Título Práctica
Empresa
Inicio
Duración
Dotación
Jornada
Ingeniería y consultoría agraria.
PROYECTOS CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE S.L.
12/04/2023
3 meses
0/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de consultoría Departamento de calidad (Sistema de gestión de calidad hortofruticola)
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Implantación y supervisión de sistemas de gestión de calidad Global G.A.P., GRAPS, ecológico, BRC e IFS, etc. Ingeniería, proyectos, calidad y sostenibilidad. Inteligencia artificial.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Sistemas ofimáticos
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Las tareas descritas en el proyecto formativo se desarrollarán durante la duración de las prácticas.
Más información en Portal de Empleo UPCTTécnicas de campo: planificación, producción y calidad plantaciones.
FRUCIMU (Frutas y Cítricos de Mula) S. COOP.
12/04/2023
3 meses
0/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Dpto. Técnico
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Apoyar al Dpto. Técnico en cuanto a planificación, producción y calidad de las plantaciones de socios que optimicen la producción en cuanto a volumen y calidad y aseguren el mejor rendimiento para el socio y la cooperativa. Identificar oportunidades de plantación y crecimiento donde no las hay hoy. Apoyar al Dpto. Técnico en los procedimientos que afectan al trabajo de campo y al cumplimiento de la norma GlobalGap si procede. Apoyo al Dpto. Técnico en gestionar seguros y reporte de siniestralidad de socios. Apoyo al Dpto. Técnico Gestionar ayudas PAC Revisión documentación técnica
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Ordenador, móvil, documentación técnica, etc.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): A establecer en función de las capacidades del estudiante.
Más información en Portal de Empleo UPCTDesarrollo de cultivos
Sakata Seed Iberica
05/06/2023
3 meses
375/mes
5 h/día
Proyecto formativo: Familiarización con la metodología de trabajo en equipo en la realización de siembra, seguimiento de cultivos y trasplante de variedades hortícolas que cumplan con los requerimientos futuros del mercado. Adquisición de conocimientos en relación a los procesos agronómicos de los cultivos hortícolas y el desarrollo de nuevas variedades. Iniciación y colaboración en tareas relacionadas con los métodos de evaluación y calidad de los cultivos.
Métodos formativos: Explicaciones y seguimiento de la metodología por parte del tutor del departamento de desarrollo de cultivos al aire libre. Aprendizaje del empleo de las herramientas específicas asociadas a los procesos agronómicos de los cultivos hortícolas. Participación en el desarrollo de los métodos de evaluación y calidad de los cultivos comerciales.
Más información en Portal de Empleo UPCTBreeding Cucurbitaceas
Sakata Seed Iberica
08/05/2023
4 meses
375/mes
5 h/día
Proyecto formativo: - Familiarización con la metodología de trabajo en equipo en la realización de siembra, polinización, plantación y cría de especies de cucurbitáceas. - Adquisición de conocimientos en relación a la mejora genética y ensayos de híbridos. - Iniciación y colaboración en tareas relacionadas con los breeding ensayos y evaluación de ensayos de híbridos.
Métodos formativos: - Explicaciones y seguimiento de la metodología por parte del tutor del departamento del desarrollo de la siembra, polinización y cría de especies de Cucurbitáceas. - Aprendizaje del empleo de las herramientas específicas asociadas a los procesos de ensayos de breeding y de híbridos. - Participación en el desarrollo de los métodos de mejora y en los ensayos de híbridos.
Más información en Portal de Empleo UPCTCultivo en invernadero
Agromediterranea Hortofruticola SL
12/04/2023
5 meses
0/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento técnico de campo dependiendo del responsable del área subdivido en varias secciones, entre ellas invernadero donde se cultiva y recolecta calabacín, pimiento y berenjena.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Inspección técnica de cultivo y elaboración de informe con resultados.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Ordenador con software Versas
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Supeditado a reunión previa entre tutor empresa y tutor centro
Más información en Portal de Empleo UPCTPrograma formativo en Departamento de Proyectos
NOVEDADES AGRICOLAS
12/04/2023
6 meses
450/mes
5 h/día
Proyecto formativo: En Novagric ofrecemos soluciones integrales de agricultura, que logren un impacto positivo y ayuden a los productores a sumar calidad en sus cultivos y productividad en sus cosechas reduciendo la huella hídrica y energética. ¿Te gustaría formarte en nuestro Equipo de Proyectos? El objetivo de estas prácticas de empresas es que conozcas el funcionamiento de nuestra oficina técnica y todos los procedimientos y pasos que componen el diseño e instalación de nuestros proyectos: - Diseño de planos y esquemas de montaje. - Preparación de presupuestos. - Redacción de documentación técnica.
Métodos formativos: Medios Materiales El alumno se familiarizará con el uso de programas informáticos especializados en las distintas etapas de elaboración de proyectos AutoCAD, Paquete de Office para realizar la memoria del proyecto, programas de gestión de presupuestos, etc.
