CATEGORÍAS:
¿Lo que hacemos tiene una importancia significativa: ampliamos mercados hortícolas, ofrecemos soluciones sostenibles y competitivas y mejoramos la salud y la dieta humana, protegiendo el medio ambiente y el paisaje¿. Con estas palabras han ensalzado la Ingeniería Agronómica el nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena Daniel Ivan Leskovar durante su lección magistral, en la que ha definido que la Horticultura ¿no es sólo una ciencia: implica arte, historia, espiritualidad y una relación directa con el medio y las personas¿.
El profesor e investigador de la Texas A&M University ha recordado que, aunque trabajan con plantas, ¿trabajamos para las personas y el planeta¿, por lo que ha pedido a sus colegas no encerrarse en ¿silos académicos¿.
Director de los centros de I+D Texas A&M AgriLife de Uvalde y Dallas, el doctor Leskovar se ha mostrado tanto optimista como preocupado por los avances tecnológicos y la situación global. ¿Los desarrollos en la resistencia genética a plagas y enfermedades, la tolerancia a condiciones climáticas extremas, el alto rendimiento, la mejora de la nutrición y la calidad de productos inspiran esperanza en un futuro agrícola más sostenible y eficiente¿, ha afirmado antes de reconocer múltiples fuentes de inestabilidad como ¿desafíos demográficos que afectan a sectores laborales, barreras tarifarias, menos suelos fértiles, disminución de recursos hídricos, sequías e inundaciones más frecuentes y dificultad de acceso a semillas mejoradas¿.
¿En muchas regiones semiáridas del mundo, incluyendo Texas y Murcia, el agua es un factor crítico para la sostenibilidad hortícola, pero compite con las altas tasas de crecimiento urbano e industrial. Para enfrentar este problema, nuestras investigaciones se han orientado a estudiar el efecto del riego deficitario que, por ejemplo, en melón y sandía cultivados en suelos arcillo-limosos, mejora su crecimiento radicular y sus condiciones fisiológicas¿, ha explicado Leskovar.
Otras innovaciones que ha mencionado en su `lectio¿ han sido las ¿soluciones inteligentes basadas en observación remota y datos satelitales que permiten reducir el uso de productos químicos y aumentar la eficiencia y la seguridad operativa¿ y las mejoras genéticas para aumentar tanto la productividad como la calidad de frutas y hortalizas, como su color, sabor, textura, y el mayor contenido de azúcares, vitaminas, o compuestos antioxidantes saludables como carotenoides o fenólicos.
Loado por el exrector Franco
Daniel Iván Leskovar nació en 1954 en Argentina, en el seno de una familia procedente de Croacia y Eslovenia. Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Comahuen y continuó su formación en la Universidad de Wageningen con una beca del gobierno de Países Bajos. En 1984 obtuvo la prestigiosa beca Fulbright para realizar el máster en la Universidad de California y, a continuación, el doctorado en la Universidad de Florida sobre fisiología de los cultivos hortícolas. En 1991 se incorporó como profesor a la Texas A&M University.
¿Su labor investigadora se ha enfocado hacia la comprensión de los mecanismos morfológicos, fisiológicos y bioquímicos de adaptación de las plantas a los estreses ambientales, y al desarrollo de sistemas de cultivo sostenibles y resilientes frente al cambio climático desde una perspectiva holística, trabajando con numerosas y diversas especies hortícolas¿, ha señalado el exrector José Antonio Franco durante la laudatio al nuevo Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, cuya investidura ha sido promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.
¿Los resultados de los equipos de I+D que ha liderado se han plasmado en más de 250 publicaciones en revistas científicas, boletines técnicos y libros, y ha presentado más de 300 comunicaciones en reuniones y congresos internacionales¿, según los datos que ha proporcionado Franco sobre el profesor Leskovar, de quien también ha señalado que ha dirigido investigaciones a más de 30 estudiantes pre y posdoctorales y es presidente de la Junta Directiva de la American Society of Horticultural Sciences, que cuenta con cerca de 5.000 miembros de más de 60 países.
¿Es imposible que refiera los innumerables méritos que atesora¿, ha reconocido el exrector Franco, destacando su ¿continua predisposición para colaborar con entidades y universidades de países en desarrollo, o con una horticultura menos avanzada, e integrar estudiantes e investigadores de dichos países en sus líneas y proyectos de investigación¿.