Título Práctica
Empresa
Inicio
Duración
Dotación
Jornada
Microbiología Aplicada y Biotecnología Industrial
BIOPROCESIA CIRCULAR SOLUTIONS SL
01/05/2025
3 meses
200/mes
4 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: I+D
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: -Aplicación de técnicas de microbiología, incluyendo aislamiento, identificación y mantenimiento de microorganismos de interés industrial. -Trabajo en condiciones estériles para la manipulación segura de cultivos. -Cultivo y escalado de microorganismos en biorreactores de hasta 3 L. -Implementación de metodologías de diseño de experimentos (DoE) para la optimización de bioprocesos. -Evaluación de parámetros de crecimiento y producción en microorganismos. -Análisis de muestras mediante técnicas de espectrofotometría, cromatografía y otros métodos analíticos. -Documentación y análisis de resultados para su aplicación en proyectos de innovación.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: -Puesto de trabajo en un entorno de I+D. -Acceso a laboratorios equipados con tecnología de última generación. -Uso de biorreactores de hasta 3 L para el escalado de procesos. -Contacto y colaboración con partners tecnológicos del sector. -Supervisión y apoyo por parte de expertos en bioprocesos y microbiología aplicada.
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Mes 1: Introducción y formación -Integración en el equipo de trabajo y formación en protocolos de laboratorio. -Capacitación en técnicas de microbiología y trabajo en condiciones estériles. -Preparación y mantenimiento de medios de cultivo. Mes 2: Desarrollo experimental -Cultivo y escalado de microorganismos en matraces y biorreactores. -Implementación de metodologías de diseño de experimentos para optimización de procesos. -Evaluación de parámetros de crecimiento y producción. Mes 3: Análisis y conclusiones -Recopilación y análisis de datos experimentales. -Elaboración de informes y presentación de resultados. -Revisión de aprendizajes y cierre de prácticas
Más información en Portal de Empleo UPCTEstancia de prácticas en Bayer Cropscience
Bayer Crop Science
07/04/2025
6 meses
900/mes
4 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Area Food Chain Market Development red de monitoreo
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: 1. Asistir obligatoria y activamente al Seminario de Formación que se implementará telemáticamente o presencialmente en la UPV. 2. Asignación de los proyectos FCP y fincas colaboradoras de Bayer, variedades y dispositivos de muestreo a implementar (trampas, feromonas¿,) 3. Asistir a las sesiones de trabajo post-seminario que se realicen con el grupo de cada región, dónde se ofrecerá la visión teórica con prácticas sobre el terreno de las actividades a desarrollar en los proyectos. Prácticas en campo de los procedimientos y técnicas de muestreo para cada plaga en cuestión. 4. Se debe reportar la toma de datos en campo a cada Agronomy asignado, responsable técnico de cada finca, delegado comercial de Bayer y distribuidor de Bayer de la zona del proyecto (de aquí en adelante ¿GRUPO¿) 5. Monitorizar las plagas de acuerdo con los programas establecidos en las reuniones post-seminario. Implementar los procedimientos explicados. Reportar cada día al Agronomy, responsable técnico de cada finca, delegado comercial de Bayer y distribuidor de Bayer de la zona del proyecto (GRUPO) 6. Manejo de feromonas sexuales para piojo rojo de California: cuantificar machos de 2ª generación piojo rojo de California. Curvas de vuelo machos. Determinar la necesidad de tratamiento. Resultados del tratamiento Movento 150 O-teq.Extracción de los diferentes enemigos naturales. Reportar resultados al GRUPO. 7. Manejo de feromonas sexuales para pseudocóccidos: determinar y cuantificar los machos del cotonet de Sudáfrica y las de cotonet de los cítricos. Curva de vuelo, determinación y programar riesgo de presencia en fruta: posibilidades del control con Movento 150 O-teq. Reportar resultados al GRUPO. 8. Muestreo final de la calidad de la fruta de acuerdo con los procedimientos de muestreo establecidos para la determinación de la calidad final de la fruta (presencia de plagas o lesiones por plagas)
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: - Seminario de Formación.2 días - Formación continua: Métodos de muestreo y gestión de plagas. - Durante el periodo de estancia de las prácticas, el alumno podrá realizar actividades formativas en Bayer o en las empresas distribuidoras. - El perfil que se requiere es del alumno en último curso de Grado o Máster, preferiblemente con todas las asignaturas aprobadas, realizando el TFG o el TFM. Se primará el estudiante que ha cursado asignaturas relacionadas con la gestión agronómica de plagas (Protección de Cultivos o Entomología) - Periodo Estancia: 6 meses (1 de Abril a 30 DE SEPTIEMBRE) - Carné de conducir y vehículo propio
Planificación temporal de las actividades (cronograma): CRM para la gestión de los datos.
