAD), equipo de medición del NDVI, de la respiración estomática (porómetro), equipos de aplicación foliar y a riego por goteo de los productos experimentales.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Los trabajos se realizarán durante 3 meses, de lunes a viernes.

Más información en Portal de Empleo UPCT SynTech Research - Centro de Experimentación El Pilar

TÉCNICO DE PRODUCTO

CORE SENTINEL

23/06/2025

4 meses

0/mes

6 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Somos una empresa con más de 28 años de experiencia en la fabricación de sistemas de riego por goteo para el sector de la agricultura. Estamos en busca de una persona con dominio de las áreas técnicas relacionadas con la agronomía, incluyendo gestión de cultivos, hidráulica, ingeniería del riego, hidrología y tecnologías aplicadas al medio rural.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: ¿ Planificar y gestionar el ciclo de vida del producto, desde el diseño hasta la implementación, asegurándose que los objetivos estén claramente definidos, estableciendo un plan de trabajo asignando los recursos y haciendo un seguimiento del progreso del producto. ¿ Identificar y evaluar los riesgos asociados con el producto y desarrollar planes de contingencia para mitigar cualquier problema que pueda surgir. ¿ Comunicarse y colaborar con los miembros de otros departamentos, los clientes, y los proveedores para garantizar que el producto se alinee con la estrategia general de la empresa. ¿ Validación y participación del diseño de producto. ¿ Definición de las características del producto.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: .

Planificación temporal de las actividades (cronograma): 1. Objetivos: El objetivo de las prácticas a realizar por el alumno será colaborar con departamento de calidad de producto de la empresa CORE SENTINEL. Objetivos específicos: - Conocer la estructura y organización de la empresa y el funcionamiento del departamento de calidad de producto en el ámbito de hidráulica e ingeniería de riego. - Adquisición de conocimientos para identificar y evaluar los riesgos asociados con el producto y desarrollar planes de contingencia. - Aprender los ciclos de proyectos presentados a subvención pública. - Participación en investigación y desarrollo de nuevos productos. 2. Actividades a desarrollar: Bajo la dirección y supervisión del tutor, el estudiante será capaz de: Bloque 1: Identificación de la estructura y organización de la empresa y sus departamentos. - Modo de trabajo de la empresa e identificación de los departamentos que constituyen la empresa y funciones de cada uno. Bloque 2: Control de calidad - Realización de ensayos. - Identificación y evaluación de riesgos. - Elaboración de planes de contingencia. Bloque 3: Proyectos y nuevos desarrollos. - Recopilación de información para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. - Familiarización con los ciclos de proyectos presentados a subvención pública. 3. Medios Materiales: - Documentación técnica. - Equipos informáticos y software técnico. - Equipos de protección individual. - Bañeras de ensayo a presión. - Equipamiento para cálculo hidráulico. - Aparatos de medición para control dimensional. - El resto de medios materiales serán definidos por el tutor de empresa, conforme al desarrollo de las prácticas. 4. Cronograma: El comienzo de la practicas será el 15/04/2024, con una dedicación de 7h/día, durante 4 meses. La programación específica será definida por el tutor y la dirección de la empresa al comienzo del periodo de prácticas. En líneas generales el periodo práctico se estructura en las siguientes fases: - Familiarización y conocimiento del lugar de trabajo y del equipo. - Actividades relacionadas con el control de calidad e identificación y evaluación de riesgos. - Actividades relacionadas con el desarrollo de nuevos productos y tecnologías. NOTA: Transcurridos dos meses se presentará el informe de seguimiento intermedio y tras la finalización de las prácticas se presentará el informe final.

