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Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos

Prácticas en Empresa

Sello EUR-ACE
Coordinadora de Prácticas en Empresa: Asunción Iguaz Gainza

Título Práctica

Empresa

Inicio

Duración

Dotación

Jornada

Agronomía y Gestión Deportiva (Golf)

HESPERIA WORLD, S.L.U

07/01/2026

5 meses

300/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: En Grand Hyatt La Manga Club & Spa, buscamos un estudiante o recién titulado en Agronomía o Ingeniería Agrónoma con interés en el ámbito deportivo. Esta es una oportunidad única para formarse y desarrollar una carrera en la gestión de instalaciones deportivas, con el objetivo de asumir en el futuro la responsabilidad de la conservación y mantenimiento de La Manga Club.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Adquirir experiencia práctica en manejo de céspedes deportivos, suelos y sostenibilidad ambiental. Comprender las condiciones de jugabilidad y biomecánica en campos de golf e instalaciones deportivas. Colaborar con expertos en el mantenimiento y gestión de infraestructuras deportivas. Desarrollar habilidades estratégicas para la administración de grandes superficies verdes y espacios deportivos. Aplicar conocimientos agronómicos para mejorar la experiencia de juego y el rendimiento de los deportistas.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Formación en Agronomía, Ingeniería Agrónoma o áreas afines. Interés por el deporte, especialmente golf y actividades al aire libre. Capacidad analítica y orientación a la toma de decisiones basada en datos agronómicos. Actitud proactiva, ganas de aprender y ambición de crecimiento profesional.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Pendiente de determinar según necesidades

Más información en Portal de Empleo UPCT Agronomía y Gestión Deportiva (Golf)

Departamento de Medioambiente y Desarrollo

RECUPERACIONES AGRARIAS ROLMUR

24/11/2025

5 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Las prácticas se llevarán a cabo en el departamento de Medioambiente y Desarrollo. La persona en prácticas colaborará en la gestión de plantas de tratamiento de residuos, incluyendo compostaje y otras operaciones vinculadas a la gestión ambiental. Asimismo, participará en la elaboración de proyectos para la tramitación de licencias de actividad, autorizaciones ambientales y en iniciativas relacionadas con el desarrollo de nuevas actividades en el ámbito de las energías renovables.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Gestión de residuos y compostaje Colaboración en el seguimiento y control de procesos en la planta de compostaje y en otras instalaciones de tratamiento de residuos. Recopilación y análisis de datos operativos y ambientales. Elaboración de informes de seguimiento y propuestas de mejora. Apoyo en proyectos técnicos y tramitaciones Participación en la redacción y preparación de proyectos relacionados con la gestión ambiental. Colaboración en la recopilación de información y documentación necesaria para la tramitación de licencias de actividad y autorizaciones ambientales. Revisión de normativa y requisitos legales aplicables. Desarrollo de iniciativas en energías renovables Apoyo en el diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos vinculados a la sostenibilidad y energías renovables. Búsqueda de información técnica y elaboración de propuestas de viabilidad. Formación y participación en el equipo Asistencia a reuniones técnicas y de coordinación con el equipo del departamento. Adquisición de competencias prácticas en el ámbito de la gestión ambiental. Colaboración en la elaboración de presentaciones y comunicaciones internas relacionadas con los proyectos en curso.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Puesto de trabajo equipado con ordenador, conexión a internet, software de ofimática y programas específicos de gestión ambiental. Acceso a bases de datos y normativa ambiental, así como a documentación técnica interna para la elaboración de informes y proyectos. Instrumentos y equipos de campo para el seguimiento de procesos en plantas de tratamiento y compostaje (equipos de muestreo, medidores, material de seguridad, etc.). Espacios de reunión y comunicación interna para la coordinación con el equipo técnico. Supervisión y acompañamiento profesional por parte del personal del departamento, que guiará al estudiante en la adquisición de competencias prácticas.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Mes 1 Acogida y formación inicial Conocimiento del departamento, procedimientos internos y normativa aplicable. Introducción a la gestión de residuos y compostaje. Acompañamiento en tareas básicas de seguimiento y control de procesos. Meses 2 y 3 Colaboración en gestión operativa Apoyo en la supervisión de plantas de compostaje y otras operaciones de tratamiento de residuos. Recopilación y análisis de datos ambientales. Elaboración de informes de seguimiento. Mes 4 Proyectos técnicos y tramitaciones Colaboración en la redacción de proyectos para licencias de actividad. Apoyo en la preparación de documentación para autorizaciones ambientales. Participación en reuniones técnicas y administrativas. Meses 5 y 6 Desarrollo y energías renovables Implicación en iniciativas relacionadas con nuevas actividades en energías renovables. Elaboración de propuestas de mejora y optimización de procesos. Presentación de resultados y cierre de prácticas.

