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Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos

Prácticas en Empresa

Sello EUR-ACE
Coordinadora de Prácticas en Empresa: Asunción Iguaz Gainza

Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

Secretaría Técnica para Investigación y Desarrollo en Agricultura

Sagea Iberia S.L.

03/06/2024

6 meses

500/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Espacio multifuncional donde se llevan a cabo prácticas administrativas y técnicas esenciales para el funcionamiento de una organización. Este departamento está equipado con herramientas y recursos necesarios para realizar tareas como la gestión de documentos, la organización de reuniones, la comunicación interna y externa, y el soporte administrativo a diferentes áreas de la empresa.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: -Introducción de datos y procesado en Excel -Realizar análisis estadísticos de ensayos de campo (apoyo) -Redactar informes (apoyo) -Control de inventario productos y material -Realización y control de envíos -Apoyo a los técnicos de campo en trabajo de oficina

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: En el desarrollo de sus actividades, el estudiante que se desempeña como secretaria técnica utilizará una variedad de equipos, software, técnicas experimentales y otras herramientas para llevar a cabo sus tareas de manera eficiente, diseñadas para proporcionar al estudiante los recursos necesarios para desempeñar sus funciones de manera efectiva y profesional, asegurando un alto nivel de productividad y calidad en su trabajo.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Durante el periodo de prácticas, realizará en la sede de la empresa durante las mañanas, las tareas asignadas.

Más información en Portal de Empleo UPCT Secretaría Técnica para Investigación y Desarrollo en Agricultura

Consultoría I+D+i sector Agro

EVALUE INNOVACION, SL

03/06/2024

5 meses

450/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Consultoría especializada en gestión de ayudas públicas a la I+D+i

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Participación en la redacción de proyectos de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica para la obtención de distintos incentivos para la realización de actividades de I+D+i (deducciones fiscales y subvenciones convocadas por organismos públicos). - Preparación de la documentación asociada. (técnico-económica). - Búsqueda de información científico- tecnológica del estado de arte del sector, a nivel mundial, nacional, etc¿. (science, Google scholar, Dialnet, universidades, etc. ), - Preparación de presupuestos de proyectos, partidas de gastos, etc. - Nosotros no hacemos I+D, plasmamos la I+D de las empresas, y le damos un valor añadido a los trabajos que hacen, redactando memorias e informes, revisando el estado del arte de los proyectos, lo que es más puntero en cada sector, etc.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Equipo informático (portátil) Paquete office Base de datos

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Asignación de tareas en función de los proyectos a ejecutar en el mes.

Más información en Portal de Empleo UPCT Consultoría I+D+i sector Agro

Producción Agrícola - Desarrollo y Proyectos.

Florette Murcia, S.L.U.

03/06/2024

3 meses

350/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Área de Desarrollo y Proyectos dentro del departamento de Producción Agrícola

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Acompañamiento al responsable de Desarrollo y Proyectos con participación en los próximos proyectos del primer semestre del año. Acompañará a su vez a los técnicos que forman parte del área de desarrollo y proyectos, así como colaboración estrecha con los departamentos de producción y calidad. Participación en la toma de decisión y seguimiento de los proyectos a desarrollar.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Se pondrá a disposición de la persona estudiante de un ordenador como herramienta de trabajo, desplazamiento a las fincas acompañado de un técnico. Visita a las fincas y centros de cultivo protegido. ERP propio y base de datos interna.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): A valorar con el alumno en función de disponibilidad. Con antelación el alumno tendrá un plan de formación para conocer la empresa, las herramientas y las políticas de empresa. Trabajo desarrollado de lunes a viernes el horario a convenir.

Más información en Portal de Empleo UPCT Producción Agrícola - Desarrollo y Proyectos.