Más información en Portal de Empleo UPCT TÉCNICO DE PRODUCTO

Departamento de obras

TPF GETINSA EUROESTUDIOS SL

01/07/2025

3 meses

700/mes

8 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: El Departamento de Obras en la zona de Levante se encarga de la planificación, ejecución y supervisión de proyectos de infraestructura y obra civil en las comunidades de la costa sureste de España. Su labor se centra en mejorar la conectividad, la sostenibilidad y el desarrollo urbano y rural del territorio, mediante actuaciones en carreteras, hidráulica, urbanización y equipamientos públicos. Este departamento coordina con administraciones locales y regionales para garantizar que las intervenciones respondan a las necesidades específicas del entorno levantino, respetando sus particularidades geográficas, climáticas y socioeconómicas.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Plan formativo Prácticas Objetivo general de la práctica ¿ Desarrollar competencias técnicas y organizativas en el ámbito de la gestión técnica y ambiental de tramitaciones de solicitudes de autorización e informes en el Dominio Público Hidráulico (DPH) y Zona de Policía (ZP), asociadas a la Demarcación Hidrográfica del Segura, mediante la participación activa en tareas de apoyo al equipo técnico y a la jefatura de unidad. Objetivos específicos ¿ Familiarizarse con la normativa vigente en materia de agua en especial, el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA) y el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico (DPH), que desarrolla los títulos Preliminar, I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas. ¿ Aplicar herramientas ofimáticas (Word, Excel) para la redacción y análisis de informes técnicos. ¿ Utilización de software específico (QGIS y ARCGIS entre otros) para realizar estudios hidrológico-hidráulico y redacción de informes técnicos. ¿ Utilización del software específico de la Demarcaciones Hidrográfica del Segura. ¿ Desarrollar habilidades de observación, análisis y comunicación técnica. ¿ Integrarse en el equipo de trabajo técnico, comprendiendo la jerarquía y funciones de sus miembros. Actividades formativas ¿ Redacción de informes sobre actuaciones en DPH y sus zonas de protección. ¿ Redacción de informes sobre evaluación de proyectos con efectos significativos sobre el DPH. ¿ Análisis de estudios hidrológicos e hidráulicos. ¿ Colaboración en la elaboración de informes mensuales y específicos según los requerimientos del contrato. ¿ Participación en reuniones técnicas del equipo para analizar la evaluación del contrato. Competencias a desarrollar ¿ Técnicas: seguimiento de la evolución del contrato y uso de herramientas ofimáticas para análisis técnico. ¿ Organizativas: planificación, priorización de tareas, trabajo bajo supervisión técnica. ¿ Comunicativas: redacción de informes técnicos, presentación de resultados. ¿ Interpersonales: trabajo en equipo, colaboración con distintos perfiles técnicos.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Herramientas ofimáticas (Word, Excel) para la redacción y análisis de informes técnicos. Software específico (QGIS y ARCGIS entre otros) para realizar estudios hidrológico-hidráulico y redacción de informes técnicos. Software específico de la Demarcaciones Hidrográfica del Segura.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): A lo largo de la duración de las prácticas se redactarán informes sobre actuaciones en DPH y sus zonas de protección, e informes sobre la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre el DPH. También se participará en las reuniones técnicas del equipo para analizar la evolución del contrato. A mediados de cada mes se realizarán estudios hidrológicos e hidráulicos. A finales de cada mes se colaborará en la elaboración de informes mensuales y específicos según los requerimientos del contrato

Más información en Portal de Empleo UPCT Departamento de obras

Desarrollo de nuevos fertilizantes para cultivos agrícolas

Fer

23/06/2025

6 meses

450/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de I+D, soluciones y nuevos formulados de fertilizantes y bioestimulantes para agricultura convencional y ecológica. Responsable de I+D, Máster en Restauración de Ecosistemas y Calidad, PRL y Medioambiente

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Mejora de formulaciones de fertilizantes y bioestimulantes Análisis de respuesta agronómica en cultivos a pequeña y gran escala

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Laboratorio, invernadero, Planta productiva de fertilizantes y fincas agrícolas experimentales

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Formulación (3 meses) 15/10/24-15/01/25 Validación (3 meses) 15/11/24-15/02/25

Más información en Portal de Empleo UPCT Desarrollo de nuevos fertilizantes para cultivos agrícolas

Agronomía y Gestión Deportiva (Golf)

HESPERIA WORLD, S.L.U

26/05/2025

5 meses

300/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: En Grand Hyatt La Manga Club & Spa, buscamos un estudiante o recién titulado en Agronomía o Ingeniería Agrónoma con interés en el ámbito deportivo. Esta es una oportunidad única para formarse y desarrollar una carrera en la gestión de instalaciones deportivas, con el objetivo de asumir en el futuro la responsabilidad de la conservación y mantenimiento de La Manga Club.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Adquirir experiencia práctica en manejo de céspedes deportivos, suelos y sostenibilidad ambiental. Comprender las condiciones de jugabilidad y biomecánica en campos de golf e instalaciones deportivas. Colaborar con expertos en el mantenimiento y gestión de infraestructuras deportivas. Desarrollar habilidades estratégicas para la administración de grandes superficies verdes y espacios deportivos. Aplicar conocimientos agronómicos para mejorar la experiencia de juego y el rendimiento de los deportistas.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Formación en Agronomía, Ingeniería Agrónoma o áreas afines. Interés por el deporte, especialmente golf y actividades al aire libre. Capacidad analítica y orientación a la toma de decisiones basada en datos agronómicos. Actitud proactiva, ganas de aprender y ambición de crecimiento profesional.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Pendiente de determinar según necesidades

Más información en Portal de Empleo UPCT Agronomía y Gestión Deportiva (Golf)
Más información:
Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT

Campus de la Muralla del Mar,

Edf. ETSII (Antiguo Hospital de

Marina) – Planta Baja.

T. 968 32 56 41

practicas@upct.es

www.upct.es/seeu

Oficina administrativa: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ª planta

Plaza Cronista Isidoro Valverde

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F. 968 32 54 03

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