Más información en Portal de Empleo UPCT Departamento de Medioambiente y Desarrollo

Jardinería

STV GESTION SL

17/11/2025

2 meses

150/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: DEPARTAMENTO DE JARDINERIA Y AREAS VERDES: - Planificación de las tareas a realizar para el mantenimiento de jardines y zonas verdes - Organización del equipo de trabajo - Realización de presupuestos - Relación con los clientes - Colaboración en la elaboración de la parte técnica de ofertas

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Apoyo al técnico responsable en la supervisión de trabajos de mantenimiento de infraestructura verde, inventario de especies y elaboración de informes y presupuestos, etc.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Puesto informático y paquete office Vehículo empresa (en caso de ser necesario)

Planificación temporal de las actividades (cronograma): 1ª SEMANA: Características de los servicios de jardinería 1er MES: Planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento del área verde asignada bajo supervisión del jefe de servicio, revisión costes y presupuestos, supervisión en los distintos centros de trabajo de las labores de mantenimiento. 2º MES: Planificación y ejecución de las tareas de mantenimiento del área verde asignada bajo supervisión del jefe de servicio, revisión costes y presupuestos, supervisión en los distintos centros de trabajo de las labores de mantenimiento.

Más información en Portal de Empleo UPCT Jardinería

Formación en Ingeniería y Consultoría Agronómica Aplicada SAU Agroingenieros

Sau Consultoría Estratégica S.L.

03/11/2025

6 meses

300/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: En SAU Agroingenieros conectamos la ingeniería agronómica con las necesidades reales del sector primario. Somos una consultora técnica especializada en el desarrollo sostenible del medio agrario, la modernización de explotaciones y la gestión responsable de los recursos hídricos. Nuestro equipo multidisciplinar trabaja con un enfoque innovador en proyectos de ingeniería, asesoramiento técnico y sostenibilidad agrícola.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Durante las prácticas, el/la estudiante colaborará en: Elaboración y seguimiento de proyectos técnicos agrarios (modernización de regadíos, legalizaciones, instalaciones agrícolas). Apoyo en tareas de asesoramiento técnico y control agronómico en campo. Colaboración en estudios de eficiencia hídrica y digitalización de sistemas de riego. Análisis de sostenibilidad y cumplimiento ESG en explotaciones agroalimentarias. Participación en la gestión de subvenciones y tramitaciones administrativas ante organismos públicos.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Mapas SIG, planos topográficos, cartografía catastral. Fichas de campo, registros de datos agronómicos, informes técnicos. Manuales técnicos (riego, fertilización, normativa). Normativa oficial (PAC, RD de regadíos, legislación medioambiental)

Planificación temporal de las actividades (cronograma): La formación del alumno/a se realizará según ritmo que se considere y el progreso del alumno.El horario seria de 10.00 a 15:00; de lunes a viernes.

Más información en Portal de Empleo UPCT Formación en Ingeniería y Consultoría Agronómica Aplicada  SAU Agroingenieros

Consultoría Incentivos Públicos. Redacción proyectos I+D+i e Inversiones de empresas privadas cliente.

FZ INNOVATION CONSULTING SL

03/11/2025

4 meses

300/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Buscamos estudiante que desee realizar sus practicas en el departamento técnico de nuestra empresa. Sus funciones serán de apoyo a los consultores en redacción de memorias técnicas y presupuestos de proyectos realizados por nuestros clientes (empresas privadas). Se incorporará a un equipo de trabajo multidisciplinar, liderado por Plácido Montero (director técnico) y formado actualmente por 3 consultores.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Aprendizaje sobre los diferentes incentivos publicos que apoyan a las empresas privadas a nivel nacional Preparación de la documentación necesaria para solicitar y/o justificar estos incentivos a nuestros clientes. Específicamente: redacción de informes técnicos y preparación de presupuestos económicos de proyectos de I+D+i e inversión productiva en empresas reales de la industria agroalimentaria.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Oficina situada en Av. Juan Carlos I, 43. 4ºA Edificio Tomás Guillén.30100, Murcia Puesto de trabajo con ordenador personal para desempeñar su trabajo. software a utilizar: paquete office principalmente, adobe y aplicaciones informáticas de la administración publica. Correo electrónico propio Formación continua por parte del director técnico y equipo de consultoria

Planificación temporal de las actividades (cronograma): 5 horas por la mañana. 9 - 14h ó 5 horas por la tarde. 14 - 19h total: 20 h / semana duración: los meses necesarios hasta cumplir las horas máximas.

Más información en Portal de Empleo UPCT Consultoría Incentivos Públicos. Redacción proyectos I+D+i e Inversiones de empresas privadas cliente.