Más información en Portal de Empleo UPCTTRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN CIFEA TORRE-PACHECO
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA
01/06/2023
3 meses
0/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: CIFEA TORRE-PACHECO
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Ayuda en el manejo de los cultivos de las distintas parcelas demostrativas del Centro, principalmente la planta de Acuaponía. - Ayuda en la toma de datos de campo de los ensayos:riego, abonado, producción.... En cultivos de hortícolas bajo invernadero y cítricos. - Ayuda en el manejo de sondas de humedad en suelo, toma de muestras de sondas y mantenimiento. - Ayuda en la realización de análisis de laboratorio del contenido de nitratos de la solución del suelo. - Ayuda en la elaboración de tablas de datos con los resultados de los ensayos. - Ayuda en la redacción de las memorias de resultados.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Todos los necesarios para el desempeño de las tareas.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Las tareas descritas en el proyecto formativo, durante la totalidad de las prácticas.
Más información en Portal de Empleo UPCTINGENIERIA TÉCNICA AGRÓNOMICA
S.A.T Nº 2457 SAN CAYETANO
12/04/2023
6 meses
0/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: El estudiante en Prácticas formaría parte del Dpto. Técnico de la cooperativa, el cual tiene como cometido principal el asesoramiento agronómico a los socios agricultores, tanto en el campo como las tareas administrativas aparejadas (cuaderno de campo, tramitación de ayudas, auditorías, medidas cautelares, inspecciones, etc..)
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Visitas a las fincas de los socios para seguimiento de los cultivos y control de plagas, asesoramiento de abonados y tratamientos fitosanitarios. - Cuaderno de campo, tramitación de ayudas, auditorías, medidas cautelares, inspecciones. - Actualización de listados de productos fitosanitarios.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Equipo informático.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): El trabajo se planifica semanalmente.
Más información en Portal de Empleo UPCTAsesor Técnico Agrícola
INDUSTRIAS QUIMICAS FERVALLE S.L.
20/03/2023
3 meses
500/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento Comercial y Departamento de Investigación
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Asesoramiento a agronómico a clientes Ensayo de productos Recogida de datos analíticos de cultivos
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Herramientas informáticas Vehiculo
Planificación temporal de las actividades (cronograma): A consensuar con el estudiante, al igual que el horario y tiempo de practicas.
Más información en Portal de Empleo UPCTAsesoramiento Técnico a explotaciones agrícolas
KULTIVA AGROCENTROS S.L
20/03/2023
3 meses
500/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Asesoramiento técnico a explotaciones agrícolas.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Asesoramiento Técnico Planes de Abonado Cuadernos de Campo Recomendación de productos Toma de datos de cultivos Ensayo de productos
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Herramientas Informáticas Vehículos Sistema de recogida de datos analíticos
Planificación temporal de las actividades (cronograma): A consensuar con el estudiante y según necesidades del momento
Más información en Portal de Empleo UPCTProyectos sector hidráulico y agronómico
RIEGOS DE LORCA, S.L
20/03/2023
6 meses
400/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Dpto.Técnico RIEGOS DE LORCA: proyectos hidráulicos y agronómicos instalaciones riego, invernaderos, topografía, etc
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Diseño de proyectos hidráulicos y agronómicos Obra civil hidráulica (en ejecución: tramo del AVE, circunvalación de Lorca, etc) Invernaderos Comunidades de Regantes Autocad Topografía, mediciones y replanteo con GPS; Delineación de planos Seguimiento y control costes de obra Elaboración de informes y permisos con la Administración Trabajo de oficina y de campo
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: ordenador GPS coche empresa para visitas en campo
Planificación temporal de las actividades (cronograma): A demanda de la carga de trabajo
Más información en Portal de Empleo UPCTSon las correspondientes al Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, siendo una asignatura optativa de 4º curso y forma parte del módulo de optatividad de 18 créditos que puedes distribuir entre:
Prácticas Curriculares externas (máximo 12 ECTS).
Oferta asignaturas optativas de la mención correspondiente.
Reconocimiento por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (máximo 6 ECTS).
Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.
Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).
Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.
Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.
La Práctica en Empresa será ofertada por la empresa o institución colaboradora, que deberá tener convenio firmado con la UPCT. El tutor designado por la empresa o institución colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la Universidad. El coordinador prácticas seleccionará un tutor académico que deberá ser un profesor de la UPCT, con preferencia del propio título, y, en todo caso, afín al área de conocimiento a la que se vincula la práctica. Todo el trámite será gestionado a través de la plataforma EMFOCA de la UPCT.
Será obligatorio desarrollar un Proyecto Formativo que será consensuado entre el tutor académico y el tutor de empresa y estará incluido en documento anexo al Convenio de cooperación educativa, de condiciones particulares para cada estudiante. La calificación académica final concedida al estudiante será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones otorgadas por ambos tutores, teniendo un peso del 30% la valoración del tutor de la entidad colaboradora y un 70% la valoración del tutor académico.
Para más información: Portal de Empleo UPCTCentro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar,
Edf. ETSII (Antiguo Hospital de
Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeuOficina administrativa:
Centro de Orientación,
Información y Empleo - SEEU
Edif. Rectorado - Ala Este 2ª planta
Plaza Cronista Isidoro Valverde
30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03
empleo@upct.es