Estancia de prácticas en Bayer Cropscience SL

Bayer Crop Science

03/06/2024

4 meses

900/mes

4 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: 1. Asistir obligatoriamente y activamente al Seminario de Formación que se implementará en la UPV. 2. Asignación de los puntos de monitoreo a seguir: variedades y dispositivos de muestreo a implementar (trampas, feromonas, cartones corrugados¿) 3. Asistir a las sesiones de trabajo post-seminario que se realicen con el grupo de colaboradores de cada región, donde se ofrecerá la visión teórica con prácticas sobre el terreno de las actividades a desarrollar en los proyectos. Prácticas en campo de los procedimientos y técnicas de muestreo para cada plaga en cuestión. 4. Asistir a las sesiones de formación Post-seminario en materia de entrenamiento en la identificación de enemigos naturales (EENN) de las plagas. Manejo del estereomicroscopio y manejo de los procedimientos disolventes orgánicos para la extracción de insectos.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: 5. Manejo de las herramientas disponibles para el diseño y determinación del volumen de caldo insecticida para cada plaga diana. Calibrado y Regulación de equipos de aplicación de fitosanitario. Reportar a cada MD (Market development) y CA (Campaign Activation) asignado, así como al distribuidor correspondiente.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: 6. Monitorizar las plagas de acuerdo con los programas establecidos en las reuniones post-seminario. Implementar los procedimientos explicados. Monitorizar los EENN en cada variedad de cada finca objeto de seguimiento. Reportar al MD responsable lla identificación y cuantificación de los EENN de acuerdo con los procedimientos implementados en la formación post-seminario.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Excel y gestión de datos.

Más información en Portal de Empleo UPCT Estancia de prácticas en Bayer Cropscience SL

Calidad y seguridad agroalimentaria

AGRODOLORES EL MIRADOR

10/06/2024

2 meses

0/mes

5 h/día

Proyecto formativo: El objetivo principal es que el estudiante desarrolle habilidades relacionadas con la gestión de la calidad de los productos agroalimentarios Las actividades a desarrollar son las propias del departamento de calidad de una empresa agroalimentaria: interpretar protocolos, diseñar ensayos en planta, toma de datos en planta, y su posterior procesado en oficina. Los medios y materiales necesarios para el desempeño de su actividad son los habituales de un laboratorio de calidad con el apoyo de medio informáticos. Todos ellos son puestos a disposición por la empresa. El estudiante trabajará 5h/día en horario de mañana alternando trabajo de planta y de oficina.

Métodos formativos: - Explicaciones y seguimiento por parte de los tutores - Aprendizaje autónomo para tareas concretas - Implicación en grupos de trabajo dentro del dpto. de calidad. - Aprendizaje colaborativo en tareas asignadas a otros ingenieros de la empresa a los que acompañará. - Asistencia a reuniones de trabajo

Más información en Portal de Empleo UPCT Calidad y seguridad agroalimentaria
CURRICULARES

Son las correspondientes al Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, siendo una asignatura optativa de 4º curso y forma parte del módulo de optatividad de 18 créditos que puedes distribuir entre:

  • Prácticas Curriculares externas (máximo 12 ECTS).

  • Oferta asignaturas optativas de la mención correspondiente.

  • Reconocimiento por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (máximo 6 ECTS).

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

La Práctica en Empresa será ofertada por la empresa o institución colaboradora, que deberá tener convenio firmado con la UPCT. El tutor designado por la empresa o institución colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la Universidad. El coordinador prácticas seleccionará un tutor académico que deberá ser un profesor de la UPCT, con preferencia del propio título, y, en todo caso, afín al área de conocimiento a la que se vincula la práctica. Todo el trámite será gestionado a través de la plataforma EMFOCA de la UPCT.

Será obligatorio desarrollar un Proyecto Formativo que será consensuado entre el tutor académico y el tutor de empresa y estará incluido en documento anexo al Convenio de cooperación educativa, de condiciones particulares para cada estudiante. La calificación académica final concedida al estudiante será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones otorgadas por ambos tutores, teniendo un peso del 30% la valoración del tutor de la entidad colaboradora y un 70% la valoración del tutor académico.

Para más información: Portal de Empleo UPCT

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT

Campus de la Muralla del Mar,

Edf. ETSII (Antiguo Hospital de

Marina) – Planta Baja.

T. 968 32 56 41

practicas@upct.es

www.upct.es/seeu

Oficina administrativa:

Centro de Orientación,

Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ª planta

Plaza Cronista Isidoro Valverde

30202 Cartagena

T. 968 32 54 26

F. 968 32 54 03

empleo@upct.es