Desarrollo de nuevos fertilizantes para cultivos agrícolas

FERTILIZANTES Y NUTRIENTES ECOLOGICOS SL

10/11/2025

6 meses

0/mes

5 h/día

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Funciones del departamento de I+D: -Control de calidad de los productos. -Desarrollo de nuevos formulados. -Participación en ensayos de formulados. -Pruebas de compatibilidad y estabilidad de formulados. -Análisis del mercado de productos fertilizantes y bioestimulantes. Equipo: Técnico de I+D, Máster en Restauración de Ecosistemas y Calidad, PRL y Medioambiente.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Mejora de formulaciones de fertilizantes y bioestimulantes Análisis de respuesta agronómica en cultivos a pequeña y gran escala Diseño de ensayos de productos fertilizantes y bioestimulantes Redacción de la documentación técnica Asesoramiento técnico agrícola

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Laboratorio, invernadero, Planta productiva de fertilizantes y fincas agrícolas experimentales

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Formulación (3 meses) 01/10/25 - 30/12/25 Validación (3 meses) 01/01/26 - 30/03/26

Más información en Portal de Empleo UPCT Desarrollo de nuevos fertilizantes para cultivos agrícolas

Apoyo en la redacción y gestión de proyectos I+D+i

Innóvalis Soluciones Estratégicas, S.L.

03/11/2025

4 meses

400/mes

5 h/día

Proyecto formativo: PROYECTO FORMATIVO 1.- OBJETIVOS EDUCATIVOS: - Que el estudiante sea capaz de aplicar sus conocimientos a un puesto de trabajo, en este caso en la redacción y gestión de proyectos de I+D+i, así como en la elaboración de expedientes de deducciones fiscales por actividades de I+D+i. - Adquisición de nuevos conocimientos en el área de desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i. -Conocer el funcionamiento de una empresa e interaccionar con los diferentes departamentos que la integran. 2.- ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Durante su estancia formativa, el estudiante se encargará de la preparación tanto desde el punto de vista técnico como económico de documentación para proyectos de I+D+i ejecutados por empresas de diversos sectores. El estudiante participará en las siguientes actividades: 1.- Análisis y archivo de documentación técnica relacionada con los proyectos a desarrollar. 2.- Elaboración de documentación técnica: 2.1.- Redacción de informes de ejecución. 2.2.- Redacción de memorias de actuación 2.2.1. Análisis del estado del arte 2.2.2. Propuestas de planificación 2.2.3. Propuestas de asignación de recursos 3.- DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES -Equipo informático con las aplicaciones necesarias instaladas, así como material de oficina. -Acceso a bibliografía, evidencias e información necesaria para la realización de las tareas asignadas. 4.- CRONOGRAMA - Fase 1: Formación inicial del alumno (Procedimientos internos, técnicas específicas empleadas) (Inicio: Semana 1; Duración: 2 semanas) - Fase 2: Adquisición y puesta en práctica de conocimientos específicos. Desarrollo de proyectos, tanto desde el punto de vista técnico (revisión de incidencias técnicas facilitadas por el cliente y preparación del informe técnico) como desde el punto de vista económico (preparación de fichas referentes a los gastos incurridos en el proyecto) (Inicio: Semana 3; Duración: 12 semanas) -Fase 3 : Finalización y cierre de las actividades llevadas a cabo; análisis de los resultados y revisión de la documentación técnica generada por el alumno (Inici0 Semana 13. Duración 2 semanas) Duración total: 24 semanas

Métodos formativos: MÉTODOS FORMATIVOS La metodología a aplicar se basa en el aprendizaje por proyectos y el trabajo en grupo. Es estudiante deberá aplicar sus conocimientos para resolver problemas reales y en coordinación con el personal de la empresa en el desarrollo de tareas de documentación técnica y económica de actividades de I+D+i de diversos proyectos dentro del sector industrial. El estudiante deberá realizar tanto un aprendizaje autónomo de tareas concretas, como un aprendizaje colaborativo en tareas asignadas a otros ingenieros y técnicos de la empresa a los que acompañará.

Más información en Portal de Empleo UPCT Apoyo en la redacción y gestión de proyectos I+D+i
CURRICULARES

Son las correspondientes al Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, siendo una asignatura optativa de 4º curso y forma parte del módulo de optatividad de 18 créditos que puedes distribuir entre:

  • Prácticas Curriculares externas (máximo 12 ECTS).

  • Oferta asignaturas optativas de la mención correspondiente.

  • Reconocimiento por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (máximo 6 ECTS).

Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.

Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).

EXTRACURRICULARES

Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.

Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.

La Práctica en Empresa será ofertada por la empresa o institución colaboradora, que deberá tener convenio firmado con la UPCT. El tutor designado por la empresa o institución colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la Universidad. El coordinador prácticas seleccionará un tutor académico que deberá ser un profesor de la UPCT, con preferencia del propio título, y, en todo caso, afín al área de conocimiento a la que se vincula la práctica. Todo el trámite será gestionado a través de la plataforma SIPEM de la UPCT.

Será obligatorio desarrollar un Proyecto Formativo que será consensuado entre el tutor académico y el tutor de empresa y estará incluido en documento anexo al Convenio de cooperación educativa, de condiciones particulares para cada estudiante. La calificación académica final concedida al estudiante será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones otorgadas por ambos tutores, teniendo un peso del 30% la valoración del tutor de la entidad colaboradora y un 70% la valoración del tutor académico.

Para más información: Portal de Empleo UPCT

SIPEM - Servicio Integral de Prácticas y Empleo
UPCT Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI)
C. Ángel, s/n, 30202 Cartagena, Murcia
sipem@upct.es
https://sipem.upct.es/