Más información en Portal de Empleo UPCTEstancia de prácticas en Bayer Cropscience
Bayer Crop Science
01/04/2025
6 meses
900/mes
4 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Area Food Chain Market Development red de monitoreo
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: 1. Asistir obligatoria y activamente al Seminario de Formación que se implementará telemáticamente o presencialmente en la UPV. 2. Asignación de los proyectos FCP y fincas colaboradoras de Bayer, variedades y dispositivos de muestreo a implementar (trampas, feromonas¿,) 3. Asistir a las sesiones de trabajo post-seminario que se realicen con el grupo de cada región, dónde se ofrecerá la visión teórica con prácticas sobre el terreno de las actividades a desarrollar en los proyectos. Prácticas en campo de los procedimientos y técnicas de muestreo para cada plaga en cuestión. 4. Se debe reportar la toma de datos en campo a cada Agronomy asignado, responsable técnico de cada finca, delegado comercial de Bayer y distribuidor de Bayer de la zona del proyecto (de aquí en adelante ¿GRUPO¿) 5. Monitorizar las plagas de acuerdo con los programas establecidos en las reuniones post-seminario. Implementar los procedimientos explicados. Reportar cada día al Agronomy, responsable técnico de cada finca, delegado comercial de Bayer y distribuidor de Bayer de la zona del proyecto (GRUPO) 6. Manejo de feromonas sexuales para piojo rojo de California: cuantificar machos de 2ª generación piojo rojo de California. Curvas de vuelo machos. Determinar la necesidad de tratamiento. Resultados del tratamiento Movento 150 O-teq.Extracción de los diferentes enemigos naturales. Reportar resultados al GRUPO. 7. Manejo de feromonas sexuales para pseudocóccidos: determinar y cuantificar los machos del cotonet de Sudáfrica y las de cotonet de los cítricos. Curva de vuelo, determinación y programar riesgo de presencia en fruta: posibilidades del control con Movento 150 O-teq. Reportar resultados al GRUPO. 8. Muestreo final de la calidad de la fruta de acuerdo con los procedimientos de muestreo establecidos para la determinación de la calidad final de la fruta (presencia de plagas o lesiones por plagas)
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: - Seminario de Formación.2 días - Formación continua: Métodos de muestreo y gestión de plagas. - Durante el periodo de estancia de las prácticas, el alumno podrá realizar actividades formativas en Bayer o en las empresas distribuidoras. - El perfil que se requiere es del alumno en último curso de Grado o Máster, preferiblemente con todas las asignaturas aprobadas, realizando el TFG o el TFM. Se primará el estudiante que ha cursado asignaturas relacionadas con la gestión agronómica de plagas (Protección de Cultivos o Entomología) - Periodo Estancia: 6 meses (1 de Abril a 30 DE SEPTIEMBRE) - Carné de conducir y vehículo propio
Planificación temporal de las actividades (cronograma): CRM para la gestión de los datos.
Más información en Portal de Empleo UPCTINGENIERÍA AGRONÓMICA
FINCA AGRICOLA EL MURTAL S.L
05/05/2025
6 meses
813/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Trabajara en equipo con el departamento de calidad de almacén y campo, realizara controles de calidad y prepara documentación para auditorias.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Control de plagas, riegos y abonado Registro de entrada de almacén Ayudar en la preparación de auditorias.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Sigpac Ropa Romo Cuaderno de campo
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Abril-noviembre riego, abonado y control plagas Diciembre -Marzo preparación para la campaña
Más información en Portal de Empleo UPCTIngeniería Agroalimentaria
Takii Semillas, SLU
02/05/2025
4 meses
350/mes
5 h/día
Proyecto formativo: 1. Objetivos: La práctica 4143, nombrada: Ingeniería Agroalimentaria se va a realizar en la empresa Takii Semillas, SLU, una empresa de producción de semillas que tiene múltiples centros de investigación en diversos países. Las prácticas contribuirán a la formación de la alumna en 1) los procesos de valorizar distintas variedades hortícolas en fase de desarrollo, 2) en los diferentes ensayos externos aplicados en el proceso de analizar y identificar las distintas especies y 3) en el análisis de datos y presentación de los mismos. Asimismo, se busca que el alumno desarrolle su capacidad de realizar trabajo en equipo. 2. Actividades a desarrollar: Bajo la dirección y en colaboración con el responsable de Desarrollo comercial, el estudiante va a colaborar en: - analizar, identificar y valorar las distintas variedades producidas por la empresa - realizar los diferentes ensayos externos - analizar los datos recogidos de las distintas variedades - presentación de los datos recogidos 3. Medios Materiales: Material de protección; Refractómetro; Durómetro; Tijeras para corte de frutos; 4. Cronograma: Se planificarán semanalmente
Métodos formativos: La empresa Takii Semillas, SLU produce semillas de hortalizas y flores. Los ensayos permiten crear nuevas variedades adaptadas a las necesidades del consumidor. La formación se realizará la colaboración en el trabajo realizado por e responsable del desarrollo comercial. La alumna recibirá formación en: -análisis de material vegetal -síntesis e interpretación de datos recogidos -organización y presentación de datos recogidos
Más información en Portal de Empleo UPCTDesarrollo de nuevos fertilizantes para cultivos agrícolas
Fer
02/05/2025
6 meses
450/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de I+D, soluciones y nuevos formulados de fertilizantes y bioestimulantes para agricultura convencional y ecológica. Responsable de I+D, Máster en Restauración de Ecosistemas y Calidad, PRL y Medioambiente
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Mejora de formulaciones de fertilizantes y bioestimulantes Análisis de respuesta agronómica en cultivos a pequeña y gran escala
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Laboratorio, invernadero, Planta productiva de fertilizantes y fincas agrícolas experimentales
Planificación temporal de las actividades (cronograma): Formulación (3 meses) 15/10/24-15/01/25 Validación (3 meses) 15/11/24-15/02/25
Más información en Portal de Empleo UPCTEmpresa de semillas CN seeds. Especialista en hierbas aromaticas, baby leaf, microgreens, cultivos orientales
CN SEEDS
07/04/2025
6 meses
0/mes
5 h/día
Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento Tecnico- comercial especializado en trabajo de campo.
Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Responsabilidades: Coordinar y ejecutar ensayos de campo en distintas zonas productivas. Monitorear el desarrollo de los cultivos y recopilar datos agronómicos clave. Analizar y reportar resultados de ensayos para la toma de decisiones estratégicas. Brindar soporte técnico a clientes y equipo comercial sobre el comportamiento de las variedades.
Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Aplicaciones tecnologicas como BLOOMEO, NAV
Planificación temporal de las actividades (cronograma): 1. Conocimiento de Cultivos y Clientes Septiembre ¿ Octubre - Estudio de cultivos hortícolas: hierbas aromáticas, baby leaf, microgreens, cultivos orientales. - Análisis de mercado y clientes potenciales. - Identificación de variedades y sus características agronómicas. - Planificación de ensayos para nuevas variedades. 2. Siembras y Labores de Cultivo Noviembre ¿ Enero - Preparación del suelo y planificación de siembras. - Siembra de variedades en evaluación. - Manejo agronómico: riego, fertilización, control de plagas y enfermedades. - Caracterización de variedades en desarrollo. 3. Resultados y Valoraciones Febrero ¿ Marzo - Análisis de datos de crecimiento y producción. - Comparación de variedades en rendimiento y calidad. - Elaboración de informes técnicos con recomendaciones. - Presentación de resultados a clientes y equipo técnico. 4. Aprendizaje de Cultivos de Verano y Ensayos Abril ¿ Junio - Estudio de cultivos de verano: sandía, calabaza. - Diseño y ejecución de nuevos ensayos. - Evaluación inicial del desarrollo de variedades de verano. - Registro de datos preliminares para futuras valoraciones.
Más información en Portal de Empleo UPCTSon las correspondientes al Plan de Estudios del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos, siendo una asignatura optativa de 4º curso y forma parte del módulo de optatividad de 18 créditos que puedes distribuir entre:
Prácticas Curriculares externas (máximo 12 ECTS).
Oferta asignaturas optativas de la mención correspondiente.
Reconocimiento por la participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (máximo 6 ECTS).
Para realizar prácticas curriculares en entidades colaboradoras deberás estar matriculado en la asignatura “Prácticas en empresas” de la titulación que estas cursando.
Como puedes matricularte de la asignatura en cualquier momento del curso, es recomendable que lo hagas cuando tengas ya una entidad donde realizarlas y sepas exactamente las horas que vas a realizar y su equivalencia en ECTS (30 horas = 1 ECTS).
Son voluntarias por parte de los estudiantes y aun no estando en los Planes de Estudio se verán reflejadas en el Suplemento Europeo del Título.
Para realizar prácticas extracurriculares en entidades colaboradoras deberás tener más del 50% de los créditos correspondientes a la titulación que estés cursando en la UPCT.
La Práctica en Empresa será ofertada por la empresa o institución colaboradora, que deberá tener convenio firmado con la UPCT. El tutor designado por la empresa o institución colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la Universidad. El coordinador prácticas seleccionará un tutor académico que deberá ser un profesor de la UPCT, con preferencia del propio título, y, en todo caso, afín al área de conocimiento a la que se vincula la práctica. Todo el trámite será gestionado a través de la plataforma EMFOCA de la UPCT.
Será obligatorio desarrollar un Proyecto Formativo que será consensuado entre el tutor académico y el tutor de empresa y estará incluido en documento anexo al Convenio de cooperación educativa, de condiciones particulares para cada estudiante. La calificación académica final concedida al estudiante será el resultado de la suma ponderada de las calificaciones otorgadas por ambos tutores, teniendo un peso del 30% la valoración del tutor de la entidad colaboradora y un 70% la valoración del tutor académico.
Para más información: Portal de Empleo UPCTCentro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar,
Edf. ETSII (Antiguo Hospital de
Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeuOficina administrativa:
Centro de Orientación,
Información y Empleo - SEEU
Edif. Rectorado - Ala Este 2ª planta
Plaza Cronista Isidoro Valverde
30202 Cartagena
T. 968 32 54 26
F. 968 32 54 03
empleo@upct.es